¿Qué es Restaurar sistema y para qué sirve?

En ocasiones la instalación de un software, un driver no compatible o un mal cambio en el registro del equipo, provoca errores inesperados en Windows, cuando no se encuentra la manera de repararlos; restaurar sistema es una solución que muchas veces nos saca de apuros.

Pero exactamente… ¿Qué es Restaurar sistema? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo usar? Son algunas interrogantes que en este post trataremos de aclarar.

A manera de introducción diremos que Restaurar sistema es sinónimo de ‘Volver el equipo a un estado anterior’, esto permite restaurar los archivos de sistema operativo a un momento anterior, una fecha cuando todo funcionaba correctamente.

¿Qué significa esto? Si nuestro computador (sistema operativo) de pronto se daña, restaurando sistema podremos corregir esto, escogiendo una fecha anterior (punto de restauración) en donde el equipo se hallaba en correcto funcionamiento.

Ahora bien, es bueno saber que todo punto de restauración se guarda en la carpeta “System Volume Information” la cual pertenece a Windows y está siempre oculta en cada unidad del disco duro. Por lo general este punto de restauración es creado automáticamente cada vez que se realiza un cambio en el sistema, aunque también es posible crearlo de manera manual directamente desde el panel de restauración como una medida de prevención.

¿Dónde está Restaurar sistema?

Para acceder al panel de restauración sigue la ruta: Menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema.

¿Cómo restaurar sistema?

Notarás que el panel de restauración es intuitivo, por lo que en el caso de restaurar sistema las fechas de punto de restauración se ven resaltadas y con su respectiva información disponible. Simplemente eliges un punto de restauración y Windows se encargará del resto.

¿Al restaurar sistema se eliminan los archivos personales?

Restaurar sistema no afecta a los documentos, imágenes o datos personales. Es posible que se desinstalen programas y controladores instalados recientemente.

¿Se puede utilizar Restaurar sistema para eliminar virus?

No, la herramienta está pensada para corregir errores de Windows, restaurando los archivos del sistema. Dado que un malware se propaga a todas las unidades del disco duro, probablemente luego de restaurar sistema, Windows puede infectarse nuevamente.

Programas para Restaurar sistema

Además de la herramienta por defecto en Windows, encontramos programas gratis para administrar puntos de restauración, los cuales son más completos.

Espero que este post les haya sido de utilidad amig@s 😎


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   dx10 dijo

    Interesante. Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers.

  2.   Miguel dijo

    Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como esta.

  3.   Marcelo Camacho dijo

    Buena analogía Pedro y es que hay muchos fallas que se pueden evitar, pero cuando estas ya ocurrieron, restaurar el sistema a una fecha anterior donde todo funcionaba bien, es una opción que no está demás ponerla en práctica 🙂

    Gracias por pasarte a comentar amigo, todo lo mejor.

  4.   Pedro PC dijo

    Buen tutorial.
    Normalmente cuando se hecha mano de estos buenos consejos es porque algo grave ocurrió y por desgracia en la mayoría de las veces suele ser demasiado tarde, ya que si es porque algún virus nos daño algún archivo del sistema operativo en la mayoría de las veces no sirve de nada o casi nada la restauración, pero bueno hay que intentarlo, así que por desgracia no suele quedar otra que un formateo del PC para volver de nuevo a la normalidad.
    Yo a la gente la suelo decir que, el no tener un buen antivirus en nuestro PC, o tenerlo pero ya sin licencia es como tener el motor de nuestro coche sin aceite, y todos sabemos las graves consecuencias.
    Saludos Marcelo