Cómo respaldar los drivers en Windows sin fallar en el intento

¡Buenas! Al igual que se recomienda hacer copias de seguridad periódicas de nuestros archivos o datos más importantes, es aconsejable que también sigas esta práctica con los drivers de tu equipo, aunque en este caso sólo se lo hace 1 vez, por lo general muchos usuarios lo olvidamos o pasamos por alto esta tarea, pero cuando llega la necesidad de reinstalar el sistema operativo y hemos olvidado hacer previamente el ‘backup’ de los controladores, es ahí cuando lo lamentamos.

Si bien hoy en día contamos con excelentes programas como Driver Booster, que automatizan la búsqueda, descarga e instalación los drivers, habrá ocasiones en la que no se contará con acceso a Internet y es ahí donde se ve la importancia de tener una copia de seguridad de los controladores.

Double Driver, El elegido

Características como no requerir instalación (portable), ligero, de fácil uso, eficiente y gratuito, hace que sea la herramienta favorita de muchos usuarios para respaldar los drivers en Windows. Y aunque su interfaz esté en inglés, que esto no sea un obstáculo para que puedas usarlo, pues a continuación te mostraré paso a paso el procedimiento a seguir.
Paso 1.- Una vez hayas descomprimido el programa, ejecutas con un clic derecho el archivo dd.exe como administrador. Luego haces clic en la pestaña ‘Backup‘ (1) y procedes a escanear tu sistema con el botón ‘Scan Current System‘ (2).
Cómo usar Double Driver

Paso 2.- Una vez finalizado el escaneo de todos los drivers, automáticamente la herramienta seleccionará aquellos importantes (video/audio/wifi, etc), dejando de lado los que corresponden al sistema operativo. Cuando hayas elegido los controladores a respaldar, con 1 clic en botón ‘Backup Now‘ (3) te aparecerá la siguiente ventana para elegir la ruta donde se guardarán y el formato.

Guardado de controladores

Por defecto se guardarán en una carpeta llamada «Double Driver Backup» situada en el directorio de Documentos, pero si prefieres puedes cambiar esta ruta. Aquí lo interesante es que se presentan 3 formas de salida para el respaldo, las cuales son:

  • Structured folder (default): Aquí los drivers se guardarán en una carpeta principal, la cual contendrá en su interior otras carpetas organizadas por los drivers de cada hardware. Es la opción predefinida, personalmente es la opción que utilizo.
  • Compressed (zipped) folder: Con esta opción los drivers serán guardados en una carpeta comprimida en un archivo de formato Zip.
  • Single file self extract (executable): Se creará un archivo autoextraíble o ejecutable de todos los controladores que hayas seleccionado. 

Dependiendo de la opción que elijas, el proceso de copia de seguridad iniciará y luego de unos minutos cuando finalice, una ventanita te avisará si el proceso se realizó correctamente.

Respaldo de controladores

¿Y cómo restauro los drivers?

Cuando hayas formateado el equipo y reinstalado Windows, el procedimiento es similar e igual de simple, sólo que esta vez te vas a la pestaña ‘Restore‘ (1) y haces clic en el botón ‘Locate Backup‘ (2), donde seleccionas la copia de seguridad según el tipo de salida que has elegido durante el proceso de respaldo.

Reinstalar drivers

Hecha la carga del backup, puedes marcar las casillas de aquellos drivers a instalar y con un clic final en el botón ‘Restore Now‘, el programa empezará a instalar todos los drivers automáticamente.

Restaurar drivers

¡Eso es todo! Como verás Double Driver es una buena utilidad que debes tener entre tus favoritos, si tú conoces otra alternativa compártela con nosotros en los comentarios 😀

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.