Funcionamiento de los paneles solares y sus grandes tipos

¿Te gustaría conocer todos los datos interesantes que rodean al funcionamiento de los paneles solares? A lo largo de este artículo, te presentaremos toda la información detallada sobre los tipos de paneles solares y todos los funcionamientos de estos.

funcionamiento-de-los-paneles-solares-2

Tipos de paneles solares y funcionamiento.

Funcionamiento  de los paneles solares

Cuando hablamos de paneles solares, nos referimos a un elemento que se encuentra dentro de las instalaciones solares. Su principal función es aprovechar toda la energía solar, también conocidos como módulos solares. Asimismo, existen paneles solares dedicados a la energía fotovoltaica y también para la energía térmica. Por lo que de estos se pueden destacar:

  • Los colectores solares: estas son para las instalaciones de energía solar térmica. Elevan la temperatura de un fluido gracias a la radiación solar.
  • Paneles Fotovoltaicos: para las instalaciones de energía fotovoltaica. Siendo esta un conjunto de células fotovoltaicas, con la principal función de generar una corriente eléctrica.

Paneles Fotovoltaicos

Este tipo de paneles está diseñado generalmente para la producción de electricidad y se utilizan para instalaciones fotovoltaicas. Los paneles se encargan de convertir la radiación del sol en energía eléctrica gracias a los efectos fotovoltaicos que estos presentan.

Por lo general, este tipo de paneles está compuesto por silicio. Este aprovecha la energía de los fotones que presenta la luz para poder hacer que los electrones salten del silicio.

La suma de todos estos electrones provoca una corriente eléctrica. Estos paneles solares generan electricidad en forma de corriente continua. Pueden ir con conversores de corriente para poder obtener corriente alterna.

¿Cómo funcionan?

Los paneles fotovoltaicos funcionan gracias a los efectos fotovoltaicos. Cuando una célula fotovoltaica recibe la luz solar, esto hace que salten los electrones. Por lo tanto, la suma de todos estos electrones logra generar una corriente eléctrica, o sea la electricidad.

Materiales utilizados

En general las células solares se encuentran compuestas por silicio cristalino o arseniuro de galio. Estos se crean especialmente para esos usos. Igualmente los cristales de silicio también se producen para las actividades de la industria de la microelectrónica. De acuerdo a la configuración del silicio, las placas fotovoltaicas pueden ser:

  • Los paneles monocristalinos
  • Los paneles solares policristalinos. El silicio policristalino cuenta con un porcentaje mejor de conversión, pero a un costo reducido.
  • Las placas solares da capas finas.

Técnicas de construcción de paneles solares

Una celda de silicio de 6 cm expuesta a una luz directa de 1 AU genera una corriente de 0,5 amperios a 0,5 voltios. El arseniuro de galio es aún más eficiente que el silicio, por esta razón, los paneles solares pueden llegar a generar electricidad para los lugares más aislados que cuentan con buena iluminación solar.

El cristal se corta en pequeños discos. Se pule para poder eliminar cualquier peligro de cortes y los dopantes se insertan en los discos. Los controladores metálicos se depositan en cada superficie: un conector pequeño dentro de la superficie que se dirige hacia el sol y un conector en el otro lado de este.

¿Cuántas células fotovoltaicas tiene un panel solar?

Un panel solar se trata de un conjunto de todas estas células fotovoltaicas, a pesar de que cada una proporciona muy poca cantidad de energía, un conjunto de células solares puede generar suficiente energía para ser de mayor utilidad.

Para poder recibir mayor cantidad de energía, los paneles solares deben dirigirse directamente al sol. Asimismo, las configuraciones más comunes de las células solares son:

  • Los paneles solares de 36 células: Este tipo de paneles tiende a ser el más compacto del mercado; enlaza a 36 células solares para poder obtener una tensión de salida de 12V.
  • Paneles solares de 60 células con tensión de 24V.
  • Y paneles solares de 72 células. Para obtener tensión mayor a los 24V.

Si te gustó la información de este artículo, te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más información interesante de electrónica como lo puede ser Puesta a tierra ¡Conoce la importancia de este gran sistema! Si quieres profundizar más esta información te dejamos un video sobre el tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.