Endesa: Dar de Alta los Servicios de Gas y Luz

Endesa ofrece a sus clientes la facilidad de realizar distintos trámites y retomar los servicios en caso de que los haya dado de baja por cualquier motivo, en el siguiente artículo hablaremos más a fondo sobre Endesa dar de alta, los servicios, reactivaciones de planes con gas y luz, entre otros. Si desea conocer un poco más sobre este proceso continúen leyendo.

endesa dar de alta

Endesa: dar de alta el servicio

El proceso de dar de alta o restaurar los servicios ofrecidos por la empresa Endesa es sumamente sencillo, incluso puede realizarse por medio de una llamada, siempre y cuando cuente con los documentos solicitados en la plataforma. Por otra parte es importante destacar que el tiempo en el que usted puede dar de alta y retomar su servicio también juega un papel importante, pues dicho factor la ayudará a definir ciertos criterios como por ejemplo la tarifa One Gas.

¿Cómo dar de alta el gas Endesa?

La activación o reactivación de sus servicios de gas en Endesa se considera como un proceso a nivel administrativo, el cual puede ser llevado a cabo por todos y cada uno de los ex, actuales o futuros clientes de Endesa, dándole así la total libertad de poseer el suministro de gas en su establecimiento o lugar de residencia, como ya se mencionó con anterioridad el proceso es sumamente fácil y sencillo, puede realizarlo llevando a cabo una llamada a la empresa o comunicándose por cualquiera de las vías de atención y manifestando sus deseos de obtener o activar los servicios de gas.

Para poder hacer esto en su lugar de residencia o vivienda es importante verificar con anterioridad cual es el estado en que se encuentra la misma, esto quiere decir que se debe determinar si el proceso de dar de alta el gas se está llevando a cabo en una vivienda nueva, es decir un cliente nuevo, o si el alta se trata de una reactivación de servicios en un inmueble que previamente realizó un proceso de dar de baja los servicios. Este proceso tiene un costo específico dependiendo de qué tipo de usuario es el nuevo contratante y dicho monto se calcula en base a los derechos de acometida, también conocidos como derechos de alta.

¿Qué es la acometida de gas?

Cuando hablamos de la acometida de gas nos referimos al proceso que se realiza de forma necesaria por parte del punto de suministro, con el fin de conectarse a la red de distribución del gas para poder llevar el servicio al lugar de destino, dicho proceso es fundamental sobre todo si es la primera vez que usted realiza una activación de suministros, pues éste le permite realizar un proceso limpio y completo, tomando en cuenta que la acometida se reconoce como una labor en conjunto o paralela al trabajo de la distribuidora en sí al momento de instalar el servicio.

Dar de alta el servicio de luz en inmuebles nuevos

En caso de que el proceso de activación desee hacerse en una vivienda nueva en todo sentido, es decir nuevo cliente y una vivienda como residencia principal, es necesario principalmente asegurarse de que el lugar posea una instalación de gas previo, si este no es el caso se debe cumplir con un proceso de verificación para confirmar si se puede o no llevar a cabo la instalación, esto se debe a que existen algunas áreas en España donde la red de distribución de gas no presta sus servicios.

endesa dar de alta

En estos casos en los que la vivienda no posee una instalación natural de gas, el propietario necesitará ponerse en contacto con la distribuidora que corresponda a la sección en donde reside, esta posteriormente le otorgará un presupuesto previo unido a un documento de memoria técnica, sin embargo además de la opción de contratar a la distribuidora el cliente también puede considerar la contratación de un técnico que se encuentre capacitado y autorizado para realizar la instalación.

Ya que el proceso ha finalizado con éxito, es necesario que la distribuidora verifique una instalación correcta, deberá otorgar al usuario un código CUPS con el cual posteriormente se le validarán su certificado de instalación de gas por parte del instalador, una vez finalizado este proceso el cliente podrá continuar con la solicitud de activación de la mano de Endesa.

Reactivación para antiguos clientes

En caso de que la activación o reactivación se lleve a cabo en un hogar o establecimiento que haya tenido dueños previamente y la cual usted haya comprado o arrendado, lo más probable es que este ya posea un suministro de gas el cual haya sido dado de baja, esto quiere decir que su inmueble cuenta con una instalación más no un suministro, en caso de que usted como cliente desee disfrutar de los servicios de Endesa en una vivienda alquilada o comprada la cual fue previamente utilizada, sólo necesitará verificar que su instalación de gas esté funcionando de manera correcta, a pesar de que no posea suministro verifique el buen estado de la misma y prosiga a reactivar los servicios.

Sin embargo, al momento de vender o alquilar algún establecimiento o vivienda no siempre es necesario dar de baja los servicios de gas, pues se puede solucionar haciendo un traspaso de título dentro del contrato, así las responsabilidades del mismo caerán sobre el nuevo titular o inquilino y usted no necesitará preocuparse por ningún proceso extra.

También se pueden dar los casos en los cuales el suministros haya sido cancelado por motivos de deudas con la compañía, en estas situaciones el nuevo propietario o inquilino necesitará realizar un traspaso o cambio de titular en el contrato con el fin de evitar realizar pagos extra para saldar la deuda previa a su compra o adquisición.

endesa dar de alta

Dar de alta el gas Endesa en una Comunidad de vecinos

También se puede llevar a cabo el proceso de dar de alta el gas Endesa dentro de las comunidades o conjuntos de vecinos, principalmente es importante que el lugar cuente con un IRC o es Instalación Receptora Común, en caso de que no sea así le daremos a continuación las recomendaciones para poder solicitar su IRC:

  • Principalmente es importante que al menos el 40% de los ciudadanos se encuentren de acuerdo con la instalación.
  • Verificar los precios existentes en distintas empresas de instalación para escoger el presupuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
  • En caso de que su instalación se haya hecho de forma exitosa, es necesario que usted retire su certificado de Instalación Receptora Común.

El pago de la Instalación Receptora Común deberá realizarlo cada uno de los individuos que se interesen por obtener el servicio de suministros de gas. Por otra parte también existe la posibilidad de que la distribuidora sea dueña de las instalaciones mencionadas, en este caso se puede llegar a cobrar el costo de la misma en partes a cada una de las viviendas que utilicen el suministro a modo de mantenimiento.

Ahora bien, una vez que la comunidad cuenta con la Instalación Receptora Común, es necesario que cada individuo verifique que su propiedad posee la IRI, también conocida como Instalación Receptora Individual, esto para que pueda realizarse una conexión exitosa en la instalación de toda la residencia o edificio, en caso de que la sección residencial corresponda a una misma familia no necesitará el IRC, pues con la Instalación Receptora Individual será suficiente, si usted no cuenta con él deberá seguir las siguientes indicaciones:

  • Principalmente es importante que usted solicite los distintos presupuestos u opciones empresariales que posea, esto con el fin de ver las ofertas y demandas variables y pueda tener la libertad de elegir la que mejor se adapte a usted.
  • Además es necesario que se complete la instalación por parte de un técnico capacitado y autorizado para que este certifique su IRI, una vez lo haya adquirido.

La instalación debe ser monitoreada y revisada de manera constante después de haber transcurrido cinco años desde su inicio, este proceso de mantenimiento deberá realizarlo un técnico capacitado y autorizado por la empresa, cada cinco años se emitirán los certificados de instalación de gas para que usted como propietario tenga la verificación de un buen funcionamiento al tratarse de su instalación, siempre con el fin de proteger y mantener a salvo a los clientes.

Requisitos y documentos para dar de alta el gas en Endesa

Para lograr la activación o reactivación de los servicios o suministros de gas con Endesa, la empresa requiere que el cliente cumpla con ciertos requisitos o documentos, los cuales deben facilitar a las distribuidoras que correspondan con la instalación, todo esto con el fin de iniciar el trámite de forma legal y exitosa. Los documentos que usted debe presentar ante la empresa son los siguientes:

  • El nombre y apellido junto con un número de teléfono y su documento de identificación nacional, correspondiente a la persona que aparezca como titular del contrato de servicios.
  • Dirección de la residencia o inmueble en el que se otorgarán los servicios de suministro de gas.
  • El IRI también conocido como certificado de Instalación Receptora Individual.
  • El IRC o certificado de Instalación Receptora Común.
  • Si usted posee algún artefacto de calefacción a gas dentro de su vivienda, es necesario que facilite a la empresa el certificado de instalación térmica.
  • Una cuenta bancaria por la cual se le realizarán los descuentos de los pagos de su factura.
  • El CUPS también conocido como Código Unificado del Punto de Suministro.

Costo para activar los servicios de gas Endesa

Pueden existir distintas tarifas o precios a pagar en caso de desear llevar a cabo una activación de servicios dentro de Endesa, estos dependen del precio básico correspondiente a la tarifa de acceso al momento de contratar el servicio, además de la comunidad en la que se sitúa el inmueble o vivienda en cuestión. Por otra parte el pago de derechos para poder reactivar o activar los servicios van a depender de la CCAA, al igual que las tarifas de acceso para los servicios dependerán de los derechos de acometida, algunos de los precios que se pueden observar dependiendo del consumo son los siguientes:

  • Tarifa de acceso 3.1: este es el tipo de tarifa que se le otorga a los establecimientos que poseen un consumo de 5.000 kW por año o menos, por lo general en estos lugares se suele dar este tipo de consumos por el uso de cocinas a gas o calentadores de agua.
  • Tarifa de acceso 3.2: este tipo de tarifas se observan en los inmuebles que poseen un consumo desde 5.000 hasta 50.000 kW anuales, dicho consumo se puede deber al uso de calefacción o cocinas y calentadores a gas.
  • Tarifa de acceso 3.3: dicha tarifa puede aplicar para los establecimientos, casas o departamentos de gran volumen, que aportan consumos elevados, los cuales van desde el 50.000 a 100.000 kW anuales.
  • Tarifa de acceso 3.4: esta es una tarifa especial para los conjuntos residenciales o edificios en los cuales las comunidades consumen más de 100.000 kW por año.

Las tarifas antes mencionadas se calcula por costo anual dependiendo del consumo de gas que posea, independientemente si el lugar es una vivienda o un local comercial y cuando se trata de establecimientos nuevos las tarifas de peaje se calculan por medio del instalador, persona que determina cuanto debe pagar, aun así la distribuidora se guarda el derecho de reasignar una tarifa diferente, que depende siempre del consumo posterior que realice el usuario.

Cuando hablamos del costo a pagar para la activación del servicio podemos destacar que se reflejará dentro de la factura principal de su servicio, en los siguientes meses será la empresa la encargada de otorgar dicho informe a las distribuidoras encargadas de las gestiones que lleve a cabo, por otra parte existen distintos precios tanto por derecho de alta como por derecho de acometida, estos dependen de las comunidades y tarifas las cuales son las siguientes:

Precios por derecho de alta o activación

Los derechos de activación se consideran como prestaciones a nivel económico, las cuales son recibidas por parte de la empresa que se encarga de la distribución del servicio al momento de la contratación por parte del cliente, estos derechos de suministro vienen unidos a los servicios de verificación, instalación y enganche.

En este sentido existen dos tipos diferentes de peajes, el de uso doméstico y el de consumo elevado, a continuación podrás visualizar un cálculo de los dos tipos de consumo dependiendo de la comunidad autónoma en la que se otorgue el servicio, estas tarifas son 3.1 y 3.2 que van desde los 70 € a los 120 €, estos precios mencionados incluyen el impuesto o IVA, por otra parte también podemos destacar la lista de los precios en las tarifas 3.3 y 3.4 que van desde los 90 € hasta los 170 € y son aquellas tarifas consideradas como consumo elevado, dependiendo también de la comunidad en la que se encuentra.

Precio por derecho de acometida

También se puede observar los precios establecidos por el consumo anual, que debe cancelar cada usuario con el fin de instalar los servicios de forma adecuada, estos precios son 128,67 € para la tarifa 3.1 y 3.2. También tenemos los precios de 295,62 €  para la tarifa 3.3 y 591,48 € para la tarifa 3.4.

Dar de alta Endesa online o telefónico

También se puede utilizar más de un canal o proceso para realizar la activación del gas Endesa, solo necesitará contactar por la plataforma web de Endesa a la compañía y solicitar su activación. Por otra parte también tiene la opción de acercarse a las oficinas comerciales de la empresa o realizar una llamada gratuita a los teléfonos 807 60909 (como el teléfono de MercadoLibre) o al 800 760 333 (como teléfono de Mercado regulado).

Tiempo para dar de alta el gas en Endesa

Una vez que usted ha presentado ante la empresa todos los documentos y requisitos más el pago correspondiente se iniciará el proceso de activación para que la distribuidora le otorgue sus servicios de gas, esto se llevará a cabo entre los primeros 5 y 7 días posteriores al inicio y autorización de la solicitud de instalación, en este tiempo usted recibirá la visita de un técnico que es el encargado de realizar la instalación desde cero o verificar que la instalación con la que cuente usted previamente se encuentre en buenas condiciones para lograr una conexión y un suministro exitoso.

One Gas y TUR Endesa

Existen también distintas tarifas de mercados regulados en Endesa, One Gas se considera MercadoLibre, contando con un plan de máximo 50 kW anuales por un precio fijo establecido para las viviendas que posean tarifas 3.1 por 4,95 € al mes y 3.2 por 8,75 € al mes, este contrato tiene una duración de un año y debe ser renovado una vez hayan pasado estos 12 meses.

Por otra parte se debe tomar en cuenta que los precios también varían anualmente y no debe comprometerse a permanecer con el servicio, pues si desea darlo de baja puede hacerlo con total libertad, también debemos destacar que este plan de consumo se maneja vía electrónica teniendo gestiones y contrataciones por medio de la página web o de la aplicación en sí.

De la misma manera tenemos el mercado regulado manejado por la tarifa de último recurso, también conocido como TUR, este tiene una variación de precios entre las tarifas 3.1 y 3.2 siempre que el consumo no sea mayor a 50.000 kW los precios son de 4,06 € mensuales en la tarifa 3.1 y 8,02 € mensuales en la tarifa 3.2.

Contratación del servicio

Este proceso también puede realizarlo vía online por medio de la aplicación Mi Endesa o contactándose a los teléfonos de contrataciones 90090 6848 o 9 10766 635. Además usted puede llenar un formulario de contratación y enviarlo a la dirección de correo electrónico atenciónalcliente@endesaonline.com es necesario que cuente con ciertos documentos para realizar una contratación exitosa.

Como por ejemplo el nombre y apellido de la persona titular para el contrato, su número de teléfono o contacto y su documento de identificación, además debe otorgar a la plataforma una cuenta de banco en la que se puedan descontar los pagos anuales o mensuales, también será necesario el código CUPS, el pago del acceso, la definición en tarifa que desea usted como cliente contratar, el número de la referencia encontrado dentro de su contrato, el código correspondiente a su TRI (si cuenta con uno) y el certificado de instalación en caso de viviendas nuevas.

Si le gustó este artículo y tiene deseos de conocer mas sobre el tema, puedes visitar la siguiente información que seguro será de utilidad para usted:

Datos sobre el Código CUPS de Endesa en España

Información sobre la Potencia Contratada de Endesa

Paso a Paso de Cómo Dar de Baja Endesa


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.