5 beneficios de los juegos para la salud según la evidencia científica
¿Sabías que los videojuegos pueden mejorar tu salud? Según los científicos, ¡es cierto! Los juegos saludables no se limitan a los juegos de fitness.
Saber qué efectos positivos pueden tener los juegos en el cuerpo es la clave para utilizar los videojuegos para mejorar la salud. Entonces, ¿qué tienen de bueno los juegos para la salud? Bueno, ¡averigüémoslo!
1. los juegos pueden mejorar la memoria
Los videojuegos son más que un simple entretenimiento. También pueden tener un efecto positivo en la memoria. Pero no de la manera que usted piensa. Un estudio de 2015 de la Universidad de California descubrió que los juegos pueden acelerar el proceso de formación de la memoria en el cerebro.
¿Cómo funciona?
A medida que envejecemos, nos resulta cada vez más difícil recordar los acontecimientos. Sin embargo, las personas que jugaban media hora al día a videojuegos -sobre todo a juegos con un mundo tridimensional- tenían una mayor capacidad de recordar. Los juegos con entornos tridimensionales requieren atención al detalle y son un gran ejercicio para el cerebro. ¡Sólo con jugar, puedes mejorar tu memoria!
Recomendamos…
Epistoria – Crónicas de mecanografía: No sólo explorarás el hermoso mundo del origami que se despliega literalmente ante tus ojos, sino que también te enfrentarás a peligros y desafíos. Sigue la poética historia de una niña y su zorro con una bella historia que te sigue a todas partes.
2. Los videojuegos pueden mejorar la vista
Te dolerán los ojos mirando esa pantalla todo el día. Si juegas o miras tu teléfono todos los días, probablemente hayas escuchado estas palabras. Pero resulta que no todo es cierto. Un estudio realizado por un equipo de científicos en 2009 descubrió que los juegos pueden ayudar a la vista, en lugar de perjudicarla.
¿Cómo funciona?
La directora del estudio, Daphne Bavelier, descubrió que los juegos fomentan una capacidad denominada función de sensibilidad al contraste. En otras palabras, es la capacidad del cerebro para distinguir los cambios de color. Esta es la misma capacidad que ayuda a la gente a conducir de noche. Los juegos de acción cambian rápidamente de color, mejorando la capacidad del cerebro para procesar los colores. Es más, Bavelier afirma que los juegos después de una operación ocular o de la colocación de lentes correctoras pueden ayudar a que los ojos se recuperen más rápidamente.
Recomendamos…
Pollo invasor 5Tienen plumas. Tienen plumas. ¡Y han invadido desde el espacio exterior! Chicken Invaders es una serie de shooters de burbujas que van más allá de este mundo. Súbete a tu nave espacial y envía a estas criaturas emplumadas de vuelta a la galaxia de la que proceden.
3. los juegos pueden mejorar tu coordinación
¿Recuerdas el juego de mesa familiar Operación? ¿O el simulador de vuelo? Los juegos que requieren movimientos sutiles pueden mejorar mucho la coordinación. En un estudio realizado en 2010, científicos del Centro de Investigación de la Visión de Canadá descubrieron que los juegos no sólo ayudan a desarrollar la coordinación mano-ojo, sino que también ayudan al cerebro a realizar tareas más complejas.
¿Cómo funciona?
Cuanto más experiencia tengas con el juego, más rápido funcionará tu cerebro. A medida que aprendes a jugar, puedes completar las tareas del juego más rápidamente. Esta memoria muscular facilita el uso de los conocimientos y habilidades adquiridos en el juego en otras áreas. Según los científicos que participaron en el estudio, esta reorganización del cerebro es especialmente prometedora para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Recomendamos…
Heart’s Medicine – Hospital Heat Platinum EditionEl apasionante drama hospitalario está a punto de ponerse aún más caliente. Atiende a los pacientes, completa las tareas médicas y domina los minijuegos basados en gestos en el aclamado juego de gestión del tiempo exclusivo de GameHouse Original Stories.
4. Los videojuegos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones
Algunos juegos pueden mejorar la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas. Un estudio de 2013 descubrió que los juegos de estrategia pueden mejorar la flexibilidad cognitiva. En otras palabras, los jugadores que disfrutan de los juegos de estrategia y gestión de recursos pueden realizar varias tareas a la vez y tomar mejores y más rápidas decisiones.
¿Cómo funciona?
Hay muchas variedades de juegos de estrategia. Los juegos de gestión del tiempo, defensa de la torre y gestión de recursos se basan en el pensamiento estratégico. Los juegos de gestión de recursos son especialmente importantes porque te obligan a pensar en decisiones similares a las que tomas cada día en el trabajo. Dominar estas tareas ayuda a los jugadores a mejorar sus habilidades de toma de decisiones en la vida real, ¡dándole las herramientas para tomar mejores decisiones aún más rápido!
Recomendamos…
Hermanos Vikingos 5Este juego de gestión de recursos con espada está inspirado en las leyendas escandinavas. Utiliza el pensamiento estratégico para tomar decisiones en fracciones de segundo y gestionar los recursos que necesitas para derrotar al mal. Se necesita valor y astucia para salvar Midgard de un ejército de dragones.
5. Los juegos pueden reducir el estrés y ayudar a la depresión
¿Sabía que los juegos pueden desempeñar un papel importante en la reducción del estrés y en la ayuda a la depresión? Un estudio realizado en 2011 en la clínica de biorretroalimentación de la ECU lo demostró.
¿Cómo funciona?
Después de jugar regularmente durante sólo 20 minutos, los pacientes demostraron los efectos positivos del juego. Sus corazones aumentaron de velocidad con la emoción y se relajaron con la música relajante. Los científicos llaman a esto un aumento de la variabilidad del ritmo cardíaco, y está directamente relacionado con una reducción del estrés. También puede ayudar a que el corazón sea más resistente. Los investigadores también observaron un aumento de la actividad cerebral, que mejoró el estado de ánimo de los jugadores en general.
Cuando se le preguntó por los resultados, la Dra. Carmen Russoniello, directora del Laboratorio de Psicofisiología y la Clínica de Biorretroalimentación de la EKU, dijo lo siguiente:
En mi opinión, los resultados apoyan la posibilidad de utilizar videojuegos casuales prescritos para tratar la depresión y la ansiedad como complemento o quizás incluso como sustituto de los tratamientos estándar, incluida la medicación.
Aliviar el estrés y tratar la depresión son sólo la punta del iceberg. Los investigadores también han descubierto que los juegos pueden ayudar con la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. En una serie de estudios llevados a cabo en la Universidad de Oxford, descubrieron que incluso 10 minutos de juegos regulares al día eran suficientes para reducir la cantidad de flashbacks experimentados por las personas con TEPT a la mitad. ¿Qué juegos son los que más han ayudado? Según los científicos, los juegos como el Match 3 y los puzzles son los que mejor ayudan. Mantener el cerebro ocupado con tareas divertidas y atractivas hace más difícil revivir los recuerdos negativos.
Recomendamos…
Limpiador de fantasmas: Este singular juego híbrido de acción y rompecabezas se basa en una física divertida. Después de liberar involuntariamente a un grupo de fantasmas durante un experimento, ¡es hora de limpiar! Apunta tu aspiradora a puntos estratégicos y observa cómo se desarrollan los procesos físicos.