Bizum no me llega: Qué hacer cuando pasa

Bizum no me llega

Imagina que un amigo te ha pedido que le envíes dinero por Bizum. Lo haces y te despreocupas. Pero al cabo de unos minutos tu amigo tu escribe esto: «Bizum no me llega». ¿Acaso puede haber problemas por los que Bizum no envía el dinero? O si lo envía, ¿a dónde ha ido?

A continuación te vamos a dar las claves para que sepas qué posibles motivos puede haber para que el servicio falle y recibas ese mensaje que hará que te preocupes, sobre todo si es una cantidad elevada y en tu banco ya no está.

Cómo configurar Bizum correctamente

Enviar pago por móvil

Antes de hablarte de los principales motivos por los que un Bizum puede no llegarte, conviene que tengas configurado este servicio. De lo contrario, no saldrá bien.

Has de saber que Bizum opera desde las principales apps de los bancos, por lo que no tendrás que instalar nada más en tu móvil. Solo necesitarás abrirla y, a partir de ahí, seguir estos pasos. Eso sí, ten en cuenta que, aunque son generales, a veces cada app tiene una serie de pasos «más o menos».

  • Entra en la app de tu banco con tus credenciales.
  • Ve a la sección de Bizum. Añade tu número de teléfono y dale a continuar.
  • Para verificar el proceso te mandarán un SMS con un código que deberás meter en la app del banco.
  • A continuación tendrás que poner tus datos personales y aceptar los términos y condiciones del servicio.
  • Por último, dale a finalizar y ya podrás trabajar con Bizum (tanto enviando dinero como recibiéndolo).

Por qué Bizum no me llega

Mujer pagando con su celular

Lo cierto es que configurar Bizum no tiene mucho misterio. Pero otra cosa es ya cuando haces un pago, o esperas recibir dinero, y ves que no llega. Ahí es cuando la cosa se vuelve mal porque, ¿qué ha pasado? ¿Por qué Bizum no me llega?

En realidad, hay varios motivos por los que esto puede suceder, y de eso mismo es de lo que vamos a hablarte a continuación.

Está retenido por tu banco

Aunque no es lo normal que suceda, tampoco te podemos decir que no pase. Cuando se envía un Bizum, casi siempre llega al destinatario en unos 5-10 segundos. Pero puede tardar hasta 48 horas en verse reflejado (y completado).

Como te decimos, no pasa a menudo, pero cuando el banco tiene sospechas en algunos pagos sí que pueden retener el dinero durante un tiempo para verificar internamente. En general, en unas horas lo liberan y ya aparece, pero otras veces puede tardar hasta 48 horas. De hecho, si pasado ese tiempo sigue sin salir, tendrás que hablar con tu banco para saber qué es lo que pasa.

Error informático

¿Sabes que, si vas a mandar un Bizum y estás en ello, pero se corta la conexión de Internet, la transacción puede quedar en el aire? Pues sí, es un fallo del servicio que se produce cuando Internet no va bien o hay problemas en la app.

Si esto pasa debes tener un poco de paciencia pero si pasadas unas horas sigues con el problema, y tienes constancia de que te han enviado el pago, habla con tu banco porque podría ser que el dinero no se hubiera traspasado de modo correcto (lo más seguro es que la otra persona anule y vuelva a hacerlo, si le sale).

Cambios en la cuenta

Imagina que tienes el sistema de Bizum configurado para un número de correo y una cuenta bancaria. Sin embargo, recientemente te has cambiado de cuenta y te has olvidado de cambiar este dato en Bizum.

Esto, que parece una tontería, es más común de lo que crees, y uno de los motivos por los que Bizum no llega. En realidad, sí que lo hace, pero está siendo recibido en tu cuenta anterior.

Si esta ya ha sido cerrada lo normal es que el dinero se lo devuelvan a la otra persona y mientras tú puedes cambiar la configuración de Bizum para que, cuando te lo vuelva a hacer, ya sí te llegue de manera correcta.

Tienes un límite

Persona realizando pago desde el celular

En realidad todas las cuentas de Bizum tienen un límite mensual. Estos suelen venir ajustados por el banco y lo que hacen es que, si se llega a este, no se puede enviar ni recibir más dinero.

Para que te hagas una idea, lo normal cuando configuras Bizum es que tengas 60 operaciones al mes de máximo por operación de 1000 euros (2000 diario máximo en todas las operaciones).

Y claro, si ya has superado esto no van a poner enviarte dinero.

Error en el número de teléfono

Cuántas veces nos habrá pasado que hemos cogido un número de teléfono y nos hemos equivocado en algunas cifras. ¿Te ha pasado? Es algo muy habitual también.

Pero eso hace que, a la hora de enviar un Bizum, se lo mandes a otra persona y, claro, no llega a quien debe.

Lo peor es que esta situación es complicada de solucionar. Primero, ponte en contacto con tu banco para que te informe qué puedes hacer. Y, en última instancia, con la persona a quien le has enviado por error para ver si pudiera devolverlo.

Problemas en la app del banco

Igual que puedes tener problemas con el Internet, la aplicación del banco también podría verse en un momento dado sin conexión, y eso hace que el Bizum no llegue a completarse, y por ende no llegue a su destinatario.

Si eso pasa lo mejor es esperar a que vuelva a su estado normal y revisar si se ha descontado el dinero del Bizum, o si está pendiente… Ante la duda, llama al banco para verificarlo y si ves que no se ha procesado vuelve a hacer la operación para que llegue.

En realidad, como cualquier servicio, te puedes encontrar en esta situación. Pero no debes preocuparte porque en la mayoría de los casos tiene solución. Si Bizum no llega, revisa que todo lo anterior no suceda y, si es así, ponte en contacto con tu banco para que puedan rastrear dónde está el dinero y el motivo por el cual no ha llegado a su destino. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué hiciste para solucionarlo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.