Formatear disco duro a bajo nivel ¿Cómo hacerlo?

¿Quieres estar seguro de que la información que borraste nadie más podrá recuperarla? Aquí te enseñaremos cómo formatear disco duro a bajo nivel. ¡La solución más segura!

formatear-disco-duro-a-bajo-nivel-1

Formatear disco duro a bajo nivel

Algunas veces decidimos botar nuestro viejo ordenador o regalarlo a otra persona. Entonces, lo más lógico es borrar toda la información contenida en él, de tal forma que nadie más pueda recuperarla y acceder a ella. Para eso, lo correcto es formatear el disco duro a bajo nivel.

En términos generales, formatear el disco duro a bajo nivel, o como también suele decírsele, realizar un formateo de una sola pasada, tiene como finalidad borrar de forma definitiva e irrecuperable los datos que se encuentran guardados en los dispositivos de almacenamiento del disco duro.

Al respecto, es importante advertir que el procedimiento se realiza únicamente sobre los sectores del disco duro vinculados con el almacenamiento subyacente, es decir, no toma en cuenta el sistema de archivos donde se establecen las relaciones entre archivos y direcciones, se optimiza el proceso de lectura – escritura y se garantiza la integridad de las operaciones.

Dicho de otra manera, para formatear el disco duro a bajo nivel es necesario escribir los datos directamente sobre cada uno de los bits en el medio o dispositivo de almacenamiento, ocasionando que todos los datos antiguos se destruyan para siempre.

En este punto es importante recordar que los bits se agrupan para formar datos, que se convierten en documentos, imágenes, vídeos, y cualquier otro archivo que puede ser almacenado en las unidades básicas de información de la computadora.

Características

Es común en algunas personas usar el término formateo de disco duro sin hacer distinción alguna entre los diferentes tipos de ello que existen. Por lo cual, para evitar posibles confusiones, se hace necesario establecer las principales características del formateo de bajo nivel:

Formatear el disco duro a bajo nivel es posible, independientemente de si el disco duro tiene una o más particiones.

El procedimiento requiere el uso del controlador del dispositivo, bien sea IDE o SATA. Además, la escritura de los datos se realiza sobre sectores físicos.

Este tipo de formateo sirve para restaurar los sectores del disco duro a las condiciones originales de fábrica. Además, resulta útil cuando algunos de esos sectores presentan fallas, incluyendo aquellas generadas por virus o programas malintencionados.

https://youtu.be/NxUHtfIBbes?t=22

Herramientas

Si bien es cierto que para formatear un disco duro a bajo nivel el requisito indispensable es tener conectado el dispositivo a la máquina, también lo es el hecho de que necesitamos una herramienta informática para llevar a cabo el procedimiento. De esta manera, mencionamos las siguientes:

DBAN

Lo primero que hay que mencionar de DBAN es que es una herramienta que resulta compatible con cualquier marca de disco duro magnético, pero no está diseñada para formatear discos de estado sólido (DSS).

El siguiente aspecto que debemos resaltar es que se requiere el uso de un pendrive o CD booteable, de tal forma que funcione como unidad flash de arranque, conteniendo el programa DBAN para formatear el disco duro a bajo nivel.

Puedes encontrar mayor información al respecto en nuestro artículo sobre cómo hacer un pendrive booteable.

Ahora bien, una vez tengamos el dispositivo y el respectivo programa en su interior, el primer paso es reiniciar el ordenador. Seguidamente, cuando el equipo vuelve a encenderse, presionamos la tecla F12 tantas veces sea necesario, hasta que se nos solicite indicar la unidad flash desde la cual deseamos iniciar el formateo del disco duro.

Una vez hayamos seleccionado nuestra unidad, en la siguiente ventana que aparece en pantalla se abre el programa DBAN. En este punto se nos pide establecer el modo de uso. Seleccionamos la opción Manual y presionamos la tecla Enter.

A continuación se nos muestra un listado con todas las unidades de disco duro que se encuentran conectadas a nuestro ordenador. Seleccionamos las que nos interesa borrar y seguimos las sencillas intrucciones que el programa nos indica que debemos seguir.

Finalmente, no debemos olvidar volver a particionar el disco duro si queremos que la unidad se pueda volver a utilizar.

HDD Low Level Format

Esta herramienta funciona perfectamente con discos duros de cualquier marca, sin importar que se trate de unidades SATA, IDE, USB, Firewire, SCSI y SAS. A diferencia de DBAN es capaz de formatear discos duros de estado sólido.

El primer paso para formatear el disco duro a bajo nivel a través de esta útil aplicación, es descargar el programa desde su página web oficial. Es posible hacerlo en versión normal o portable. La primera de ella es completamente gratuita, mientras que la segunda requiere la cancelación de cierta cantidad de dinero, lo cual da derecho a obtener actualizaciones del programa indefinidamente.

Dicho esto, suponemos que optamos por la versión normal. Así pues, damos clic donde dice Continue for free. Inmediatamente, en la siguiente ventana se nos muestra la lista de todos los discos duros que tenemos conectados a nuestro dispositivo. Seleccionamos el de nuestro interés y damos clic sobre la opción Continue.

A continuación, en diferentes pestañas, se nos muestran la información general del disco duro seleccionado, incluyendo el estado en el cual se encuentra. Para iniciar el formateo, dentro de esa misma ventana vamos a la pestaña denominada Low Level Format. Allí se nos muestran los datos que serán eliminados.

En la parte inferior de la ventana desmarcamos la opción Perform Quick Format, y damos clic donde dice Format this Device. Automáticamente el programa nos va mostrando el progreso del proceso de formateo.

Al finalizar, debemos volver a crear las particiones del disco duro.

formatear-disco-duro-a-bajo-nivel-2

Recomendaciones

Debido a la naturaleza del procedimiento a través del cual se puede formatear el disco duro a bajo nivel, el primer consejo es tomar la máxima precaución para asegurarnos que vamos a trabajar con el dispositivo de almacenamiento correcto, ya que una vez culminada la tarea no habrá forma de recuperar los datos borrados.

Adicionalmente es aconsejable realizar una copia de seguridad de los datos que, en dado caso, queramos conservar. Para ello podemos utilizar un pendrive o un disco duro externo. También es una opción recurrir a servicios de almacenamiento en línea.

También te puede interesar leer el artículo subir archivos a la nube.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.