Tutorial: Cómo blindar tu memoria USB contra virus

Todos utilizamos las unidades flash USB de manera regular y es que gracias a su pequeño tamaño nos es bastante práctico llevarlas con nosotros a cualquier lugar que vayamos , sin embargo, como bien sabemos el talón de Aquiles de estos dispositivos es que son fácilmente vulnerables a infecciones.

Basta con insertarla a un equipo para infectarse, pero el problema no es sólo perder nuestros valiosos datos, sino que también se pone en peligro la seguridad de los equipos a los que vayamos a conectar nuestra USB ya infectada, pues el virus o malware se propagará cómodamente si no se tiene precaución al abrir el USB.

Ntfs Drive protection, el mejor aliado

Además de inmunizar el autorun.inf del pendrive, una excelente manera de proteger una memoria USB contra virus -que en lo personal vengo utilizando desde ya hace mucho tiempo- es la que nos ofrece esta gran herramienta gratuita que hoy quiero compartirles.

«Ntfs Drive Protection» protege contra escritura las unidades USB, esto significa que si un virus trata de infectar tu dispositivo no podrá hacerlo, ya que no tendrá los permisos para su propagación. De esta manera tus archivos y carpetas se mantendrán intactos; sanos y salvos 😉

Cómo usar Ntfs Drive Protection

Para lograr esta protección, el primer requisito es que tu memoria USB utilice el Sistema de archivos NTFS, esto puedes averiguarlo desde el mismo programa o bien conectándola al equipo y viendo sus propiedades. Si no es NTFS deberás formatearla a este sistema; previa copia de seguridad de los datos que contenga claro. Por cierto, el programa tiene una acceso directo a la utilidad para formatear.

1.- Una vez comprobado que nuestro USB sí utiliza el sistema mencionado, procedemos a ejecutar Ntfs Drive Protection y allí seleccionamos su unidad, aunque el programa ya lo detecta automáticamente.

Ntfs Drive Protection

2.- Presta atención a la casilla «Unprotected File And Folder List», esta opción si es activada (recomendado) creará una carpeta ‘Desprotegida’ en tu dipositivo USB, vale decir que en ella podrás guardar archivos y carpetas normalmente, (recuerda que tu USB estará protegido contra escritura).

Por defecto lleva el nombre _Desprotegido, pero puedes colocarle el nombre que quieras. Si quieres crear más carpetas desprotegidas puedes hacerlo con el icono con el signo + para añadir.

3.- Haz clic en el botón ‘Iniciar Protección’, el proceso puede demorar de segundos a minutos dependiendo del tamaño de información que contenga tu pendrive. Al finalizar tendrás en pantalla la siguiente ventana confirmando si todo se realizó con éxito.

Protección USB exitosa

El cambio inmediato que notarás es que el icono del candadito que antes estaba abierto y era rojo (desprotegido), ahora será verde y estará cerrado, lo cual indica que tu memoria USB está protegida.

Memoria USB protegida

¡Eso es todo! Para comprobar este cambio, prueba copiando un archivo en tu dispositivo, seguro te aparecerá una ventana informándote que el acceso ha sido denegado. Esto indica que si fuese un virus, éste tampoco tendría permisos para hacer cambios de infección en tu memoria USB.

Acceso a la carpeta de destino denegado

¿Cómo desproteger mi USB?

Puede que por ejemplo necesites editar un documento, pero como tu pendrive ahora está protegido contra escritura los cambios que hagas en el mismo no tendrán efecto. Necesitarás entonces desprotegerlo.

Para hacer esto es tan simple como hacer clic en el respectivo botón ‘Detener Protección’. Acto seguido puedes editar tus archivos con la normalidad de siempre a la que estás acostumbrado.

Recuerda que también tienes creada la carpeta «Desprotegida» para estos y otros casos importantes.

Mencionar que Ntfs Drive Protection es una aplicación gratuita, liviana, compatible con Windows desde XP en adelante, para sistemas de 32 y 64 bits, multilenguaje disponible en español y que no requiere instalación, es completamente portable y puedes llevarla en tu flash memory.

Si te ha gustado esta información, te agradecería que la compartas en tus redes sociales favoritas, los botones para Twittear, dar un +1 y un like están aquí abajo al finalizar el post 🙂

[Enlaces]: Sitio Oficial | Descargar Ntfs Drive Protection


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Manuel dijo

    suena bien, pero si cancelamos la protección para editar un archivo, no queda ahora vulnerable nuestro usb?, saludos.

    1.    Marcelo Camacho dijo

      El archivo que quieras editar, podrías copiarlo en la carpeta ‘Desprotegida’ y allí realizar las modificaciones para que se guarden. Luego al volver a casa, puedes proceder a detener la protección para colocarlo en la carpeta original con total seguridad 🙂

      ¡Saludos Manuel, gracias por el comentario!