Bloquear Iphone por IMEI ¿Cómo hacerlo paso a paso?

La primera opción que se nos ocurre luego de extraviar o ver hurtado nuestro teléfono iPhone es bloquearlo para proteger nuestra privacidad. Pero ¿cómo bloquear iPhone por IMEI? Aquí lo descubriremos.

bloquear-iphone-por-imei-1

El código IMEI es la clave muchas veces desconocida para examinar, actualizar, liberar, bloquear o desbloquear un teléfono iPhone. Tener claros sus dígitos es un conocimiento básico para todo usuario del dispositivo.

¿Qué es y en qué consiste el IMEI?

Antes de hablar detenidamente sobre cómo bloquear iPhone por IMEI, es natural preguntarse primero qué es el IMEI, qué denotan estas siglas, para qué se utiliza y que tiene que ver con una solución para el robo de mi teléfono. Vamos entonces primero a este apartado.

El International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional de Equipo Móvil), referida normalmente por sus siglas en inglés IMEI, puede considerarse como la huella dactilar para el mundo digital en cada teléfono celular. Es la señal básica de identidad, tan inalienable como el ADN y expresada en forma numérica, por la cual un equipo puede ser reconocido y ubicado por operadores, compañías o sistemas web.

El número total del IMEI está compuesto de quince dígitos, separados a su vez en cuatro secciones. El primero, denominado TAC (Type Allocation Code o Código de Tipo de Locación) formado por seis dígitos, cuyos dos iniciales identifican la nación en la cual fue fabricado el dispositivo.

El segundo de dos dígitos, es el llamado FAC (Final Assembly Code o Código de Ensamblado Final), que señala la compañía específica que fabricó el producto. El tercero con otros seis dígitos es el SNR  (Single Number Reach o Número Único de Contacto) que no es más que el número de serie del teléfono. El cuarto es un dígito de verificación que no es de presencia imprescindible, pero es bastante común en la mayoría de dispositivos.

¿Dónde se puede encontrar el número IMEI? Puede buscarse dentro del sistema del dispositivo, en el apartado del Menú designado Ajustes o marcar en tu teclado el código *#06#, lo cual también mostrará de forma automática el número IMEI. En la parte física del equipo puede encontrarse bajo la batería, escrito en un papel con adhesivo, en la parte de atrás del teléfono, en la caja donde vino al comprarlo o en la superficie que contiene la tarjeta SIM.

Sin embargo, la mejor y más común manera de conseguir el número IMEI es leyendo sus dígitos en la factura de compra del teléfono, por lo cual se recomienda no desecharla en ningún momento. Su información puede ser crucial para salir de importantes bretes.

¿Para qué sirve el código IMEI de un teléfono?

Las principales funciones asociadas al uso del IMEI son variadas. En ciertos momentos, el código puede usarse para testear actualizaciones de software aún no establecidas. El registro permitido por la fábrica necesitará la información del IMEI para correr la prueba. En otras ocasiones te será exigido por el fabricante del equipo comprobar la identidad auténtica del teléfono y sólo mediante el IMEI esta comprobación será posible.

Mediante el código IMEI también es posible liberar el teléfono. Esta liberación es el proceso por el que podemos usar un dispositivo en una compañía diferente a aquella en la cual la adquiriste. Sólo con introducir el código en la página web de la compañía nueva, el teléfono quedará libre para ser usado en otra plataforma.

El EIR (Equipment Identity Register o Registro de la Identidad del Equipo) es otro territorio donde el IMEI demuestra su importante funcionalidad.

En esta base de datos puede averiguarse el estatus actual de un teléfono extraviado, ubicándolo en una de tres listas: la lista blanca, reservada a teléfonos plenamente activos y conectados a la red, la lista gris, de equipos que están abiertos para la comunicación pero también para la supervisión constante de la compañía mediante el SIM, y la lista negra, de equipos expulsados de la red por ser robados, usados para ilegalidades o peligrosos a nivel técnico.

bloquear-iphone-por-imei-2

Cada año cerca de dos millones de personas denuncian haber sido víctimas de robo de sus teléfonos celulares. Gran parte de los hurtos a nivel global giran en torno al comercio ilegal de estos dispositivos móviles, caros y de vasta funcionalidad.

¿Cómo bloquear un iPhone por IMEI?

Todos conocemos la sensación. No sentimos el teléfono en el lugar acostumbrado, empieza el sudor frío y la preocupación por la información perdida y la reposición del equipo. Millones de personas reportan mes a mes encontrarse víctimas de la deshonestidad criminal.

Millones de personas temen por sus datos privados que, dada la evolución imparable de la tecnología celular, ya no consisten en números de contactos o algunas fotos, sino en toda la información asociada a email, archivos gráficos inmensos, vídeos íntimos y redes sociales.

Lo primero en lo que pensamos (o lo segundo si contamos las fantasías irreales de venganza contra el malhechor) es en bloquear inmediatamente el preciado equipo antes de que alguien ponga sus garras en la totalidad de nuestra vida y la desaparezca. Sin embargo, no siempre es sencillo saber exactamente qué hacer en la angustia del momento y los recursos para ejecutar el bloqueo parecen innecesariamente complicados según la compañía escogida.

Lo primero que debemos hacer es elegir la calma. Por más dolorosa que sea la pérdida, quizá es menos profunda de lo que crees. El equipo iPhone se encuentra, después de todo, asociado a tu cuenta personal, con clave precisa. La información se encuentra protegida por esta cualidad personalizada: un reset total es imposible. Esto puede facilitar incluso los intentos de localizar el dispositivo en algunos casos donde sea posible recuperarlo.

Pero enfrentémoslo, en la mayoría de eventos el ladrón desaparece entre la multitud y no resta nada que hacer excepto bloquear el equipo para evitar al menos su manipulación por intrusos. A veces habrá que hacer una carrera contra el tiempo y contra el que efectuó el hurto, pues éste podría adelantarse y usar el IMEI para bloquear el teléfono primero controladamente, antes de que se le haga a él el proceso.

Paso a paso en el bloqueo de iPhone por IMEI

Saber si el teléfono ya ha sido bloqueado antes que nosotros lo hayamos intentado o no, también requiere de los dígitos del IMEI. Por tanto, el primer paso en nuestra carrera es buscar con serenidad el número. Ya hemos adelantado dónde podría encontrarse: caja del producto, detrás de la batería del móvil, en el software del sistema mediante Ajustes, introduciendo el código *#06# o en la factura de compra del móvil.

Luego, tomando en consideración antes si existe la necesidad de interponer una denuncia ante las autoridades policiales de haber sido robado, se contactará a la compañía telefónica con la cual manteníamos el servicio que manejaba el teléfono perdido, para exigir bloquear el iPhone por IMEI.

La compañía habitualmente podría exigir varios requisitos, como una identificación personal, la copia de la denuncia de robo, si se ha emitido alguna, una autorización firmada que dé permiso para bloquear el dispositivo y lo más importante, la factura de compra con la información del IMEI.

En algunos casos exasperantes, la compañía telefónica no querrá asumir el peso administrativo de bloquear un iPhone liberado, aduciendo que no tienen responsabilidad sobre el teléfono por no haber sido vendedores del equipo y señalando a la fábrica como el ejecutor legal del asunto. El argumento es falaz, pues el sistema que puede efectuar el bloqueo está en completo control de la compañía y es ella la que está realmente en capacidad de llevarlo a cabo.

Es necesario, por tanto, insistir en la responsabilidad de la compañía sobre el producto, de ser necesario, incluso presentando una queja frente a la Oficina del Consumidor y buscando su asesoría para elevar el caso al sistema de Industrias. Los fabricantes no bloquean teléfonos por el método de IMEI, corresponde a la compañía telefónica hacerse cargo.

¿Cómo retirar un bloqueo de iPhone por IMEI?

Ahora debemos evaluar la posibilidad de que los milagros existan. De que efectivamente el iPhone robado llegue de nuevo a tus manos por tratarse de un pequeño hurto juvenil de vecindario, por tratarse finalmente de un tonto extravío o por un golpe increíble de suerte. ¿Qué hacer entonces con el bloqueo efectuado por IMEI? Es necesario comunicarse con la compañía de nuevo para retirarlo y tener el teléfono disponible de nuevo para el uso.

La empresa debe cumplir con su responsabilidad también en este caso y restaurar el funcionamiento del equipo. Lo único que debemos hacer para iniciar este nuevo proceso es reunir otra vez la documentación básica ya mencionada: identificación, autorización con firma y sobre todo las facturas de compra con el código IMEI. Así podremos probar ante la compañía que el dispositivo móvil ha vuelto a manos de su dueño legítimo y el equipo debería quedar completamente liberado.

En el siguiente vídeo, se describe de forma muy breve el proceso de bloqueo de un iPhone por IMEI, junto con la definición de este código y la manera de encontrarlo. Nos funcionará como un buen resumen audiovisual de lo expuesto.

Ahora, después de haber dejado claro el método para bloquear un iPhone por IMEI, debemos comentar que este tipo de producto posee un sistema propio para ejecutar bloqueos más allá del tradicional IMEI. Se trata del bloqueo mediante iCloud. Esta variante de restricción tiene sus ventajas con respecto a los pasos expuestos.

En primer lugar, el iCloud anula el uso del teléfono para el intruso, lo cual en el caso del bloqueo por IMEI se limitaba a no permitirle el borrado entero de la información. En este caso, el ladrón no podría siquiera acceder a ella.

En segundo lugar, el IMEI cancela comunicaciones para el teléfono robado sólo en el país donde se ha producido el hurto. Si el sujeto cruza las fronteras de un país distinto, el funcionamiento se restablecerá. No es el caso del iCloud, que suspende la utilización del equipo en todos los países a un tiempo. El teléfono queda inutilizado aquí y en China, por decirlo así.

El robo de un equipo o su extravío en el peor momento, puede acabar con citas importantes, retrasar proyectos o debilitar contactos determinantes para un negocio. Todo usuario debe tener claros los procedimientos de emergencia para proteger su equipo e información ante cualquier eventualidad.

Recuerde siempre la importancia del código IMEI, de conservar las facturas que lo contienen probando además la compra del equipo y de los pasos legales precisos para conseguir acciones efectivas de su compañía telefónica. Todo con la serenidad de un usuario recursivo, pragmático y bien informado.

Hasta aquí este artículo sobre cómo bloquear un iPhone por IMEI. Si te ha resultado de interés este tema, muy probablemente disfrutarás leer este otro texto de nuestra web sobre los recursos de funcionamiento del mismo teléfono de Apple, en este caso sobre cómo compartir internet en un iPhone. ¡Sigue el link!

bloquear-iphone-por-imei-3


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.