15 mejores videojuegos de los 90, ranking

15 mejores videojuegos de los 90, ranking

Los mejores videojuegos de los años 90 fueron de una gran variedad de géneros, mostrando la mejor oferta de juegos de la época.

Las personas que crecieron en la época de los 90 vieron el lanzamiento de juegos en 3D como nunca antes. Los juegos en 3D ya existían en los años 70 y 80, pero la perfección que se vio en los 90 fue asombrosa. Mientras que la década de los 80 llevó a la industria del juego al borde de la quiebra, los 90 fueron testigos de algunos de los juegos de mayor éxito comercial.

En los años 90 se lanzaron muchos juegos de plataformas de éxito, pero sólo unos pocos han entrado en esta lista. Algunos juegos de plataformas en 3D no han sobrevivido del todo bien. Los modernos juegos de plataformas en 3D como Yooka-Laylee no pueden igualar la popularidad de juegos como Super Mario 64 y Banjo-Kazooie. A pesar de ello, hay grandes juegos de los 90 por excelencia de diversos géneros. Aquí están los mejores videojuegos de los 90 de todos los tiempos.

Actualizado el 21 de mayo de 2021 por Jack Pursi: Con la llegada de los juegos de servicio y los juegos multijugador en línea que llenan el calendario de lanzamientos de la industria de los videojuegos, muchos jugadores mayores están volviendo a los juegos clásicos de los años 90 para revivir algunas de las grandes aventuras para un solo jugador de esa década. Como es lógico, visualmente estos juegos no están a la altura de los actuales, pero la calidad de la jugabilidad de los mejores juegos de la década sigue siendo de primera. Para los jugadores más veteranos que quieran volver a disfrutar de los juegos clásicos de los 90, o para los más jóvenes que quieran saber de qué va todo el revuelo, hemos ampliado esta lista con cinco entradas más.

15. GoldenEye 007 – 1997

Como se ha mencionado, la mayoría de los juegos de esta lista son emblemáticos por sus campañas para un solo jugador. Pero GoldenEye 007 es recordado por su fantástico multijugador que revolucionó el multijugador en las consolas. Los jugadores de los 90 descubrieron el extraordinario placer de los combates mortales con sus amigos.

Pero el multijugador no es la única razón por la que los jugadores adoran GoldenEye 007. La campaña para un solo jugador ofrecía una sólida experiencia FPS de 9,5 horas. Esta campaña sigue siendo relevante en los juegos de hoy, ya que es popular entre los speedrunners.

14. Resident Evil – 1996

La franquicia Resident Evil recibió recientemente su última entrega de la serie principal, Resident Evil: Village, que los fans y la crítica han alabado. Village, al igual que las entregas más aclamadas por la crítica de la serie, como Resident Evil 4 y el remake de Resident Evil 2, presenta importantes diferencias con respecto al primer juego. Sin embargo, nunca habrían aparecido sin el clásico juego de 1996.

El Resident Evil original no está tan bien conservado como otros juegos de esta lista, sobre todo por la cámara de perspectiva fija. Sin embargo, se ganó su lugar en esta lista por su increíble impacto en el género del survival horror, que los jugadores siguen sintiendo hoy en día.

13. Banjo-Kazooie – 1998

A un juego que influyó mucho en el género del survival horror le sigue un juego que definió el género de los juegos coleccionables. Banjo-Kazooie se diferenciaba de muchos juegos de plataformas lanzados en los 90 por sus niveles abiertos, que parecían enormes en 1998.

No sólo era impresionante el tamaño de los niveles, sino también el hecho de que estuvieran repletos de objetos coleccionables por encontrar. Encontrar los numerosos coleccionables de cada nivel nunca pareció tedioso. Muchos de ellos estaban escondidos en lugares interesantes o requerían que los jugadores utilizaran mecánicas de juego recién dominadas para recogerlos.

12. DOOM – 1993

DOOM (1993), al igual que GoldenEye 007, fue pionero en los juegos multijugador. Esto se debió al pionero modo «Deathmatch», en el que se utilizó por primera vez el nombre Deathmatch, que aún hoy se utiliza de forma habitual.

El juego multijugador no fue lo único en lo que influyó DOOM. También marcó el punto de referencia para el género de los FPS en su conjunto y allanó el camino para numerosos «clones de DOOM». Puede que Wolfenstein 3D haya inventado la fórmula de los FPS que utilizó DOOM, pero este juego de 1993 la refinó y popularizó.

11. The Legend of Zelda: A Link To The Past – 1991

Tras el aclamado juego de debut de Legend of Zelda, Nintendo emprendió un gran cambio hacia una secuela. Zelda II: The Adventure of Link cambió por completo el núcleo del juego. El segundo partido no se consideró malo, pero muchos se mostraron descontentos con el repentino cambio de estilo.

El siguiente juego de la serie, The Legend of Zelda: A Link to the Past, salió a la venta para SNES en 1991. Este juego era la versión más grande y mejor del Legend of Zelda original que los jugadores esperaban. A Link to the Past ofrece a los jugadores una de las aventuras más memorables de Link, llena de elaboradas mazmorras y un mundo inolvidable que explorar.

10. StarCraft – 1998.

Tras el lanzamiento de StarCraft, los juegos del género RTS (estrategia en tiempo real) nunca volvieron a ser lo mismo. Mientras que la popularidad de muchos otros RTS clásicos se ha desvanecido con el tiempo, StarCraft ha conservado una importante base de jugadores que apenas ha disminuido. En lugar de tener muchas razas para elegir, los desarrolladores de StarCraft se centraron en tres: los Zerg, los Protoss y los Terran.

Hay una gran diferencia de habilidades entre los jugadores profesionales y los jugadores normales. StarCraft ha traído la competitividad al juego RTS como nunca antes. Es un juego que requiere un control tanto micro como macro. Entrar en una partida de StarCraft sin estrategia es un movimiento fatal.

9. Sonic The Hedgehog 2 – 1992

Esta entrada no se refiere a la secuela de la película de Sonic the Hedgehog en la que está trabajando Paramount, sino a la secuela de Sonic the Hedgehog 2 para Sega Genesis. Este juego ha sido portado numerosas veces debido a sus múltiples valores. El diseño de los niveles es una mezcla casi perfecta de dificultad y diversión. Sonic the Hedgehog 2 fue uno de los mejores juegos de los 90.

Tras el lanzamiento de Sonic The Hedgehog 2, muchos fans de la franquicia esperaban que Sega lanzara un juego que volviera a la fórmula clásica de desplazamiento lateral, ya que los juegos en 3D no impresionaron. Los fans tuvieron lo que querían en 2017 con el lanzamiento de Sonic Mania, un juego publicado por Sega pero desarrollado por un equipo conocido por su trabajo en juegos para fans.

8. Metal Gear Solid – 1998

Lanzado en 1998, Metal Gear Solid fue aclamado por su salto al género del sigilo. Hideo Kojima dirigió el juego antes de dejar Konami y fundar Kojima Productions. El juego es considerado por muchos como un adelantado a su tiempo por su impresionante técnica de juego.

No sería erróneo decir que Metal Gear Solid es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, ya que influyó en el género en más de un sentido. Gracias al éxito comercial del juego, se han desarrollado muchas secuelas.

7. Super Metroid – 1994

Mientras que el Metroid original para la Nintendo Entertainment System presentó a los personajes y sentó las bases de la jugabilidad, Super Metroid mejoró la fórmula en casi todos los aspectos.

Super Metroid, según todos los indicios, es una obra maestra. Su complejo diseño de niveles invitaba a la reflexión y al mismo tiempo era agradable de jugar. La mecánica de combate era bastante avanzada para su época. En general, es un juego más «carnoso» que su predecesor, y los combates contra los jefes en Super Metroid son una pasada.

6. Super Mario 64 – 1996

Super Mario 64 es reconocido por sus logros en los juegos 3D. Tuvo éxito en una época en la que los juegos en 2D eran el estándar. Gracias al movimiento libre que abrió un mundo de posibilidades, muchos aficionados consideran que Super Mario 64 es el mejor juego de los años 90.

Los niveles están meticulosamente detallados y esconden secretos y posibilidades desbloqueables, lo que confiere al juego un gran valor a la hora de repetirlo. Es probable que los jugadores se hayan perdido algo en la primera partida, lo que les lleva a volver para una nueva aventura.

5. Final Fantasy VII – 1997

Famoso por su sistema de combate por turnos, Final Fantasy VII es ahora más popular que nunca gracias a su remake. Puede que los fans ya hayan jugado al remake, pero ¿qué pasa con el original?

Vuelve a jugar al Final Fantasy VII original; los jugadores no se arrepentirán de la decisión. Es un juego completo con una historia intrigante, intensas batallas por turnos y una importante exploración. Final Fantasy VII se lanzó a finales de los 90 y aprovechó al máximo la potencia de la consola PlayStation de Sony.

4. Pokémon Rojo y Azul – 1998

La popular franquicia Pokémon no sería lo que es hoy sin Pokémon Rojo y Azul. La moda de los Pokémon se extendió como un reguero de pólvora, en gran parte gracias a la adictiva jugabilidad de estos juegos.

Pokémon Rojo y Azul cada versión tiene sus propias diferencias, como los Pokémon exclusivos. Tanto si los jugadores se sumergen en una mansión Pokémon para desvelar secretos del pasado, como si exploran una zona de safari en busca de Pokémon salvajes, Pokémon Rojo y Azul son demasiado emocionantes para no mencionarlos.

3. Half-Life – 1998.

Valve Corporation es una empresa de desarrollo reconocida por elevar constantemente el nivel de sus lanzamientos. El Half-Life original fue lanzado por primera vez en 1998 como un exclusivo para PC. El juego se lanzó posteriormente en consolas como PlayStation 2 y en otros sistemas operativos de ordenador como Linux y OS X.

Con una puntuación combinada del 96% en metacritic.com, Half-Life es uno de esos juegos que nunca pasan de moda. Este juego ha revolucionado el género con su diseño de niveles y su jugabilidad.

2. Super Mario World – 1990

En el sistema de entretenimiento Super Nintendo se lanzaron muchos juegos innovadores. Super Mario World está considerado por muchos como uno de los mejores juegos para esta plataforma. La posibilidad de completar cualquier nivel de innumerables maneras ha distinguido a Super Mario World de otros juegos.

Tiene una importante curva de aprendizaje, pero superar los obstáculos en Super Mario World es la principal diversión del juego. Como es habitual, la princesa Peach hace el papel de la chica desventurada y Mario intenta salvarla. La aparición de Yoshi, el legendario dinosaurio verde, supuso un cambio revolucionario para la serie.

1. The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time – 1998

The Legend of Zelda: Ocarina of Time ofrece exploración y batallas contra jefes, una historia emocionante y puzles que añaden capas adicionales de diversión al juego. La banda sonora de Ocarina of Time está considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Es un juego con una importante base de fans y uno de los personajes de videojuegos más reconocibles de todos los tiempos: Link.

A veces es imposible superar el original. Continúa el debate sobre si The Legend of Zelda: Ocarina of Time es mejor que su secuela, The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Independientemente de las preferencias personales, ambos juegos son obras maestras.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.