Cómo verificar la integridad de tus descargas

¡Saludos amigotes! Hay ocasiones en las que luego de descargar un programa de Internet, procedemos con su respectiva instalación y ¡oh sorpresa! no podemos ejecutarlo, pues Windows nos tira un aviso de error diciendo que el archivo tiene un formato desconocido o está dañado (corrupto). Entonces surge la duda de saber qué pasó, ¿la descarga se habrá dañado en el camino? ¿el programa realmente está dañado por parte de su desarrollador?.

Lo cierto es que es que hay algo importantísimo que debes conocer sobre los programas o archivos que bajas de Internet, cada uno de ellos tiene algo así como su propia «huella digital» o «matrícula» si hacemos una analogía, la cual consiste en un algoritmo que tú los ves como una serie de números y letras únicos, aquello viene a ser un hash en términos informáticos, los más comunes son el SHA1 y MD5.

¿Para qué sirve un hash?

El principal objetivo es verificar que el archivo no se haya dañado durante la descarga o haya sido alterado. Por lo general verás que en la página web del desarrollador, junto al link de descarga de cada programa, se proporciona su código hash, conociendo el original procedes a compararlo con el del archivo descargado. Así sabrás con certeza si el fichero se ha descargado correctamente, conocerás el estado de tu archivo, verás previamente si funcionará adecuadamente, si no está infectado, si no ha sido modificado durante su viaje hasta tu PC… lo cual es sinónimo de seguridad.

¿Cómo verificar un archivo descargado?

¡Es muy fácil! no te tomará ni 5 segundos y te ahorrará dolores de cabeza. En VidaBytes recopilamos 4 herramientas gratuitas para calcular el hash, son prácticas e intuitivas que cualquier persona puede interpretarlas 😉

Te presentamos a cada una de ellas en acción, se usó como ejemplo el algoritmo hash de la aplicación MultiHasher (que también comentaremos) para su comprobación del archivo descargado de la página oficial con el hash original.

1. HashCheck Shell Extension

HashCheck Shell Extension

Luego de su instalación se integra al explorador de Windows, de ahí el nombre de extensión, únicamente con un clic derecho te diriges a la pestaña «Checksum» de las Propiedades y obtienes el código hash que vas a comparar. ¡Así de fácil!

HashCheck Shell Extension pesa apenas 85 KB, es gratuita y compatible con Windows a partir de su versión XP en adelante.

2. Hashtab

Hashtab

Otra fantástica extensión para el explorador, multilenguaje (disponible en español) y muy completa. En esta ocasión en la propia página oficial se proporcionan sus códigos (firmas) hash, por lo tanto procedimos a ponerla a prueba comparándolos con su propia herramienta. Va de maravilla 😎

Su tamaño es de 887 KB, gratuita para su uso personal y está disponible para Windows y Mac.

3. MultiHasher

MultiHasher

Probablemente la calculadora de hashes más completa que exista y es totalmente gratuita. Puedes arrastrar los archivos o cargarlos a su interfaz para que MultiHasher calcule hasta seis firmas distintas (CRC32, MD5, SHA-1, SHA-256, SHA-384, SHA-512) empleando las técnicas más eficientes.

Las firmas hash de esta herramienta también se facilitan en el sitio oficial y el resultado de la comparación lo pueden ver en la captura con su misma herramienta, que por cierto está disponible en versión portable e instalable, multilenguaje.

4. HashMyFiles

HashMyFiles

Yo soy fanático empedernido declarado abiertamente de las utilidades de NirSoft y no podía dejar de lado a HashMyFiles, no hace falta decir que estamos ante un excelente programa fácil de usar, gratuito, portable y disponible en varios idiomas ¿o sí? 😆

Para los usuarios de Linux y Mac, en el blog Genbeta también comentan el tema y explican cómo verificar los hashes usando la consola, recomiendo su lectura.

Espero que esta información les sea útil y la pongan en práctica a menudo para no llevarse sorpresas desagradables, si conocen y quieren comentar otras alternativas, bienvenidas serán 😀


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cómo descargar aplicaciones APK desde Google Play a tu PC dijo

    […] Como se puede ver en la anterior captura, APK Downloader ofrece detalladamente la descripción de la APK que vas a descargar: nombre, tamaño, código QR, MD5 Hash. […]