Buscar origen de imagen ¿Cómo descubrirlo?

En este artículo te enseñaremos a buscar el origen de una imagen, por si quieres descubrir y saber cuál es la fuente de la misma. Así sabrás si alguien se robó una fotografía tuya o algo por el estilo.

Se realiza una búsqueda inversa de la imagen, para saber de dónde proviene.

Buscar origen de imagen

Si en algún momento te has encontrado con que una foto de tu propiedad está rondando por la red y/o te das cuenta que otra persona o medio la está utilizando sin tu consentimiento y no sabes quién fue, una excelente forma de saberlo es buscar el origen de la imagen; al realizar una búsqueda de este tipo, podrás localizar a la persona que la tomó sin tu permiso. Básicamente, lo que se hace es una búsqueda de la misma y mediante esto, sabremos su fecha de modificación, su origen, quién la agarró, entre otros.

Este tipo de acción, también podría llevarte a descubrir algún usuario falso en base a su foto de perfil; el método sería lo mismo, realizar una búsqueda inversa de la imagen en cuestión, para poder descubrir de quién es verdaderamente la foto. Pueden haber muchas otras ventajas a la hora de buscar de dónde proviene dicha imagen, si es que lo necesitas incluso para algún tipo de trabajo.

Herramientas que nos ayudarán con nuestra tarea

En este artículo, dispondremos de dos herramientas que nos serán de gran ayuda para llevar a cabo nuestra encomienda; además de que nos arrojarán más datos, como los que te dijimos con anterioridad e incluso, saber en qué momento esa imagen fue subida a la red y si existen más versiones de la misma con algún tipo de modificación.

Las herramientas de la que nos valdremos serán el mismo buscador de Google, usando su búsqueda inversa por imagen; y también TinEye, que también es un «motor de búsqueda de imagen inversas», enfocado específicamente a este tipo de archivos.

  • Usando el buscador inverso de Google

Aunque pueda parecer extraño, muchas personas desconocen esta función de Google; tampoco es que sea algo secreto y desconocido, pero muchas personas ignoran esta funcionalidad. Si nos fijamos bien, podemos realizar una búsqueda pero subiendo una imagen o colocando la dirección url de la misma.

Buscador de imagen de Google

Lo que haremos a continuación, será pulsar sobre el símbolo de la cámara para así poder realizar nuestra búsqueda. Esta herramienta nos ofrecerá dos opciones o dos maneras para buscar el origen de la imagen:

      • Pegar URL de imagen: esta opción es la que nos permitirá introducir el link de donde proviene la imagen en cuestión, no necesitaremos tenerla descargada para esto.
      • Subir una imagen: si por casualidad ya tenemos nuestra imagen descargada en nuestro computador, esta opción nos permitirá subirla para que Google pueda realizar la búsqueda de la misma.

Sea cual sea la opción que hayamos escogido, el buscador de Google nos llevará al mismo final y nos mostrará una serie de resultados con múltiples detalles, para que conozcamos más de la imagen que busquemos:

      • Nos mostrará el tamaño de la imagen, en pixeles.
      • Además nos dirá que otras versiones de esa misma imagen existen (si es que hay), tomando en cuenta la diferencia de tamaños.
      • Un listado variado, de todas la versiones de imágenes existentes.
      • Nos mostrará las palabras más comunes que utilizan las personas y que a su vez, es usada por el algoritmo de Google, para poder encontrar dicha imagen.
      • Y por último, los sitios web en donde se encuentra alojada aquella imagen.

Como podrás observar, nos muestra todos los detalles respecto a la imagen: tamaño, fotos relacionadas, páginas en donde podemos encontrar la misma imagen y demás. Puedes usar esta manera con tus propias fotos, por si tienes curiosidad y deseas saber si alguna página o persona, la está usando para algo en específico.

  • Buscar origen de imagen con TinEye

Si por alguna casualidad, el buscador de Google no nos ha ayudado, podemos entonces recurrir a TinEye; al igual que el anterior, este motor de búsqueda nos ofrecerá dos alternativas para poder buscar el origen de nuestra imagen; ya sea proporcionándole la dirección de la URL del archivo o cargándola desde nuestro escritorio directamente.

Puede que este buscador te sea un poco de más ayuda, ya que es más específico y proporciona información un poco más detallada que Google; además, de que nos da una opción que será de gran apoyo para poder descubrir nuestra imagen.

  • Nos dará el número de veces que esta imagen se encuentra en la red a través de un montón de imágenes similares.
  • También nos mostrará un listado de todas las páginas que contienen la imagen y la modificación que éstas le hicieron a ella, nos dará sus especificaciones: tamaño, nombre con el que está guardada en la base de la página, fecha en la que fue subida, entre otras.
  • La característica más resaltante de este ingenioso buscador, es que podemos ordenar la lista que nos muestra con base en: tamaño, más antiguo, más reciente, mejores resultados, entre otras. Esta opción nos puede ayudar a conocer la primera vez que la imagen se subió y cuál fue la primera página web en hacerlo.

Como verás, usando la misma imagen, tenemos 826 resultados de ella y la lista con las diferentes páginas y detalles de la misma; además de la opción de poder ordenar esa lista, dependiendo de lo que queramos buscar.

Si tienes algún problema con tu ordenador y éste se sobrecalienta demasiado, puedes leer el siguiente artículo que puede ayudarte con este inconveniente: Mi PC se calienta mucho ¡Conoce las posibles soluciones!-

Buscando imágenes en dispositivos móviles

Lamentablemente, para los dispositivos móviles, como teléfonos y tablets; ambas alternativas no son compatibles, tanto Chrome (para Android) y Safari (para iOS), no disponen de esta característica. En el caso de los aparatos con Android, lo que puedes hacer es cambiar a la versión de escritorio y así, se habilitará la función de búsqueda inversa de Google; sin embargo, disponemos de una alternativa más eficiente y que cumple con su tarea.

«Reverse.photo«, es una página que tiene soporte para tus teléfonos o tablets y en caso de que desees buscar el origen de una imagen desde tu dispositivo móvil; ésta será una gran alternativa para que puedas hacerlo sin problemas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para solucionar algún problema con algunas de tus imágenes que fueron tomadas sin permiso; también, si es por alguna actividad que debas realizar y es necesario que conozcas su origen o simplemente por mera curiosidad.

Aunque existen muchas más herramientas para poder llevar a cabo esta tarea, consideramos que Google y TinEye son las mejores.

Por último, te dejaremos un vídeo informativo en el que podrás ver de manera más gráfica, la forma para que puedas buscar el origen una imagen. El vídeo es del presente año, por lo que tiene bastante validez; así que te recomendamos que le eches un vistazo, para que puedas estar más informado al respecto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.