Las mejores gafas VR de realidad virtual en el mercado

En este artículo te mostraremos un poco a detalle, todo lo referente a los cascos VR y además; un listado con las mejores gafas VR del mercado. ¿Estás pensando en comprar un caso de realidad virtual y no sabes cuál escoger? No te preocupes, este artículo es para ti.

mejores-gafas-vr-1

La realidad virtual ya es un hecho y está al alcance de nuestras manos.

Mejores gafas VR. ¿Qué son?

Lo más importante, es que conozcas un poco sobre este tipo de tecnología «futurista»; si estás pensando o tienes curiosidad por adquirir una. La realidad virtual, o VR (Virtual Reality); consiste en un entorno u objetos creados de apariencia real, efectuados a partir de tecnología informática.

Es aquí, donde entran entonces el casco o las gafas VR; que es lo que nos va a generar esa realidad virtual de la que hablamos con anterioridad.

Actualmente y sobre todo, debido al gran éxito que han tenido este tipo de tecnología en los últimos años; muchas empresas han decidido sacar sus propias gafas, con características únicas, al mercado. Podemos encontrar tantos modelos como nos imaginemos y gran variedad de ellas como queramos.

Debido a esto, la tarea de escoger una que se pueda adaptar a nuestras necesidades, se hace realmente difícil para uno el usuario; si no se es muy conocedor de este tema. En este artículo, te presentaremos un listado, de las que nosotros consideramos como las 9 mejores gafas VR en la actualidad; para que no tengas ningún problema, a la hora de adquirir.

Si te intriga y quieres conocer más de este tema, entonces te invitamos a visitar el siguiente artículo, en donde conocerás más al respecto: Definición de realidad virtual.

Aspectos a tener en cuenta, a la hora de comprar un casco de realidad virtual

Como te dijimos, podrás encontrar gran variedad de modelos y tipos; en este apartado, te hablaremos un poco de las características generales y así vayas teniendo una idea qué tipo quieres para ti.

Según su autonomía

En esta sección, veremos los principales tipos de gafas VR, en el que su funcionamiento dependerá o no, de si necesita algún otro dispositivo.

Gafas VR móviles

Este tipo de gafas, requieren de manera obligatoria para su funcionamiento, un smartphone (que sea compatible, además) que actuará como la pantalla del caso. Por lo que, más que unas gafas como tal, es una carcasa; puesto que será nuestro teléfono inteligente, quien verdaderamente nos dará la imagen a nosotros.

Sin embargo, a pesar de esta «limitante», igualmente podrás disfrutar la experiencia de la realidad virtual; en este tipo de cascos, tenemos los modelos de Samsung, llamados Gear VR o los de Google, cuya denominación es Daydream. 

Cada empresa cuenta con su propia tienda para que puedas disfrutar con juegos y vídeos de 360º; además, traen un mando, que es el que te permitirá interactuar con lo que descargues para usarlos con tu casco de realidad virtual.

Gafas VR sin procesador

En este caso, estas gafas si cuentan con su propia pantalla y todo lo necesario para su funcionamiento; mas no así, un procesador necesario para la reproducción del contenido. Con esto último, nos referimos a que hace falta que este tipo de cascos, se conecten con otro dispositivo, para que estos últimos les manden la señal y el contenido a reproducir en el casco.

Éstos son los tipos de gafas de realidad virtual más comunes y vendidos en el mercado; por ende, los más usados por los usuarios. Ofrecen una gran experiencia VR para nosotros, con juegos de alta resolución (ya que el contenido es reproducido desde una máquina), vídeos y demás.

Un ejemplo claro de es tipo de gafas, son las de Playstation, llamadas Playstation VR; este tipo de gafas poseen ellas mismas las pantallas y sensores, para funcionar y reproducir el contenido, es necesario la consola de videojuegos de Sony.

Los cascos VR sin procesador son, además, los más caros que existen en el mercado y para puedas tener la mejor experiencia posible; es recomendable que cuentes con un ordenador de excelentes características también.

Gafas VR autónomas

Estas gafas, son totalmente independientes y no requiere de ningún dispositivo extra para su funcionamiento (teléfono, computador o consola); ya que tienen todo lo necesario. Son las más nuevas y las más recientes por lo que, en estos momentos, no son tan aspiradas como los anteriores tipos de gafas.

El «mejor» modelo es el Oculus Go; a pesar de lo que puedas creer, en cuanto a rendimiento, estas gafas VR ofrecen una gran experiencia y una muy buena calidad, como si se trataran de los anteriores tipos de gafas.

Según su conectividad

En este apartado, se tratan del tipo de conectividad que necesitan las gafas VR para su funcionamiento; lo que es otro factor bastante clave e importante. En la actualidad, muchos de los dispositivos están pasando a ser totalmente inalámbricos; sin embargo, otros aún siguen usando la conectividad mediante cable.

Hay que decir, que los cascos VR de mayor calidad son los que funcionan mediante conectividad por cable; puede que aún no esté tan desarrollada, ni tan pulida la tecnología inalámbrica. Esto aplica desde luego, para las gafas del segundo tipo, según su autonomía; que requieren de otro dispositivo (consola o pc) para su funcionamiento.

Puedes optar en el mercado, las que más gustes y con las que te sientas más cómodas; el problema de las gafas con cable, es que pueden restringir nuestra movilidad, pero si a esto no les ningún inconveniente, puedes comprar una de éstas. De lo contrario, si piensas que puede ser una problemática; adquiere unas inalámbricas.

Según la comodidad del mando

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta, a la hora de adquirir una de las mejores gafas VR, es la calidad de su mando; lamentablemente, algunos cascos, cuentan con unos controles bastante deficientes; es decir, poco precisos y cómodos, a la hora de llevar a cabo la movilidad.

Por lo que si quieres unos buenos mandos, debes tomar en cuenta la calidad del casco de realidad virtual que vayas a adquirir.

Según la libertad de movimiento ofrecido

Una característica relevante, es la cantidad de espacio de movimiento que podemos tener. Las gafas VR autónomas y los móviles (los que requieren del smartphone); nos dan solo un espacio de 3º de libertad, es decir, podemos quedarnos parados en un sitio y mirar hacia arriba, abajo y a los lados.

En el caso de los cascos que requieren de un ordenador (o consola), sí nos ofrece una libertad de movimiento más grande, que es de 6º de espacio. Esto significa, que podemos ir hacia adelante y hacia atrás, hacia los lados e incluso rodar.

Debes entonces, estar muy atento a las necesidades que buscas y los usos que le vayas a dar a tu casco VR; dependiendo entonces de lo que quieras, puedes ir reduciendo el catálogo a escoger.

Según sus aspectos técnicos de los visores

En este último aspecto a tener en cuenta, a la hora de adquirir mejores gafas VR; tiene que ver con el campo de visión, frecuencia de refresco (o velocidad de reacción del casco) y la resolución de imagen.

Resolución de imagen

Este es un punto bastante importante, para el disfrute de la experiencia, ya que una buena resolución de imagen, nos da una mejor calidad.

Imágenes más claras y nítidas, más definición en todos los objetos presentes en el entorno virtual, más facilidad para poder leer los textos, entre otras cosas. Es un punto importante a tener en cuenta si deseas adquirir un aparato de estos.

Campo de visión

Una gafas VR con un campo de visión reducido, sería para nosotros bastante incómodo y no nos permitiría disfrutar la realidad virtual de la mejor manera. Sin embargo, unos cascos con un gran campo de visión, podría ofrecernos una experiencia parecida a como si no si viviéramos en la realidad.

Lo ideal entonces, es que debes adquirir unas gafas que tengan un campo de visión de entre 100º y 110º; lo único, sería lo difícil de poder conseguir y adquirir uno con estas características. Si tienes la oportunidad de conseguir algunos de estos, no dudes en comprarlo.

Frecuencia de refresco

Este es otro aspecto importante a la hora de adquirir unas gafas VR, la frecuencia de refresco, corresponde específicamente a la velocidad de reacción que tiene el casco con tus movimientos.

Una frecuencia de refresco muy baja, podría provocar mareos en los usuarios; esto era un efecto adverso muy común en las primeras gafas de realidad virtual, algo que desde luego, se ha estado corrigiendo con el avance del tiempo y la tecnología.

Es muy raro que actualmente puedas conseguir un casco de frecuencia baja, sin embargo, siempre preocúpate de este dato. Lo mínimo, sería de unos 70Hz necesarios para disfrutar bien la experiencia; pero lo mejor sería de 90Hz, para poder disfrutarlo al máximo y con el mejor rendimiento posible, sin efectos adversos.

9 Mejores gafas VR en el mercado

Ya conociendo todo lo necesario a las gafas de realidad virtual y los aspectos a tener en cuenta, a la hora de adquirir una; te mostraremos una lista de las 9 mejores gafas VR actualmente en el mercado, que serán desde luego, una de las mejores alternativas a tener en cuenta. Por supuesto, cada una tendrá sus propias características, escoge la que más se adapte a tus necesidades.

Oculus Rift S

Empezamos abriendo esta lista con el que consideramos, como el mejor casco de realidad virtual que existe actualmente en el mercado. Son bastantes cómodos en su utilización, con una excelente visión para disfrutar de la mejor calidad y unos buenos controles o mandos, que ayudarán en gran medida a mejorar nuestra experiencia.

Tal vez, el único punto en contra de estas gafas, es la utilización de pilas; así como lees, requiere de baterías doble AA, para que puedan funcionar, por lo que requiere cambios de pilas de manera frecuente. Lo mejor hubiese sido que el dispositivo sea de batería recargable.

mejores-gafas-vr-2

HTC Vive

Los HTC Vive, es otro de las mejores gafas VR que también están presentes en el mercado en la actualidad; lo que destaca de los otros dispositivos de esta lista, es que fueron creados principalmente para los videojuegos, por lo que podría calificarse como una consola de por sí.

Ofrece una gran libertad de movimiento para nosotros, un gran campo de visión y tiene un muy buen rastreo de movimiento, esto desde luego, a causa de ser creado para videojuegos.

Otro punto a destacar de este gran visor VR, es la gran resolución y calidad de imagen que nos ofrece, por lo que podremos disfrutar de una gran experiencia.

mejores-gafas-vr-3

Oculus Quest

En este tercer puesto de la lista, tenemos a una gafa VR, completamente autónoma; es decir, posee su propio procesador, por lo que no hará falta de un teléfono u ordenador para su funcionamiento.

Como habíamos dicho con anterioridad, las gafas VR de estas características, presentan un rendimiento un poco inferior a la de los modelos que sí utilizan el ordenador. Sin embargo y a pesar de ello, el rendimiento de este modelo no se queda para nada atrás.

Vienen en dos presentaciones de 64gb y 128Gb, es unas gafas VR con las mejores relaciones de calidad/precio que hay en el mercado tecnológico. Sin duda alguna, es una excelente opción a tener en cuenta.

Playstation VR

En esta oportunidad, al igual que las gafas HTC Vive; las gafas que vienen de parte de Sony, las Playstation VR, fueron creadas exclusivamente para los videojuegos también, por lo que poseen un rendimiento excepcional a la hora de correr los mismos.

La característica más notable de este dispositivo, es su frecuencia de refresco, que es de nada más y nada menos que de 120Hz; una velocidad bastante alta en comparación a las de muchas gafas gaming en el mercado.

Lo único malo, es que no pueden utilizarse en un ordenador u otro equipo, ya que son exclusivas de sony y han de ser utilizadas únicamente en las consolas de Playstation 4; pero ello no quita el gran rendimiento y la muy buena experiencia que nos puede ofrecer.

Oculus Go

El siguiente dispositivo que nos acaece a continuación, pertenece también a los modelos de Oculus; este dispositivo es totalmente autónomo, por lo que no requerirá de un smartphone o una pc para funcionar, ya que todo lo tiene él mismo. Ofrece gran rendimiento y calidad para el disfrute de los usuarios.

Son unos dispositivos bastante cómodos para su uso y que no requiere de mucha indumentaria, otra gran opción a tener en cuenta si deseas adquirir unos cascos VR para tu uso; ya sean para juegos o vídeos.

Google Daydream View

Este dispositivo, viene de parte de la compañía de Google, que utiliza una plataforma llamada Daydream, que viene de parte de la misma empresa ya mencionada. Para poder utilizar este dispositivo, es necesario tener un smartphone Android que sea compatible con las gafas.

La calidad y la experiencia de la imagen, van a depender mucho de la calidad del teléfono móvil que poseas. Es buena opción bastante asequible, si deseas mejorar la experiencia, puedes probar a usar unos audífonos, para una mayor inmersión.

Samsung Gear VR

Otras gafas VR que requiere de manera obligatorio un smartphone que sea compatible con el dispositivo de realidad virtual. A diferencia del anterior mencionado, ofrece una mejor experiencia al usuario por el tipo de tecnología que usa, que es la misma de Oculus.

Los teléfonos con los que este casco VR es compatible, serían con los siguientes: Samsung Note 4, Galaxy S6 o el modelo Edge. En este caso, el casco ofrece una pantalla de muy buen resolución, que desde luego, mejora nuestra experiencia; para aprovechar al máximo partido, usa su tienda oficial, llamada Milk VR.

Google Cardboard

Tal como lo puedes leer en el título, sí son unas gafas VR, echas de cartón literalmente; por lo que su precio, es el más accesible para las personas en el mercado, con apenas USD15.

Este dispositivo, sirve para que poco a poco vayas sumergiéndote en este mundo de la realidad virtual; incluso podrías optar por hacer tú mismo una versión de este modelo en casa, buscando un tutorial de youtube que te ayude con esto.

Sin embargo, la versión de Google, añade otros «ítems» que hacen que las gafas sean más cómodas de utilizar. Si lo deseas, puedes comprarla e ir a echarle un vistazo; lo bueno de este modelo es que es adaptable a casi cualquier modelo de teléfono.

Homido VR

Este modelo, consiste en una versión estilizada y evolucionada del Google CardBoard; siendo más actual. Por esta premisa dicha anteriormente, es otro de los dispositivos de realidad virtual más accesibles para el público en general.

Ofrece múltiples opciones de personalización, para que se adapten a la morfología del usuario que lo esté usando en el momento; un detalle que se agradece la verdad.

En el siguiente vídeo que aparece a continuación, se te mostrará una lista de otras mejores gafas VR, del presente año, por si quedaste con algunas dudas o algo.

https://www.youtube.com/watch?v=g1FYwL8Bqm8


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.