30XX – Avance del RPG del Steam Game Festival 2020

30XX – Avance del RPG del Steam Game Festival 2020

30XX forma parte del Steam Game Festival 2020 y ofrece a los jugadores un shooter de plataformas retro con elementos de RPG. Nos ha gustado mucho tomarnos un tiempo.

Hay algo absolutamente sublime en los juegos de la vieja escuela de Mega Man y Mega Man X, y el equilibrio de la clásica carrera, salto y disparo a través de los niveles, los enemigos y los obstáculos. Sólo hay que jugar un poco al roguelike run and Gunner 30XX de Batterystaple Games para ver cómo se aprecian los reflejos y el estilo del buen correr. 30XX cuenta con una demo como parte de la edición de verano del Steam Game Festival 2020, y tanto si se trata de un shooter cargado de Nina como de un as con una espada láser, es un juego que exige tus reflejos mientras te esfuerzas por conseguir la mejor carrera posible en sus niveles desafiantemente aleatorios.

Correr, disparar y adaptarse sobre la marcha

30XX está construido de la misma manera que el juego Mega Man X. Puedes jugar como Nina o Ace, la primera con una escopeta normal y la segunda con una espada láser, cada una con la habilidad de un disparo cargado. Cada uno puede recoger potenciadores avanzando cada vez más por los niveles, derrotando a los jefes o desafíos, o comprando potenciadores en determinados segmentos del juego. Por ejemplo, Ace comienza con un ataque de bumerán limitado, pero puede obtener un uppercut de llama, que puede adjuntarse a una ranura de habilidad de poder además de sus ataques regulares. Cada personaje tiene también capacidades de salto, tirón corto, agarre a la pared y salto para pasar los niveles. Todas las características estándar que se encuentran en los juegos de Mega Man también se pueden encontrar aquí.

El 30XX empieza a destacar realmente en los niveles. En lugar de obligarte a elegir un nivel que se desarrolle de la misma manera cada vez, correr 30XX te pone en un nivel aleatorio con un camino construido al azar. Las únicas cosas que permanecen completamente estáticas son el jefe y el midboss del nivel. Es decir, el nivel Echobeast tendrá un jefe intermedio formado por dos robots que escupen cristales en el centro y un Echobeast al final, pero puede haber segmentos de plataformas y desafíos completamente diferentes en el camino hacia ambos. Si mueres, volverás al centro de operaciones, y no hay garantía de que el escenario sea el mismo que dejaste, ni de que vuelvas a encontrar a Echobeast. En su lugar, puede obtener una escena de Zen Primus, enfrentándose a un conjunto de problemas completamente diferente.

Esto puede parecer duro, pero 30XX no es precisamente despiadado. Derrotar a los jefes intermedios, a los jefes e incluso a algunos enemigos aleatorios te da nueces y otras recompensas como aumentos de habilidades pasivas o una nueva habilidad activa. También puedes ganar moneda, como la Memoria, que puede ser devuelta al mundo central. Se puede utilizar para desbloquear bonificaciones permanentes, como mejoras de vida y habilidades, cargadores de armas automáticas y otros regalos. Cada mejora da al jugador la oportunidad de ser un poco mejor.

Exuberantes píxeles y potentes chiptunes

Un juego como el 30XX puede ser frustrante a veces, pero sea lo que sea lo que te depare, el juego es agradable de ver y escuchar, lo que ayuda absolutamente a suavizar el golpe de la derrota. El entorno aleatorio de cada jefe tiene una estética exuberante, llena de enemigos y trampas únicas. Echobeast cuenta con altavoces pulsantes, plataformas rítmicas y una corteza de cristal por todo el escenario, mientras que Zen Primus es una fortaleza de pozos de lava, pergaminos oscilantes y cintas transportadoras. Los propios jefes también cuentan con diseños de personajes resistentes y patrones que coinciden con la amenaza mortal del nivel final.

A todo este despliegue visual se suma una sólida banda sonora chiptune pulsante que también depende del entorno del jefe en el que te adentres. Cada uno tiene su propia temática, y por lo que he oído, no están mal si te gustan ese tipo de cosas. Te mantienen con energía y te hacen avanzar. Eso sí, no te entusiasmes demasiado con el ritmo, porque los enemigos y las trampas de 30XX te dejarán absolutamente sin vida, te harán saltar por los aires y te devolverán al principio si te pones demasiado gallito.

Los robots con grandes reflejos corren a sus anchas

30XX está todavía en fase alfa muy temprana, si el texto que aparece junto a la demo del Steam Game Festival Summer Edition es una indicación, pero las primeras perspectivas son prometedoras. Parece bastante obvio que Batterystaple sabe lo que es bueno en este tipo de juegos y cómo implementarlo a corto plazo, desde los gráficos llamativos y la música exagerada hasta los niveles desafiantes y las mecánicas básicas ajustadas. Además, el elemento roguelike significa que no puedes confiar necesariamente en tu memoria para superar sus guaridas de jefes aleatorios. Aprender a reaccionar ante una muestra aleatoria de 30XX será sin duda parte de la diversión, pero para quienes se sientan abrumados, las constantes actualizaciones que ayudan a mitigar el problema son un buen colchón. Estamos deseando ver cómo 30XX sigue evolucionando mientras Batterystaple continúa construyendo sobre la sólida base que tiene.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.