Si quieres leer sobre otras alternativas a Raspberry Pi, en este artículo te presentaremos 7 opciones para que escojas la que más te convenga.
Alternativas a Raspberry Pi, ¿Qué son estos miniordenadores?
Tal como lo dice en el título, se trata de ordenadores en placas reducidas, de menor tamaño; es por ello el nombre de «miniordenadores», también conocidos como SBC; fueron desarrollados por primera vez, hace 8 años por la Raspberry Pi Foundation, en el Reino Unido; con el objetivo de que todas las personas pudieran tener acceso a la informática con estos curiosos aparatos.
Las Raspberry Pi, llegaron a ser tan populares desde entonces, que múltiples compañías hicieron lo propio, creando sus propios miniordenadores para su distribución y su venta; tenemos como ejemplos a múltiples compañías como Nvidia (conocida por ser la grande en cuanto a tarjetas gráficas se refiere) y a AMD.
Estos ordenadores de placa reducida, traen como sistema operativo por defecto el Raspberry Pi OS; sin embargo, puede instalarse otros sistemas operativos como por ejemplo, Windows 10. Estos equipos cuentan con memoria RAM, GPU (tarjeta gráfica), Broadcom, conectividad Ethernet, HDMI, puerto USB; en cuanto a memoria se refiere, las versiones más recientes, cuenta con conector para las micro SD.
Los miniordenadores, en un principio estaban destinado a usarse en las escuelas, pero debido a la fama que alcanzaron, fueron utilizadas en áreas como la robótica por ejemplo. Lamentablemente no incluye periféricos de gran importancia como lo son el teclado y el ratón.
Si deseas más a fondo y con más detalles las características de estos ordenadores, entonces te recomendamos visitar las tiendas online y la página oficial de Raspberry. Dicho lo anteriormente, procederemos a nombrarte y explicarte las 7 mejores alternativas a Raspberry Pi.
Rock Pi 4
El primer modelo de esta lista, muy parecido a las Raspberry Pi 4B, pero con un rendimiento excepcional. Su tamaño es sumamente parecido a las últimas mencionadas y además comparte ciertas características a destacar: su tamaño como ya habíamos mencionado, los puertos USB, el puerto de alimentación, entre otros.
Mencionando un poco sus diferencias y es que la más resaltante que se puede destacar es que su procesador, que es un Rockchip, modelo RK3399; es hexa-core, es decir, que posee 6 núcleos; de las cuales, 2 núcleos trabajan a una frecuencia de 2Ghz y el resto, funcionan a una velocidad de 1.5Ghz; debido a esta composición en su procesador, este Rock Pi 4, puede rendir un 15% más que el Pi 4b.
Cuenta con una tarjeta gráfica, cuyo rendimiento es el doble en comparación con la Raspberry Pi 4b, el modelo de esta GPU es una Mali-T860 y tiene un puerto eMMC, por lo que es capaz de leer discos sólidos; lamentablemente, la Rock Pi4 no cuenta con conexión inalámbrica y gracias a esta carencia pierde un punto para dárselo a la Raspberry Pi4.
Los OS (sistemas operativos), que tienen compatibilidad y funcionan bastante bien con este miniordenador son Linux y Android, y que tiene con este último una versión oficial.
Por último de lo que hay que decir sobre este modelo, es que cuenta con distintas variaciones con agregados bastante útiles. Los modelos B, C y Pro; tienen conectividad mediante Wi-fi y Bluetooth; en cuanto al modelo Pro tiene una ranura PCI Express, para poderle incorporar a nuestra Raspberry algún añadido más; por último, las versiones C y la versión Pro, tiene una memoria RAM más amplia, por lo que permitirá un trabajo más rápido y mayor rendimiento.
Puedes visitar la página oficial y tiendas online como Amazon para que consultes su precio y veas más al respecto.
Orange Pi 4B 4GB DDR4
Esta es otras de las alternativas a Raspberry Pi; básicamente, podríamos decir que se trata de una variación de la Rock Pi 4, de la que hablamos antes, pero cuenta con unos añadidos más, que la hacen bastante interesante y una buena opción para adquirir.
Esta Orange Pi 4b, cuenta con las mismas características técnicas que la Raspberry anterior, es decir, 6 núcleos, de las cuales dos trabajan a una frecuencia de 2Ghz y los cuatro restantes a una frecuencia de 1.5Ghz, lo que le proporciona un 15% más de rendimiento en comparación a la Raspberry Pi4, igual que sucedía con la Rock Pi4 e igualmente, un doble más potencia a la tarjeta gráfica que posee este miniordenador (Orange Pi 4b).
Lo que diferencia este modelo, del que hablamos en el primer puesto, es que cuenta con Wi-fi y Bluetooth integrados por defecto en la SBC, cosa que no sucedía con la Rock Pi4, sino en sus variantes más avanzadas. Además tiene una flash eMMC de 16Gb, lo que le proporcionará un plus.
En cuanto a los puntos negativos por decir de modelo, es que pierde los puertos de USB 3.0 y que se sustituyeron por puertos USB-C; esto último obligará al consumidor a tener que comprar adaptadores USB-A y USB-B. Otro punto negativo es la entrada de la fuente de alimentación, que ahora es cilíndrica; por lo que debemos comprar una fuente que se pueda adaptar a la entrada de este modelo de Raspberry.
En cuanto a sus sistemas operativos se refiere, maneja los mismos que el anterior modelo; este Orange Pi 4b soporta Linux y Android en su versión 8.0; para que estés más informado y sepas a fondo los detalles de este miniordenador, puedes visitar página oficial y además, podrás ver mucho más modelos que tal vez puedan interesarte.
Banana Pi BPI M4
La Banana Pi, cuenta con una memoria RAM de 1gb y un procesador de Realtek marca RTD1395, quad-core de 1Ghz cada uno; no tiene puertos USB 3.0, tampoco posee conectividad Wi-fi y red Gigabit, en su lugar, se sustituirá por una red de 100Mbs. Como podrás notar, en cuanto a rendimiento se refiere, de las alternativas de Raspberry Pi que te hemos mencionado ahora; el Banana M4, se queda bastante corta en rendimiento por su carente memoria RAM y la poca frecuencia que tienen sus cuatro procesadores.
Por lo que te recomendamos encarecidamente, que si deseas adquirir este miniordenador, es mejor que compres el Raspberry Pi 4b, al mismo precio y que posee un rendimiento mucho más óptimo que el presente Banana; le podrás sacar mucho más provecho, si quieres hacer trabajos más exigentes.
Sin embargo, a pesar de lo anteriormente dicho, este miniordenador compensa sus carencias con una GPU que viene integrada en su procesador, la GPU Mali 470; lo que puede darnos una buena aceleración y buen rendimiento gráfico para el sistema OS de Android. Su flash eMMC es de 8Gb, lo que significa que es un buen comienzo sin necesidad de una micro SD.
Este modelo de Raspberry, corre perfectamente Linux y como ya dijimos, Android. Es un buen miniordenador para comenzar y si deseamos armar un equipo multimedia, ya que lo hará sin problemas, su tarjeta gráfica integrada, nos facilitará mucho el trabajo; sin embargo, si quieres hacer trabajos más exigentes, recomendamos buscar otra opción, porque ésta se queda algo corta.
Si lo deseas, puedes visitar la página oficial para que consultes más información al respecto de esta marca de Raspberry y puedas ver más opciones y otros modelos que posean mejores características que la que te presentamos en esta oportunidad; además, también puedes visitar las tiendas online para consultar precio.
AML-S905X-CC 4K
Este miniordeador, cuyo nombre clave es bastante curioso, «Le Potato», tiene uno de los diseños más llamativos de los ordenadores que hemos presentado hasta ahora y es una de las alternativas a Raspberry Pi.
Esta SBC, cuenta con un buen rendimiento si lo relacionamos con el precio al que lo podamos adquirir. Existen dos versiones, pero cuya única diferencia es la cantidad de memoria RAM, una es de 1Gb, mientras que la otra es de 2Gb; a pesar de esto, nosotros te recomendamos que si está en tus posibilidades, ahorres un poco más de dinero, para que adquieras una Raspberry Pi 4; este último te ofrecerá un 20% más de rendimiento en comparación a Le Potato, en cuanto a procesador se refiere.
Dicho esto, te hablaremos un poco de sus características para que conozcas más de este modelo de miniordendor y compruebes si es lo que estás buscando. De lo contrario, no te preocupes, aún nos quedan 3 alternativas más por delante.
Este Raspberry cuenta con una procesador Amlogic S905x quad-core, de 4 núcleos cada uno y que trabajan a un frecuencia de 1.5Ghz; cuenta con una GPU Mali-450 que tiene un rendimiento bastante aceptable, aunque cuando le toca afrontar altas definiciones Full HD o incluso 4K, se queda algo corto.
Tiene 4 puertos USB de 2.0 y un puerto HDMI, cuenta con puerto infrarrojos y un puerto para red de 100Mbps; lamentablemente, no posee conectividad Wi-fi, ni tampoco de Bluetooth, por lo que tendremos que suministrársela mediante un USB. La fuente de alimentación, se la damos con un micro USB.
Los sistemas operativos que corren en este modelo de Raspberry, son los mismos que hemos visto hasta ahora, Linux y Android; trae como ventaja, algunas imágenes que nos puede venir bien para comenzar. A pesar del poco rendimiento que ofrece el procesador de este modelo, en general, funcionará mucho mejor que otros modelos.
ODROID N2
Se trata de la última Raspberry de Odroid hasta los mementos, el Odroid N2. Esta será una de las mejores altenativas a Raspberry Pi que podrás escoger y ya te explicaremos el por qué de esta afirmación.
La Odroid N2, cuenta con un procesador Amilogic S922X hexa-core, de las cuales, cuatros núcleos trabajan 1.8Ghz y los dos restantes a 1.9Ghz; gracias a esto último, esta placa ofrece un rendimiento mayor en comparación a otros modelos, para ser más específicos, un 20% si la comparamos con una Pi 4B.
Además, igual que el caso anterior, podemos encontrar dos modelos de este miniordenador, cuya diferencia radica en su memoria RAM, una de 2Gb y otra de 4Gb; las cuales, dependiendo de la tarea que vayamos a hacer, podemos escoger entre una y la otra.
Lamentablemente no cuenta con conexiones inalámbricas, tiene un módulo eMMC, con el que podemos expandir su memoria; tiene además, con conectividad infrarroja que nos podría servir mucho a la hora de crear aplicaciones para usar a distancia. La GPU integrada es una MaliG52, que proporciona 10% más de potencia con respecto a otras placas, lo que nos puede ofrecer una experiencia más gratificante.
Tal vez, la característica más resaltante de este pequeño ordenador, sea su tamaño y es debido, a que éste se adapta a los distintos componentes que conforman esta placa. El Odroid N2 viene recubierto con una disipador de calor, algo que no tenían las anteriores placas y que nos ayudará bastante.
Si lo deseas, puedes visitar el sitio oficial de los creadores y visitar las tiendas oficiales para que consultes su precio; te señalamos que éste no es el único modelo de Odroid con el que cuenta, ya que hay muchos más, e incluso con mejores características. Sin embargo, este modelo será una gran alternativa.
NVIDIA Jetson Nano
Como penúltima de las alternativas a Raspberry Pi que te hemos presentado a lo largo de este artículo, este SBC viene de parte de la GRANDE, en cuanto a tarjetas gráficas se refiere, Nvidia.
El principal motivo por el que esta placa fue creada en un principio, fue para proyecto relacionados a la robótica; sin embargo, no quita que pueda ser utilizada para otros fines. Veamos un poco sus características.
La Jetson Nano, cuenta con un procesador ARM Cortex A57 quad-core, que trabajan a una frecuencia de 1.43Ghz; su memoria RAM DDR4 de 4Gb y la mayor y característica más notable, es su tarjeta gráfica; desde luego, estamos hablando de Nvidia e iba a ser su fuerte; este GPU es una Nvidia Maxwell de nada más y nada menos que 128 núcleos.
Gracias a esta última característica, los gráficos de este miniordenador, supera con creces a muchas otras SBC, no así podríamos decir lo mismo sobre su procesador, que se puede comparar a la Raspberry Pi 4B, en cuanto nos referimos a rendimiento.
Tiene un módulo con forma de RAM SODIMM en el cual podemos conectar múltiples expansiones. La Jetson Nano, cuenta con puertos USB, HDMI, micro USB para fuentes de alimentación, Gigabit Ethernet, ranura M2 y con otros puertos que son compatibles si queremos conectar otros dispositivos Raspberry Pi.
Lamentablemente, no cuenta con conectividad Wi-fi y esto es debido, como dijimos al principio de esta sección, a que esta placa fue pensada para usarse en las IA (inteligencia artificial) y no para ser usada como computadores, como sí lo fueron las Raspberry de la que hablamos anteriormente. Este miniordenador corre sin problemas y usando todo su potencial, el sistema operativo de Linux.
Si deseas conocer más al respecto sobre las Raspberry y tener una información más detallada, te recomendamos visitar: Características del Raspberry Pi ¡Conoce sus tipos!.
Atomic Pi – SBC
Como última opción de las mejores alternativas a Raspberry Pi, te presentamos a la Atomic Pi, una muy buena SBC, con muy buen rendimiento.
Este miniordenador, es tan especial por el hecho de tener un procesador de Intel, lo que le aventaja mucho de otras Raspberry Pi que carecen de este tipo de procesador; por si no lo sabes, Intel es de las más grandes compañías en fabricación de procesadores.
Debido al procesador de Intel, es posible la instalación de Windows, con arquitectura x86, como sistema operativo; lo que es una gran ventaja para nosotros el consumidor; sin embargo, podremos igual instalar Linux o Android si lo deseamos.
Cuenta con una memoria RAM de 3Gb y con 16Gb de almacenamiento, que puede ser expandido mediante la ranura micro SD que trae incorporada la placa base. Su procesador es una Intel Atom x5-Z8350 quad-core, que trabajan a una frecuencia mínima de 1.44Ghz y una máxima de 1.92Ghz.
Tiene además, una Intel HD Graphics integrada, lo que nos permite poder disfrutar de contenido multimedia de gran calidad y hasta poder jugar juegos, pero de muy bajos recursos claro está.
Posee conectividad Wifi y Bluetooth; lamentablemente, tiene un solo puerto USB, por lo que deberemos de comprar un adaptador para ampliar las ranuras. Tal vez esta sea el punto más flojo para esta SBC, que tengamos que conectar muchas más cosas, por las carentes ranuas; pero si que presta un buen rendimiento debido a su procesador de Intel y su GPU integrada, más la memoria RAM.
Si compararamos a esta Raspberry Pi con alguna otra similar, en cuanto a rendimiento, sería con la Pi 4B, que serían bastante similares.
Últimas acotaciones
Puedes buscar en las páginas oficiales para encontrar más información al respecto, acerca de las Raspberry Pi aquí presentadas, y encontrar más alternativas; desde luego, deberás tomar en cuenta a qué tarea tienes pensado dirigirlas y comprar la que mejor se adapte a lo que deseas; ya que unas te rendirán mejor que otras dependiendo mucho de lo que vayas a hacer con ellas. En general, son muy parecidas entre sí.
Te dejaremos un vídeo informativo que te ayudará a entender un poco más, acerca de estos curiosos miniordenadores o también SBC.