Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Desgraciadamente, la serie Ultimate Ninja Storm no termina con una nota alta. Amo y odio a la vez Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4.

Como fan del anime y el manga, esperaba mucha acción intensa de lo que se presentaba como el juego final de la serie Ultimate Ninja Storm, y para su crédito, Storm 4 la ofrece. Los personajes y las emocionantes batallas se ven y se sienten muy bien, y la historia es satisfactoria. Por otra parte, incluso el mejor sistema de combate del mundo resultará inútil si no puedes encontrar oponentes dignos.

Lo que más me gusta es la posibilidad de cambiar entre el luchador activo y los dos personajes de apoyo sobre la marcha

Capturas de pantalla de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Eso no quiere decir que esta batalla sea la mejor, pero es bastante fuerte. Las batallas son rápidas y feroces, y se sienten como eventos importantes gracias a la abundancia de ángulos de cámara cinematográficos y poderosos movimientos jutsu a tu disposición. Los controles son sencillos y los más sensibles de todos los juegos de Storm hasta la fecha. Pero lo que más me gustó fue la posibilidad de cambiar el luchador activo y dos personajes de apoyo sobre la marcha moviendo el stick analógico derecho. Esto me permitió utilizar a mis personajes tanto en activo como en apoyo, y no limitarlos a una sola tarea en el combate. En un combate, pude asestar una serie de golpes con Hinata, luego invocar a Naruto para que me ayudara a hacer más daño, y luego cambiar a Hashirama Senju para reponer rápidamente la energía para un ataque jutsu posterior.

Opositores indignos

Sin embargo, esta estrategia no siempre es necesaria, ya que los oponentes de la IA tienen la mala costumbre de entrar en un bucle repetitivo al esquivar y golpear constantemente desde la distancia. Esto me ha ocurrido muchas veces y se ha vuelto increíblemente molesto, especialmente cuando no puedo hacer un ataque sin recibir un kunai en la cara. Esto se ve agravado por el hecho de que algunas partes del modo historia dan al PC una gran ventaja en el combate al aumentar su daño, lo que puede hacer que se sienta barato e injusto.

El nivel de calidad de la historia es decepcionante

También me defraudó la presentación del breve modo historia, de cinco a seis horas, que al principio promete las batallas épicas y las escenas interactivas por las que es famosa la serie Storm. Pero a los 15 minutos de empezar, me mostraron largas escenas de montaje con efectos de estilo motion-comic en lugar de clips de anime. Sólo más adelante, en Tormenta 4, cambian a escenas del juego, que se ven mucho mejor que las imágenes estáticas. Sin embargo, la sincronización de los labios con el audio está desincronizada tanto en la banda sonora japonesa como en la inglesa, lo que crea algunos momentos incómodos. Es una pena que el nivel de pulido de la historia no sea el esperado. Al menos, el final del Modo Historia da una pista de lo que les espera a Naruto y sus amigos.

Retiro

Después llega el turno del Modo Aventura, un epílogo que tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos del Modo Historia. Sin embargo, es más bien una visita obligada para recordar los acontecimientos clave de las primeras partes de la serie, como las primeras batallas de Naruto con Sasuke y los exámenes chuunin. Tiene más de los mismos problemas de inteligencia artificial y nada nuevo en cuanto a la trama, por lo que parece que se puede saltar sin perder nada.

El multijugador de Storm 4 es una casualidad y un fallo. Las partidas locales son geniales, con muchos modos competitivos diferentes y 61 personajes jugables con varios ataques, jutsu y trajes alternativos. Sin embargo, el multijugador online puede resultar frustrante por sus problemas de conectividad, donde me resultó casi imposible encontrar una partida, y mucho menos una estable. Casi todos los partidos sufrían un grave retraso de entrada o tartamudeo, lo que los hacía prácticamente injugables.

Veredicto

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 mejora la jugabilidad hasta el nivel de los mejores juegos de la serie y ofrece una amplia lista de personajes jugables. Por desgracia, todo este potencial se desperdicia: una campaña corta y mal presentada con una IA con fallos, un modo aventura olvidado y partidas online que sufren problemas de conectividad. Desgraciadamente, la serie Ultimate Ninja Storm no termina con una nota alta.