15 mejores especiales de comedia (por IMDb)

15 mejores especiales de comedia (por IMDb)

Desde Bill Burr hasta Robin Williams, estos especiales han superado la prueba del tiempo y siguen ocupando los primeros puestos en IMDb.

Aunque la comedia stand-up no se popularizó hasta los años 70, se cree que se originó hace muchas décadas. Las primeras representaciones pueden atribuirse a los cómicos británicos del siglo XX que actuaban en salones de música. El género ha evolucionado considerablemente desde entonces.

Actualizado el 3 de enero de 2021 por Kristen Palamara: La comedia de pie sigue siendo una forma de arte fascinante, ya que los cómicos se suben al escenario y se esfuerzan por hacer reír al público. Aunque muchos de los mejores programas de comedia se estrenaron hace décadas, siguen siendo increíblemente populares hoy en día, y por una buena razón. Estos icónicos espectáculos de monólogos se encuentran entre los programas más valorados, y otros más modernos también han llegado a la lista de los más valorados. Los aficionados a la comedia que quieran pasar el rato de forma hilarante deberían empezar por esta edición en particular, ya que se trata posiblemente de los mejores especiales de stand-up de la historia.

15. John Mulaney: Kid Gorgeous At Radio City (8.0)

Kid Gorgeous es el último espectáculo de stand-up de John Mulaney en Netflix en 2018, en el que intenta perfeccionar constantemente su estilo de humor en el escenario. Mulaney tiene un estilo y una cadencia reconocibles en sus chistes, que resumen el humor de los millennials en su especial más contemporáneo.

Toca temas como las prioridades durante la Guerra Civil de Estados Unidos, los ordenadores que comprueban si un usuario es un robot y la política estadounidense, evitando hábilmente dar nombres.

14. Chris Rock: Bring The Pain (8,2)

Este especial de HBO de 1996 captó a Chris Rock en la cima de su popularidad. Cuando se estrenó el especial, Chris Rock ya se había hecho un nombre en el cine, pero muchos fans coinciden en que fue «Bring The Pain» lo que le convirtió en una superestrella.

En el especial, Rock habló de diversos temas, como el controvertido alcalde de Washington, Marion Barry, y el caso de asesinato de OJ Simpson. También habló de las citas y el matrimonio (dos temas que le gusta tocar), así como de los diferentes tipos de personas negras que puedes encontrar.

13. Eddie Murphy: Delirious (8,2)

La película Delirious se hizo muy conocida en los años 80, pero se puede decir que gran parte de lo que se escribió en ella no ha sobrevivido. Murphy utilizó insultos homófobos, por los que se disculpó muchos años después, en 1997, emitiendo una larga declaración en la que una línea decía: «Lamento profundamente el dolor que esto haya causado».

El especial de HBO, de 70 minutos de duración, fue la primera aparición de Eddie Murphy como monologuista. También fue muy profano, ya que acabó utilizando un total de 501 palabrotas. Sin embargo, Delirious fue alabado por los fans y la crítica. Tras el estreno de la película, el cómico prosiguió una exitosa carrera cinematográfica.

12. Richard Pryor: Live in Concert (8.2)

Richard Pryor está considerado por muchos como el mejor cómico de todos los tiempos. Tanto Comedy Central como Rolling Stone lo sitúan en lo alto de sus listas de los mejores cómicos. Por su trabajo en la comedia, Pryor ganó un premio Emmy en 1973 y cinco premios Grammy.

En Richard Pryor: Live in Concert, hizo lo que mejor sabe hacer: imitar a la gente. Imitaba a los perros, a los niños e incluso a sí mismo después de un infarto. También habló de la raza, de su difícil infancia y de cómo su madre le abandonó en un burdel. No hubo una sola broma en el especial que no fuera recibida con risas.

11. John Mulaney: New In Town (8,3)

El primer programa de comedia de John Mulaney en Netflix fue New In Town, y ya en su primer programa tenía una voz única e hilarante. Contó anécdotas de su vida, desde los extraños temores a las arenas movedizas cuando era niño, pasando por ir al médico de adulto para que le curara la ansiedad, hasta intentar volar en un avión de la aerolínea Delta.

Es perspicaz y extrañamente simpático, aunque el público no se haya visto en las situaciones que describe.

10. Bill Burr: Siento que te sientas así (8.4)

Siento que te sientas así es un especial de comedia de stand-up de 2014 estrenado exclusivamente en Netflix. El especial se filmó en el Tabernacle Theatre de Atlanta, Georgia, durante el verano de ese año. Fue única porque se filmó completamente en blanco y negro, algo nunca visto en los tiempos modernos.

En Sorry You Feel That Way, Bill Burr continuó con sus comentarios sin filtro, tocando temas como el sexo, la religión, los inconvenientes de abrazar a los niños y la sabiduría de los luteranos que creen que no hay vida después de la muerte. También habló de los problemas matrimoniales, como que su mujer se levantara de la cama.

9. Robin Williams: An Evening At The Met (8.4)

Este fue uno de los últimos programas de comedia de Robin Williams en la década de 1980, ya que pasó de las rutinas de stand-up a la actuación. En él tocó muchos temas como el regreso de Jesús, el mandato del presidente Reagan, los efectos de la marihuana y el embarazo y el parto.

El álbum con este especial ganó un premio Grammy en 1988 a la Mejor Interpretación de Comedia – Single o Álbum, Hablado o Musical. Williams actuó ante un Lincoln Center repleto, lo que fue aclamado como una de sus mejores actuaciones.

8. James Acaster: Repertorio (8,4)

The James Acaster Repertoire recopila cuatro obras de stand-up del cómico británico, estrenadas en Netflix, para su debut en América, donde sigue recibiendo excelentes críticas. Aunque Acaster es más conocido en Inglaterra, sigue destacando en Estados Unidos por su humor de observación, lo que le convierte en un cómico fácilmente reconocible.

Esta edición no es tan popular o conocida, pero definitivamente vale la pena verla en Netflix para cualquiera que le guste el humor observacional comprensible.

7. Dylan Moran: Monstruo (8,5)

Dylan Moran es un cómico irlandés más conocido por su papel protagonista en la comedia británica Black Books y por su espectáculo de stand-up Monster.

Es conocido sobre todo por su humor seco y su ingenio, que se pone de manifiesto en este especial humorístico mientras sostiene una copa de vino y un cigarrillo. Es un gran especial para cualquiera que aprecie el humor seco y a veces autocrítico, y el hecho de que este programa haya recibido la máxima calificación significa que el planteamiento ha sido acertado.

6. Bo Burnham: qué. (8.5)

Bo Burnham es un comediante, músico y director que utiliza sus habilidades externas para revitalizar su especial de comedia What… a nuevas y emocionantes alturas.

El material cinematográfico es impresionante y Burnham utiliza sus habilidades musicales en su actuación para hacer sus chistes aún más divertidos. Su estilo es hilarantemente despreocupado y fácilmente reconocible, y sus pegadizas melodías pueden convertir en hilarante un asunto tan mundano como que se te atasque la mano en una lata de Pringles.

5. Louis C.K.: Masticado (8,6)

El aclamado especial de una hora de duración se filmó en el Berklee Performance Center de Boston. Está dedicado a George Carlin, que también filmó su especial la misma noche que C.K. y murió poco después.

En Chewed Up, el escandaloso comediante aborda temas como el privilegio blanco, la lucha contra el sobrepeso, el uso de palabras ofensivas, los atentados terroristas, las dificultades para criar a los hijos, los percances relacionados con la edad y las embarazosas citas con el médico. El especial, estrenado en 2008, se editó únicamente en DVD.

4. George Carlin… ¡Es malo para ti! (8.6)

It’s Bad for Ya fue el 19º y último especial de George Carlin. Murió de insuficiencia cardíaca cuatro meses después de su lanzamiento. En ese momento tenía 71 años. El escenario era único, ya que estaba diseñado como una glamurosa sala de estar.

Curiosamente, uno de los temas que tocó Carlin fue el de las palabras que la gente dice cuando alguien muere. El especial de HBO fue nominado al premio Emmy a la mejor obra de teatro, música o comedia. El álbum de comedia que lo acompaña también ganó un Grammy al mejor álbum de comedia. El premio se entregó a título póstumo.

3. Eddie Izzard: Dress to Kill (8,7)

El especial, que se grabó en San Francisco, trataba principalmente de religión e historia. A lo largo de la actuación consiguió volver a contar la historia de Gran Bretaña, desde Stonehenge hasta la Reforma.

También imitó acentos franceses e italianos y luego pasó a hablar del Papa y de la Iglesia de Inglaterra. Izzard también habló de su lucha como travesti y de cómo esto acabó con su sueño de servir en el ejército, afirmando que el país debería tener su primera brigada de batallones de travestis.

2. Bill Hicks: Implacable (8,7)

Relentless fue el último espectáculo especial de Hicks antes de morir de cáncer de páncreas. Actuó en el Teatro Centauro de Montreal, Quebec, Canadá, durante el festival anual de comedia Just for Laughs.

La actuación se caracterizó por sus largas pausas antes de pronunciar una línea. Tocó un sinfín de temas, como las instituciones religiosas de derechas y las críticas a la Guerra del Golfo. No sólo fue su mejor obra, sino también el especial más audaz de todos los tiempos.

1. Dave Chappelle: Killin’ Them Softly (8,8)

El espectáculo Killin’ Them Softly fue el primero de los muchos especiales de una hora de duración de Chappelle. Se emitió el 26 de julio de 2000 y en él el cómico tocó muchos temas, como la brutalidad policial, el racismo y el consumo de drogas.

En 2015, la revista Rolling Stone clasificó Dave Chappelle: Killin’ Them Softly como el sexto mejor espectáculo de stand-up de todos los tiempos. Este especial es también el más valorado de todos los trabajos de Chappelle. Sin embargo, unos años después de su estreno, el cómico se retiró durante un largo tiempo, para volver a finales de la década de 2010.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.