El poder editar cualquier tipo de archivo desde nuestro ordenador personal, es cada vez un proceso que se ve más habitualmente. Por eso, se pueden encontrar archivos de formatos desconocidos o que nunca antes habíamos visto hasta el momento. Por todo esto, es posible que cuando nos encontramos con uno de ellos surjan diversas dudas al respecto. Es por ello, que hoy vamos a hablar de un formato que puede resultar algo extraño, hablaremos de que son los archivos DXF.
Vamos a enseñarte no solo en que consiste este tipo de formato, sino como puedes abrirlos sin que os surjan ningún tipo de problema e incluso sobre sus puntos positivos y negativos. No pierdas detalle de esta publicación en la que te vamos a explicar todo esto, además te ofreceremos los mejores programas con los que poder abrir este tipo de formatos.
¿Qué es un archivo DXF?
Para aquellas personas que no os hayáis topado aun con este tipo de formato, vamos a comenzar explicándoos en que consiste. Un archivo cuya extensión es DXF, es un archivo de intercambio de dibujos, el cual ha sido desarrollado por Autodesk. Tres letras, son las que componen la extensión de este formato, Drawing Exchange Format, como hemos indicado un formato de edición de dibujo asistido.
El objetivo fundamental es que, si el este tipo de formatos del que estamos hablando, es admitido y soportado por diferentes programas de modelado 3D, todos ellos podrán tanto importar como exportar los archivos con mayor facilidad.
Unos archivos similares a los que nos referimos en esta publicación, son los DWF, pero en este caso se utilizan para compartir diferentes archivos en línea o utilizando programas de visualización.
¿Cuál es la finalidad de los archivos DXF?
Después de conocer que son este tipo de formatos, pasamos a otro punto importante, para qué se utilizan. Este tipo de archivos, pueden utilizarse en diferentes aplicaciones como hemos comentado anteriormente. Sirven de ayuda a múltiples profesionales del sector del arte como diseñadores o desarrolladores, para diversas funciones.
La finalidad principal de los archivos DXF, es lograr conseguir de manera correcta un intercambio entre dos programas. Esto, ha hecho que el compartir sea un proceso más sencillo para los diferentes usuarios que lo utilizan. Cuando se esta trabajando con documentos de modelado en tres dimensiones, los profesionales que trabajando con ellos, se decantan por utilizar esta extensión en sus archivos.
¿Cómo abrir un archivo DXF?
Como hemos indicado anteriormente, este tipo de archivos esta pensado para el intercambio de contenido entre diferentes programas de edición de dibujo. Intercambio, que se produce mediante los ordenadores, para poder abrirlos es necesario el uso de un programa de edición compatible para ello o convertir el archivo DXF.
A continuación, vamos a nombrarte algunos de los programas que puedes encontrar de manera gratuita para abrir cualquier archivo DXF. Herramientas, que nos van a dar la posibilidad tanto de abrirlos como de editarlos sin ningún tipo de problema.
QCad
Comenzamos este pequeño listado, con una de las recomendaciones más populares. Esta opción, lleva entre nosotros varios años y nos da la posibilidad de trabajar con una herramienta de diseño asistido para nuestros ordenadores en 2D con código totalmente libre. La interfaz de esta plataforma es muy sencilla de utilizar y además, nos permite trabajar con multiplataforma.
LibreCAD
Otra alternativa a tener en cuenta y que, resulta muy atractiva para diferentes tipos de usuarios. Esta especializada, en el diseño de dibujos en 2D y cuenta tanto con Windows como con Linux y macOS. Es similar a la que acabamos de mencionar, ya que ambas comparte código. Esta alternativa, no conlleva mucho peso, así que cualquier ordenador puede soportarla sin problema.
DraftSight
Por último, te traemos esta tercera opción de lo más interesante entre todas las alternativas existentes. Como en el caso anterior, esta diseñada específicamente para el diseño asistido en 2D. En caso de que queráis utilizar herramientas y funciones más avanzadas, deberéis acceder a ellas mediante el pago de una cuota.
¿Cómo se puede convertir un archivo DXF?
Seguro, que en ciertas ocasiones sea necesario la edición de un archivo DXF y posteriormente queramos exportarlo a un formato diferente pero compatible. No te preocupes que a continuación, te explicamos como puedes convertir un archivo DXF.
Una de las opciones que debes tener en cuenta, es el utilizar un programa que sea compatible con esta extensión y hacer la conversión de manera directa según las opciones de guardado. Puedes abrirlo con Adobe Illustrator y, guardarlo con la extensión SVG por ejemplo.
No solo vas a poder convertirlo a la extensión mencionada, sino que vas a poder hacerlo con muchos tipos diferentes como puede ser DWG, PNG, ZIP, BMP, JPG, EXE o incluso PDF.
Puntos positivos y negativos de los archivos DXF
Después de aprender qué es un archivo DXF, cuál es su principal función y como podemos convertirlos, es el momento de conocer cuales son sus puntos positivos y negativos a través de la siguiente tabla.
PUNTOS POSITIVOS |
PUNTOS NEGATIVOS |
Son altamente compatibles entre diferentes plataformas | Cuando se abren con otros programas pueden perder características |
Facilita el intercambio de datos debido al uso de código abierto | No incluye cotas. Hay que obtenerlas del dibujo o texto |
Los diseños realizados bajo esta extensión son precisos | No admiten diferentes características en los nuevos programas de CAD |
Son muy versátiles debido a su diferentes contenido | |
Puedes escalarse de manera fácil | |
Conservan su calidad, al ser editados |
¿Se pueden recuperar archivos DXF eliminados?
Una pregunta muy repetida, es la que acabamos de plantar en el enunciado de este apartado. Con el avance de la tecnología es posible poder recuperar los archivos perdido gracias a diferentes programas. Programas, específicamente creados para recuperar los archivos eliminados o incluso perdidos. Por ejemplo Wondershare Recoverit, un programa que cuenta con determinadas características para cumplir este servicio. Es compatible tanto por Windows como con Mac, garantiza una alta tasa de recuperación de archivos, es económico y muy fácil de utilizar.
Esperamos, que esta publicación sobre los archivos DXF, te sirva de ayuda y hayáis aprendido todo lo que gira entorno a esta extensión. Hemos querido ampliar tus conocimientos y experiencias en el amplio mundo de la tecnología y así que poco a poco vayas dominándolo de mejor manera.