Evolución de los teléfonos celulares

La comunicación para el hombre ha sido vital desde tiempos remotos, en especial si nos referimos a la larga distancia, para así poder mejorar la interrelación entre personas, familias o sociedades. Con el avance y el desarrollo de las ciudades y países, esta necesidad se volvió más exigente, es por ello que en el año 1854 la tecnología se hizo presente con el primer teléfono, una invento de Antonio Meucci.

Pero no fue hasta el año 1973 que se creó lo que hoy conocemos como teléfonos celulares, su desarrollador fue Martin Cooper que dio vida al “Motorola DynaTAC 8000X”, un móvil grande y pesado, nada estético comparado con los actuales como se aprecia en la siguiente imagen. 

Personajes importantes del teléfono móvil

Celulares comerciables, 1983 – 2007

Así pues, se pasó de la necesidad al lujo, USD $3,995 era el costo del primer celular, desde luego sólo estaba al alcance de empresarios y ejecutivos de aquellos tiempos que establecían negocios. A partir de allí, el teléfono móvil fue evolucionando en cuestión de tecnología, se pasó de lo analógico a lo digital y por supuesto disminuyó considerablemente su tamaño y se le añadió más funcionalidades que sólo llamar.

En ese sentido es que podemos clasificar la evolución de los teléfonos celulares en generaciones:

Primera generación (1G):

Comprendida a partir del principio de los años 70 hasta finales del 80, con la llegada del conocido DynaTAC 8000X. Esta generación se caracteriza por estar limitada sólo a voz y por el uso del sistema AMPS (Advanced Mobile Phone System) en los EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System) en el país de España. Los móviles tenían un costo elevado y pocos usuarios.

Segunda generación (2G):

A partir de la década de los años 90, los teléfonos móviles comenzaron a ser más accesibles. Se dio paso a la tecnología digital con el sistema GSM (Global System por Mobile Communications) y surgieron los mensajes de texto SMS (Short Message Service). Algunos modelos de ejemplo en la época son: MicroTAC 9800X, StarTAC de Motorola y Nokia 1011 de finales de los 90.

Esta generación tiene una transición conocida como la 2.5G, donde se ofrece características con más capacidades como: GPRS (General Packet Radio System) y EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), con velocidades de datos hasta 384 Kbps.

Tercera generación (3G):

Llegó la popularidad de los celulares, se inicia el uso de tarjetas SIM (chip), surge el internet móvil y la amplia oferta de modelos y compañías, entre ellos uno muy conocido: el Nokia 1100. Además del Nokia 5110/6160 y el 8210/8260 de los años 1999-2000.

La tecnología utilizada es la GSM, aparecen las aplicaciones multimedia, la reproducción de audio (mp3), video, imágenes entre otros tipos de contenidos. Cómo no mencionar la cámara y las videollamadas.

Cuarta generación (4G):

Es la generación tecnológica actual, caracterizada por un mayor ancho de banda, además del uso masivo de los teléfonos inteligentes o Smartphones con pantallas táctiles y múltiples funcionalidades.

Evolución del teléfono celular

Evolución del celular en imágenes

En la actualidad un teléfono celular, más que necesidad o lujo, ya es considerado un complemento o accesorio indispensable, tanto para el trabajo, el ocio y cualquier tarea que realicemos. Hasta es capaz de usarse como un dispositivo para comprobar nuestra salud, mediante aplicaciones avanzadas de medicina de intuitivo uso para cualquier persona.

Sólo nos queda preguntarnos: ¿qué nos deparará la próxima generación de teléfonos celulares?


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fitoschido dijo

    Yo todavía estoy en la «generación» del Motorola V3, jejeje: contentísimo con mi Sony Ericsson W508. No me gustan los teléfonos con teclado QWERTY (muy difícil la escritura ara mí, además de anchos y feos) y no he sentido necesidad de tener un smartphone con iOS o Android. Caros, no les dura la batería, te los roban.

  2.   Marcelo Camacho dijo

    Hola Fitoschido,

    Fíjate que yo ando en las mismas, tengo un Motorola V3i y un LG MG205, viejitos ya pero duraderos jojo. Además que, si te los roban o los pierdes no pesa mucho eh 😀

    Saludos amigo, gracias por pasarte a comentar. Algún día nos animaremos por los $martphone$.

  3.   Anónimo dijo

    Pues yo tengo un Samsung GT S3370 y créeme que echo de menos a mi Alcatel HC 800.Feo,grande,aparatoso…pero con un menú de filtrado de llamadas entrantes incomparable a cualquier otro móvil(celular).En aquella época me vino de perlas para tener un poco de paz de vez en cuando y lograr desconectar del mundo laboral tan asfixiante,a veces,gracias a la facilidad de filtrado según categoría.Vivió una vida larga pero ya se intúia su desaparición al no encontrar baterias para él en ningún sitio.
    Yo también prefiero la simplicidad y practicidad en un teléfono móvil,así que no creo tampoco que me dé por encapricharme por un IPhone ni similares,no me hace falta.
    Por cierto,buen artículo.Un poquito de historia(o prehistoria)de la telefonía móvil.
    Saludetes y buen finde amigo.
    Jose

  4.   Marcelo Camacho dijo

    Es una verdadera joya de móvil que has tenido Jose, el filtrado era algo excelso para la época. Hay que destacar la resistencia a duros golpes y caídas que tenían los móviles de aquellos tiempos, si aún hubiera soporte y accesorios, de seguro hasta hoy funcionarían sin problemas… qué nostalgia.

    La gracias a ti por comentar mi amigo y qué bueno tenerte por acá nuevamente 😀
    Buen finde también!

  5.   Pedro - PC dijo

    Hola Marcelo, que tal todo, espero que bien. Aqui te doy un enlace de Ciudad PC (a proposito del post) que quizas interese, se llama el artículo: El inventor del telefono celular y aquí su enlace http://www.ciudadpc.com/2011/04/el-inventor-del-telefono-celular.html
    Un saludo

  6.   Marcelo Camacho dijo

    Hola Pedro, todo marcha bien, gracias 😀
    Sí, tu artículo es el complemento ideal para este post, gracias por compartirlo con nosotros. Muy bueno por cierto.

    Un saludo amigo!

  7.   Marcelo Camacho dijo

    Pues muchas gracias nuevamente por el apoyo Pedro, éxitos para con tus blogs y gracias por estar pendiente de mis escritos 😀