Activar NFC en iPhone: cómo hacerlo y para qué sirve

activar nfc en iphone

Una de las ventajas de tener un iPhone es, sin duda, poder pagar a través del móvil. Sin embargo, para esto, es necesario antes de nada activar NFC en iPhone, algo que no muchos saben hacer correctamente para que funcione.

Pero eso puede cambiar de inmediato si prestas atención a los pasos que te vamos a dar para activarlo y poder utilizarlo en tu iPhone. ¿Quieres saber cuáles son esos? ¿Has tenido problemas para ponerlo y quieres probar de nuevo? Presta atención porque no es difícil, pero sí es importante seguir los pasos.

Cómo activar NFC en iPhone

ordenador con apple

Vamos a empezar diciéndote que poder pagar con tu móvil es una gran ventaja. No tienes que sacar la tarjeta, ni llevarla a ningún sitio, evitando así pérdidas o robos. Y en muchos establecimientos ya podemos disponer de este sistema sin ningún problema.

Ahora bien, vamos con una mala noticia. Y es que, todas las facilidades que te da Android para activar o desactivar NFC, no te las da iPhone. Más concretamente: no vas a poder activar y desactivar NFC cuando tú quieras. Es uno de los problemas de iPhone, al contrario de lo que pasa con Android donde ahí sí que puedes tener libertad para activar o desactivar cuando quieras o lo necesites esta función (a veces dándote más seguridad y privacidad).

En este sentido, Apple te restringe las funcionalidades y para activarlo ants hay que desbloquearlo, algo que hace poco a poco. Dicho de otro modo: hay modelos de iPhone que sí tienen ya activado el NFC, y otro que todavía no.

Es más, dentro de las aplicaciones, hay algunas que lo van a utilizar y otras que no.

Por lo que hemos averiguado, todos los modelos de iPhone que sean del 6 o superior tienen el chip NFC. Ahora bien, hay truco.

Por un lado, tenemos los iPhone 5 y anterior. Estos no tienen sensor NFC y no vas a poder pagar con ellos. De hecho, muchos de ellos están descatalogados y no es fácil encontrarlos. Además, la mayoría, por los años que tienen, ya no funcionan al 100% y con muchas aplicaciones te puede dar problemas.

Por otro lado, tenemos los iPhone 6 y superior, así como los iPhone SE. Estos sí dispone del chip NFC pero no todos te van a permitir hacer todo lo que quieras con el sistema. Verás:

  • En los iPhone 6 y SE puedes activar NFC en iPhone y pagar con tu móvil. Pero ahí se queda. No tiene más funciones (y ahora te diremos que se puede hacer otra cosa con el chip).
  • En los iPhone 7, 7Plus y posteriores también se tiene el sistema NFC. Pero, además de pagar con el móvil, también puedes leer etiquetas y administrar los pagos. Esto es debido sobre todo al iOS. Cuando tengas el 11 o superior se habilitan estos extras dentro del NFC, pero en los móviles anteriores no entraría este sistema.

Para poder leer las etiquetas y stickers es necesario tener una aplicación concreta (que se instala automáticamente) y además que estas tengan el formato NDEF.

Dicho todo esto, activar NFC en iPhone pasa por saber cuál es el modelo que tienes. Si es uno que dispone de esta tecnología, debe venir activado de serie, ya que lo hace automáticamente Apple. Por supuesto, tendrías que configurarlo, pero es es otra cosa.

Si no tienes un iPhone que tenga NFC entonces no podrás activarlo por mucho que quieras.

Qué se puede hacer con el NFC en iPhone

iphone visto de frente

Antes de terminar el tema nos gustaría comentar contigo todo lo que puedes hacer con este sistema NFC en iPhone. Si bien te hemos comentado a grosso modo lo que se hace (pagar y leer), lo cierto es que, si ahondamos más en el tema, nos encontramos con varias funciones:

Pagos en el datáfono

Si te resulta rara la palabra datáfono, te diremos que es el aparato por el que pasas la tarjeta cuando pagas con ella en los supermercados, tiendas, etc. En lugar de pasar esta lo que harías sería acercar tu móvil si tiene activo el NFC.

De esta forma, el móvil (en este caso iPhone) se convierte en una tarjeta de crédito o de débito para que puedas pagar tus compras.

Ahora bien, no siempre pasa eso. Y es que los datáfonos, para funcionar con un iPhone que tiene activo el chip NFC, es necesario que sean compatibles con esta tecnología. Y si bien ya es común en casi todos los lugares tenerla, lo cierto es que no todos los comercios disponen de ellos.

App Wallet del iPhone

Además de pagar con Apple Pay, otra de las funciones que te permite el chip NFC es llevar tu tarjeta de metro, tren, bus, avión, etc. en la llamada App Wallet del iPhone.

Eso sí, es una función que se ha activado a través del sistema operativo iOS 13, por lo que si no lo tienes actualizado a esa versión no vas a poder usarla.

Si tienes la suerte de que sí, la función a la que nos referimos es Tarjeta Express y te permite llevar cualquier tarjeta de transporte sin que tengas que buscarla en el bolso, monedero, tarjeta, etc. Lo único que tienes que hacer es acercar el teléfono al lector (que debe ser compatible con NFC) para que la lea.

iphone en mano

Ausencia de apps

No nos estamos refiriendo a que te vayan a faltar aplicaciones. No van por ahí los tiros. Hablamos de que, si tienes la versión iOS 14 y superior entonces no necesitarás de aplicaciones instaladas para hacer los pagos.

Apple ha pulido su sistema para que, automáticamente, ya se puedan hacer los pagos sin tener que ocupar la memoria con aplicaciones que en realidad están dentro de su propio sistema operativo.

De esta forma, hay una mayor limpieza en el móvil y más seguridad también (es más complicado que lo hackeen, pero cuidado, no es imposible).

Como ves, activar NFC en iPhone no es tan sencillo, ni tampoco tienes facilidad para hacerlo tú mismo. Pero por cómo va todo puede ser que esta tecnología impere y al final sea la forma de pago del futuro. ¿Te queda alguna duda sobre el tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.