Si conoces Kahoot seguro que sabrás de lo que te hablamos y de que es una forma de enseñar tanto a los niños como a los adultos utilizando el juego y las competiciones. Pero, ¿y las alternativas a Kahoot? A pesar de que Kahoot es una plataforma gratuita (limitada, eso sí, ya que después cuenta con planes para mejorar el juego) donde se puede jugar fácilmente, lo cierto es que no está de más tener alternativas por si de repente no se pudiera entrar en la página.
Si te acabas de dar cuenta que no está de más tener un «plan B» por lo que pueda pasar, a continuación te vamos a dar algunas otras plataformas que pueden solucionarte el problema.
AhaSlides
Esta plataforma, a simple vista, es posible que no la veas como alternativas a Kahoot debido a que es una herramienta de presentaciones y educación. Pero lo cierto es que sí lo es.
Es fácil de usar, gratuita (menos limitada que Kahoot y con planes más baratos) y te da bastante libertad. Para ello, trabaja a través de diapositivas, donde encontrar 17 tipos de ellas. Se puede crear una sala única a través de un código y pedir a la gente que se inscriba en ella. Así, podrás hacer:
- Lluvia de ideas.
- Preguntas y respuestas.
- Nubes de palabras.
- Cuestionarios en vivo.
- Rueda giratoria…
Quizizz
En muchos listados Quizizz es una de las mejores alternativas a Kahoot y lo cierto es que no van mal desencaminados.
Hablamos de una aplicación que encontrarás en PlayStore y que es de las mejor puntuadas. Está pensada para elaborar cuestionarios y puedes configurarla con cierta libertad.
Los resultados se ven en tiempo real y conseguirás que se diviertan tanto como con Kahoot. Pero, además, no hace falta descargar la app para jugar (o al menos no es necesario que todos la tengan que descargar como pasa con otras aplicaciones de juego en línea y en grupo).
Acadly
Esta aplicación va más allá. Y es que no solo te va a servir para hacer encuestas o preguntas de múltiples opciones, sino que también podrás hacer preguntas al azar, saber desde dónde se conectan los participantes, etc.
Es gratuita aunque el problema que te puedes encontrar es que está en inglés.
Socrative
Esta aplicación la creó un profesor en 2010, lo que ya te hace pensar que está enfocada en trabajo en el aula. Entre los juegos que podrás crear están los de pregunta con respuestas múltiples, verdadero y falso, preguntas abiertas…
Se usa en tiempo real y así pueden competir los alumnos para conseguir la máxima puntuación.
Plickers
Esta aplicación se puede instalar en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tablet… Se pueden hacer en ella tanto encuestas como evaluaciones, o simplemente juegos para verificar si los alumnos han entendido el tema que se ha explicado o si hay algo en lo que se deba profundizar.
Es completa, sencilla pero quizá no tan visual como puede ser Kahoot que es principalmente el atractivo de la plataforma.
GimKit
Solucionando el error de la anterior aplicación, tienes GimKit, muy parecida en cuanto a colorido a Kahoot y digna alternativa.
Lo mejor de todo es que se puede enseñar a los alumnos (ya sean menores o mayores) a través de las dinámicas de juego. También tiene su propio sistema de puntuación, lo que anima más a los alumnos a ser competitivos y lograr el número uno (sobre todo si se les da un aliciente como un premio físico).
ClassDojo
Enfocada en un grupo de edad quizá más infantil, aquí también podemos encontrarnos con una alternativa a Kahoot bastante interesante. Esto no quiere decir que no puedas usarlo para un público más adulto, sobre todo porque te da más libertad a la hora de crear, pero sí tendrás que tener cuidado en usar según qué formatos.
En ella vas a poder encontrar dinámicas y juegos diferentes para construir tu propio juego y, de esta manera, enseñar mediante el juego. Podrás utilizar imágenes, textos, vídeos… algo que en Kahoot no es tan fácil (sobre todo en la versión gratuita).
Formularios de Google
Sí, lo sabemos, no tiene punto de comparación con algunas de las plataformas y aplicaciones que te hemos explicado, pero lo cierto es que vas a encontrarte con una opción sencilla y divertida porque, ¿y si hicieras una evaluación a tus alumnos a través de un enlace de Internet? En ella podrías poner preguntas de verdadero o falso, con respuestas múltiples o incluso imágenes o vídeos para responder.
Es verdad que no sabrán su nota, pero siempre se puede jugar con eso para hacer un ranking con los mejores.
Hypersay
Hypersay es una aplicación en la que podrás dejar preguntas o encuestas utilizando para ello diapositivas que podrás configurar.
Lo único que cualquiera que sepa que está esta va a poder contestar, bien desde el móvil o desde el ordenador (o navegador).
Meeting Pulse
¿Te imaginas hacer un juego así en un evento grande? Lo normal es que se limite el número de jugadores en las aplicaciones, pero con Meeting Pulse esto lo vas a tener resuelto porque va a poder responderse desde el móvil. Y dará igual el número de participantes.
Las respuestas y resultados se mostrarán en vivo lo cual hará que pueda ser una herramienta para interactuar con el público muy eficaz (y romperás el hielo con un juego que siempre predispone más aún a las personas).
Mentimeter
Dentro de las alternativas de Kahoot, Mentimeter es una de las más parecidas que vas a encontrarte. Se trata de un software que te permite hacer encuestas, preguntas con respuesta, cuestionarios, y muchas cosas más que deberás descubrir.
Aquí, al contrario que en otras opciones, tienes la posibilidad de crear salas privadas, pero también talleres, conferencias, clases, etc. Y lo mejor de todo es que es todo gratuito.
Como ves, hay muchas alternativas a Kahoot. Lo único que debes tener en cuenta es el objetivo o lo que quieres conseguir de ese juego y cómo plantearlo para acertar con la plataforma más adecuada. Y, como consejo, si vas a trabajar con Kahoot y vas a tener un respaldo, tendrás que tener las fichas hechas dos veces, una para la plataforma prioritaria y otra por lo que pudiera pasar.