Cambio Titularidad Iberdrola: Datos, Novedades y Más

Dentro de Iberdrola se pueden realizar distintos trámites como dar de alta o dar de baja cualquier servicio, sin embargo estas no siempre son las soluciones para los cambios que se presenten, pues los clientes también pueden realizar un cambio titularidad Iberdrola, en el siguiente artículo hablaremos un poco más a fondo sobre esta acción, cómo realizarla, qué se necesita para autorizarla y los documentos que debe presentar.

cambio titularidad iberdrola

Cambio titularidad Iberdrola ¿Qué es?

Cuando hablamos de un cambio de titularidad nos referimos a una modificación que se le realiza a los contratos de Iberdrola, tanto de servicios eléctricos como servicio de gas, para sustituir al cliente propietario de dichos servicios por otro, es decir, si usted como cliente posee un contrato con Iberdrola y desea realizar un traspaso de su cuenta, servicios y responsabilidad de pagos a otra persona, puede realizar un cambio de titularidad por medio de la empresa llevando a cabo distintos pasos y otorgando una serie de documentación solicitada.

Así usted podrá traspasar la responsabilidad de su suministro eléctrico o de gas y el pago de los mismos a cualquier otro individuo, este, de ahora en adelante se reflejará dentro del sistema como el responsable de sus facturas, dicho trámite es totalmente gratuito y puede realizarlo más de una vez en caso de ser necesario, con el fin de obtener los servicios en un inmueble alquilado o comprado.

Vías para cambiar al titular del contrato

Existen tres vías distintas para realizar un cambio de titularidad, el primero de ellos es llenando un formulario en formato PDF que se encontrará en la página o plataforma web oficial de Iberdrola, este formulario deberá ser llenado con  la fecha y el lugar de la solicitud, la referencia y la dirección de su domicilio, el tipo de modalidad bajo la cual será el cambio, los datos correspondientes al titular actual (como por ejemplo su nombre y apellido, su número de documento de identificación o su número de pasaporte) y los datos correspondientes al titular nuevo (nombre, apellido, dirección fiscal, correo electrónico, número de documento de identificación, teléfono, entre otros).

Además también deberá ingresar los datos bancarios del titular correspondiente o nuevo, incluyendo su número de cuenta, sus datos personales y su dirección de correspondencia, finalmente es necesario que tanto usted como el nuevo titular firmen dicho formulario, lo descargue y lo imprima para presentarlo de forma física en las oficinas de Iberdrola. Por otra parte también puede enviar el formulario y la solicitud por medio del correo electrónico documentaclientes@iberdrola.es o comunicándose a los números telefónicos de Iberdrola cambio de titular que es 90022 5235.

cambio titularidad iberdrola

¿Cómo realizar el traspaso o cambio?

Para lograr un cambio titularidad contrato Iberdrola, es necesario tomar en cuenta que la solicitud, independientemente del tipo de documento o servicio a tratar (bien sea luz o gas), debe ser manejado, activado e iniciado por parte del nuevo titular y responsable de los servicios y pagos para lograr un cambio efectivo de titularidad.

Existe dos formas distintas de hacerlo las cuales puede poner en práctica junto a Iberdrola, la primera de ellas es descargar y llenar un formulario otorgado por la empresa por medio de la página o plataforma web de Iberdrola, este formulario deberá ser completado y enviado por medio de un correo electrónico a documentaclientes@iberdrola.es. La segunda opción para realizar un cambio de titularidad es llamar o contactarse por medio de la sección telefónica gratuita de clientes a Iberdrola, para esto deberá poseer una variedad de datos o documentos los cuales facilitará al sistema por medio del número 900 225 235.

Cambio de titularidad en Curenergía

Curenergía es una empresa que se maneja dentro del mercado energético de regulación, al realizar contrataciones de servicios por medio del grupo Iberdrola a Curenergía usted puede realizar la compra de tarifas de PVPC o tarifas reguladas, cuando se trata de servicios eléctricos o realizar la compra de luz o de gas natural. Por otra parte también puede obtener los bonos sociales otorgados en España, entre otras características.

En caso de que usted posea los servicios de Curenergía, el cual se conoce como una de las empresas incluidas en el grupo de Iberdrola, el cambio de titularidad es un poco distinto pues el formulario que debe llenar la encontrará bajo el nombre de “cambio de titularidad Curenergía” en la página de Iberdrola o en la página de la empresa mencionada, además este formulario Se enviará a la dirección de correo electrónico documentaclientes@curenergia.es.

cambio titularidad iberdrola

Costo y tiempo para realizar un cambio de titularidad

Este proceso puede llevarse a cabo al igual que su solicitud, de forma gratuita, es decir que usted como cliente no debe realizar ningún tipo de pago extra por un cambio de titularidad, por otra parte al hablar del tiempo que toma dicho proceso podemos destacar que desde el inicio de su solicitud hasta la finalización del mismo puede transcurrir un plazo de 24 a 72 horas, es decir de uno a dos días.

Siempre y cuando los documentos e información otorgados a la plataforma sean las correctas y no posea ningún inconveniente, además usted puede realizar dicho trámite las veces que sea necesario o que usted considere pertinentes, siempre asegurándose de que no exista ningún tipo de deuda con la compañía.

¿Se puede realizar solo un cambio de cuenta bancaria?

A pesar de que realizar este proceso es una acción totalmente válida no es la más recomendable, esto se debe a que el titular encontrado dentro del contrato de servicios eléctricos o de gas debe siempre ser el individuo o cliente que realice los consumos o utilice los suministros y servicios otorgados por Iberdrola, pues este será consciente de sus consumos y gastos a medida que haga uso de ellos. No es recomendable para el cliente mantener bajo su titularidad un contrato de cualquier servicio o suministro que no sea utilizado por el mismo.

Aunque el cambio de cuenta puede funcionar para realizar los pagos es importante que tanto su nombre como su facturación llegue bajo el título del individuo que está haciendo uso de los servicios, estos casos se suelen ver con más frecuencia en los alquileres de inmuebles o viviendas en los cuales el titular del contrato suele ser el propietario del lugar y no el individuo que se encuentra viviendo aquí.

En estos casos y si el residente lo desea puede realizar un cambio de titularidad de manera legal y sin importar que el inmueble no se encuentre bajo su propiedad ya que realizando este proceso usted tendrá la ventaja de recibir las facturaciones y periodos de recibo a su nombre, conociendo así los montos a pagar, el consumo total, entre otros datos importantes para usted.

Contrato de luz o de gas

El contrato es aquel documento que especifica los servicios que usted ha comprado a Iberdrola, independientemente de si es un contrato de luz o un contrato de gas su documento reflejará distintas informaciones de relevancia como por ejemplo su información (nombre, apellido y dígitos de documento de identificación), información referente a los servicios contratados, como por ejemplo el tipo de servicio o el plan que ha elegido, que consumo ha comprado, bajo que tarifa se maneja y mucho más.

Este contrato también posee un número de referencia que se reflejará en sus facturas, por otra parte también podemos observar dentro del contrato los datos correspondientes a su cuenta bancaria, como su número de cuenta, el nombre del propietario y el banco del que se trata, así mismo las tarifas o precios de sus paquetes se encontrarán dentro del documento y el reflejo de responsabilidad se observará bajo el compromiso de pago y uso, algunos de estos datos también podrá visualizarlos dentro de sus facturas junto al número referencial.

Poseer dicho contrato con datos actualizados es de suma importancia pues este será el documento que le facilitará tanto al cliente como a la empresa los procesos o trámites que necesite llevar a cabo, además de que será el documento que identifique si usted desea dar de baja o desactivar sus servicios y la herramienta que facilite el dar de alta, activar o reactivar los suministros energéticos o de gas.

Teléfono Iberdrola para realizar un cambio de titularidad

Como ya se mencionó con anterioridad, Iberdrola ofrece también a los clientes la facilidad de realizar los cambios por medio de una llamada telefónica al área o sección de atención al cliente correspondiente a la empresa, el cliente o individuo será atendido por un personal capacitado o trabajador autorizado de Iberdrola que le pedirá una variedad de documentos e información primordial para realizar su solicitud y proceso de cambio de titular de la forma más rápida posible.

Una gran parte de esta información se encontrará dentro de su factura de electricidad o servicio de gas, por esto se le recomienda al usuario mantener dichos recibos al alcance de su mano para facilitar el proceso. Existen varios números a los que usted se puede comunicar si se encuentra dentro de España o si realiza su llamada desde el extranjero, además los números dependerán del idioma en el que usted desee ser atendido:

  • Castellano: en caso de que usted desee que lo atienda un operador hispanohablante y se encuentre dentro de España puede marcar al número 900 225 235 en caso de que usted se encuentre en el extranjero debe marcar al 916 496 328.
  • Inglés: si usted desea ser atendido por un operador que se comunique con usted hablando inglés, puedes llamar al 900 322 044 al llamar desde España, si se encuentra en el extranjero puede comunicarse al 916 496 330.
  • Francés: por otra parte, si usted habla francés y desea ser atendido en este idioma puede llamar al 900 322 033 desde España y al 962 328 022 desde el extranjero.
  • Alemán: también existen los operadores qué pueden comunicarse con usted hablando alemán, si este es su caso debe realizar una llamada desde España al 900 32 049 o al 962 328 026 si encuentra en el extranjero.

Documentos para el cambio titularidad contrato Iberdrola

Para lograr un cambio de titularidad Iberdrola se le solicita al cliente una variedad de documentos pues al momento de llevar a cabo su gestión de cambio o su solicitud de traspaso existen ciertos datos importantes a tomar en cuenta, por este motivo se le recomienda al usuario poseer a su disposición una factura o recibo desde el cual pueda extraer cada uno de los datos solicitados, estos documentos o información que se le pedirá por parte de la empresa para llevar a cabo con éxito la gestión son:

  • Nombre, apellido y datos correspondientes al cliente o individuo que se encuentre dentro del contrato como titular.
  • Nombre, apellido y datos correspondientes al individuo que está solicitando el cambio de titularidad y que figurará dentro del contrato como el nuevo titular.
  • El número o dígitos correspondientes a la referencia ubicada dentro de su contrato.
  • La dirección específica y completa donde se encuentra su inmueble registrado en el contrato o donde se ubica la vivienda que recibe el servicio.
  • Los dígitos o números correspondientes a su código CUPS, el cual debió ser facilitado por parte de la compañía previamente.

Además de los datos mencionados con anterioridad también pueden existir algunos datos extra que se le solicitan en casos especiales o específicos, por ejemplo, si usted no cuenta con todos los datos mencionados o la información que se requiere se estudiará el motivo de su solicitud y se pedirá información extra la cual será:

  • Documento o contrato que valide el arrendamiento del inmueble.
  • Contrato o documento que valide la compra o la venta de la vivienda en cuestión.
  • En caso de solicitar un cambio de titularidad por divorcio, debe presentar la sentencia del mismo reflejando la asignación de usos del inmueble.
  • Por otra parte, si la reasignación de titular se basa en un inmueble de herencia es necesario que presente el documento de declaración con la información de asignación.

Cambio de titularidad por fallecimiento

En caso de que ocurra la desafortunada ocasión en la que el propietario del inmueble o vivienda fallezca, es necesario y de suma importancia la participación tanto de familiares como de herederos (si aplica) para encargarse y responsabilizarse por los suministros, el servicio, los pagos y todos los asuntos relacionados con la contratación del servicio.

Si esta es la situación en la que usted se encuentra y no posee toda la información o documentación necesaria para poder realizar un cambio de titular en el contrato necesitará una autorización cambio titularidad Iberdrola, al igual que un documento de declaración de herencia en el cual, por supuesto, debe encontrarse reflejada la información que valide la asignación de uso de dicho inmueble por parte del propietario fallecido.

Por otra parte si ningún individuo se encontrará ocupando el inmueble o viviendo en él por un tiempo considerable o un lapso amplio se le aconseja al individuo realizar un proceso de baja con su contrato y sus servicios, esto con el fin de no realizar pagos innecesarios a la empresa ni gastos o consumos sin justificación.

Cambio de titularidad por compra, venta o alquiler

También puede darse el caso en el que el inmueble se encuentra ocupado por personas distintas a las que se reflejan dentro del contrato, esto se puede dar gracias a una compra y venta de la vivienda o a un alquiler, en cualquiera de los casos se puede realizar un traspaso de titularidad dependiendo de la ocasión.

Compraventa

En caso de que el inmueble haya sido vendido o comprado por ustedes es común que se pueda llegar a realizar una baja de suministros puesto que la vivienda queda en standby por un tiempo, si esto sucede y el suministro tanto eléctrico como de gas se ve interrumpido es necesario que el nuevo propietario realice una solicitud de alta de servicios, activación o reactivación y en este caso se deberá realizar el traspaso o cambio de titularidad para que su servicio esté a nombre del propietario actual.

Por otra parte si su vivienda posee suministros de servicios es importante corroborar que este se encuentra activo de forma legal, para esto es necesario que se contacte con Iberdrola y se realicen verificaciones para descartar fraude o enganches eléctricos. Para lograr el cambio se solicitará un contrato de compraventa validado con el fin de agilizar el proceso.

Alquiler

Por su parte, si la situación no es una entrega total del inmueble sino más bien un alquiler, el inquilino se encuentra en su total derecho de realizar una reasignación o cambio de titularidad de su contrato de servicios, bien sea eléctricos o de gas, esto con el fin de evitar que el propietario, el cual no consume dichos servicios, se encuentre como responsable de los gastos o consumos realizados por la persona que reside en dicho inmueble, para esto también es común que se solicite el contrato de alquiler unido a la información principal para lograr un trámite más rápido.

En caso de que usted no realice el cambio y se trate de un alquiler de vivienda o inmueble el inquilino se verá limitado para realizar ciertos trámites que se relacionen con el servicio, el contacto, entre otros, pues el mismo no podrá realizar ningún tipo de cambio de potencia, de suministro, cambio de tarifas, cualquier cambio de compañía o servicio. Esto se debe a que cada una de las gestiones antes mencionadas o todo lo que se relacione con su contrato deberá ser manejado por el titular, que en este caso será el propietario del inmueble.

En cuanto a las facturas y pagos del servicio también trae repercusiones al momento de evitar un cambio de titularidad, esto se debe a que si el individuo que está haciendo uso de los servicios no realiza un pago a tiempo de sus facturas los cobros recaerán en el propietario o titular del contrato, dando como resultado que esta persona se vea en la obligación de responder por las deudas del inquilino.

Cambio de titularidad por divorcio

En caso de que la vivienda sea propiedad de una pareja casada y esta decida divorciarse o separarse la acción recomendada a tomar es la postura de titularidad otorgada al individuo o parte que se encontrará viviendo dentro del inmueble, el cual a su vez será quién disfrute de los suministros de Iberdrola.

En estos casos la empresa le pedirá al futuro titular el documento o sentencia de divorcio en el cual se encuentre reflejado el nombre del usuario o persona que vivirá en el inmueble, si por otra parte ninguno de los dos permanecerá ocupando el lugar y este se encontrará vacío por un lapso considerable se aconseja realizar el proceso de dar de baja los servicios, es decir, desactivar los suministros otorgados por Iberdrola.

Cambio de titularidad en caso de deuda con la empresa

Por lo general no se puede realizar un cambio de titularidad si el cliente principal posee alguna deuda con la empresa, sin embargo en estos casos existe una posibilidad de realizar el cambio o la sustitución haciendo uso de documentos e información específica. En caso de que un cliente nuevo desee realizar el cambio de titularidad es necesario que este demuestre por medio de un documento certificado que la deuda reflejada por los servicios no es responsabilidad suya.

Esto debe hacerlo demostrando que el inmueble o vivienda no estaba bajo su ocupación ni uso en el momento de la mora, además también debe entregar la documentación necesaria para demostrar que no se encuentra vinculado de ninguna forma con el titular del contrato anterior, pues de ser así este se verá obligado a saldar su deuda con Iberdrola y pagar los servicios tanto de gas como de luz antes de realizar un traspaso o cambio de titular, pues es necesario responsabilizarse de dichas acciones antes de solicitar el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=3JuUGFsQWqI

Si esta información fue útil para usted le invitamos a visitar los siguientes artículos que poseen datos similares a este:

Datos Sobre El Bono Social De Iberdrola

Datos sobre el plan noche de Iberdrola

Dar de Alta Luz Iberdrola: Todos los Datos que Necesitas


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.