Aplicaciones de ofimática ¿Qué son y para qué sirven?

Debido a la tecnología, hemos mejorado considerablemente nuestra calidad de vida. Tenemos soluciones para prácticamente todo. No obstante, no solo nos permite vivir mejor, sino también trabajar y gestionar mejor. A ello se enfocan las aplicaciones de ofimática; aquí te explicaremos qué son y en qué consisten. Seguro has utilizado alguna.

aplicaciones-de-ofimática-1

Las aplicaciones de ofimática

En el mundo de la tecnología hemos visto todo tipo de soluciones. Hay todo tipo de equipos para realizar cualquier tarea, desde la limpieza de nuestros hogares hasta equipos de climatización. De todos modos, la palabra tecnología hace alusión justamente a la solución de problemas. Los problemas, generalmente, son vistos como algo malo, pero no lo son necesariamente. Como todo problema requiere una solución, entonces podemos desarrollar algo que solucione ese y varios problemas más.

Con los avances que ha tenido la tecnología, hemos solucionado multitud de problemas. Ya la tecnología no se reduce solo a equipos físicos. Cuando empleamos este término también nos estamos refiriendo a algo que ha estado revolucionando al mundo entero: el software. Si necesitas hacer cualquier cosa, es muy probable que encuentres un software que te facilite esa tarea.

Desde hace años, debido también a la popularización de Microsoft, hemos conocido una serie de programas de oficina. Con ellos, podemos redactar, realizar cálculos, editar imágenes, hacer presentaciones y mucho más. Estos programas, que ahora también son aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, son lo que se conoce como aplicaciones de ofimática.

Las aplicaciones de ofimática son aquellas que nos permiten realizar cualquier tipo de trabajo de oficina de forma más sencilla e intuitiva. Las más conocidas son las aplicaciones desarrolladas por Microsoft Corporation. Sin embargo, hay una enorme cantidad de estas, cada una con ventajas y desventajas frente a sus competidores. Del mismo modo, no todas se distribuyen del mismo modo; en el caso de Microsoft hemos visto que se incluyen en paquetes, pero también de forma individual.

Tipos de aplicaciones de ofimática

Ahora que ya sabemos qué son las aplicaciones de ofimática, hay ciertos detalles. Como mencionamos, uno de ellos es su distribución, que no siempre vienen en forma de paquetes. Otro de estos detalles es que, como suele ser con cualquier cosa que conocemos, estas se dividen en distintos tipos o clases de aplicaciones. No encontraremos una app que sea capaz de todo, pero sí varias que nos hagan todo más fácil.

A continuación, te mostramos algunos de los tipos de programas o aplicaciones de ofimática que hay disponibles en el mercado.

Procesadores de texto

Estas son las aplicaciones de ofimática más utilizadas. Se trata de procesadores de texto que, básicamente, nos permiten escribir de la forma que deseamos. Podemos, con ellos, elaborar listas, cartas, redactar proyectos, hacer solicitudes, incluso redactar este artículo que te encuentras leyendo.

Ahora bien, estos procesadores de texto disponen de una gran cantidad de herramientas. Podemos cambiar el color del texto, modificar los párrafos, enumerar, cambiar el tipo de letra, incluso nos permiten incluir imágenes en los textos.En general, estos son el tipo de aplicación de ofimática más utilizados.

aplicaciones-de-ofimática-2

Hojas de cálculo

Se trata de otro tipo de aplicación de ofimática ampliamente utilizado a escala global. No obstante, suele ser utilizado principalmente de forma profesional. No es que los procesadores de texto no se usen de forma profesional, de hecho sí y mucho, pero son utilizados también en gran medida por cualquier tipo para múltiples fines.

Este tipo de aplicación tiene como objetivo el análisis de datos, su almacenamiento y la realización de cálculos. Su funcionamiento se basa en matrices, con filas y columnas para introducir los valores. Es posible, incluso, establecer fórmulas matemáticas y el programa se encarga de realizarlos con los datos proporcionados.

Podemos introducir en estos programas números, palabras, caracteres alfanuméricos, cualquier tipo de datos en general. Además, una herramienta muy útil de estos, además de la capacidad de realizar cálculos, es la obtención de gráficas basadas en los datos que se introducen.

Editores de imágenes

¿Quién, a estas alturas, no ha utilizado al menos uno de estos? Son programas que, lógicamente, nos permiten modificar imágenes.

Este tipo de aplicaciones de ofimática, puede dividirse tanto en programas básicos sin muchas herramientas hasta programas de uso profesional. De hecho, en este tipo de programas podemos incluir también aquellos editores de vídeo, que normalmente se utilizan para editar esos vídeos que ves en YouTube.

Entre los programas de edición de imágenes también encontramos aquellos que sirven para el modelado 3D, animaciones, programas CAD, entre otros de gran utilidad de amplio uso.

Editores de presentaciones

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos elaborado una presentación. Sea para hacer una presentación en tu escuela o universidad, o para hacer una en tu trabajo, estas son muy conocidas.

Nos permiten la elaboración de diapositivas y nos permiten la modificación de prácticamente todo lo relacionado con ellas. Podemos usar fondos de pantalla distintos, posicionar el texto donde deseamos, utilizar flechas para indicar cosas, introducir imágenes, introducir sonido, cambiar las transiciones entre diapositivas, hasta hacer mapas mentales, conceptuales o mixtos.

Aquello que necesitemos, lo podemos hacer con este tipo de programa. Resultan ser de un uso muy sencillo y, aunque seamos poco creativos, encontraremos la forma de hacer una presentación atractiva.

Editores de proyectos

Como su nombre indica, permiten la gestión de proyectos. Sea cual sea el proyecto que hagas, con estos programas informáticos puedes gestionar los recursos de tu proyecto, organizar los datos, programar tareas y todo esto siempre considerando el presupuesto y los plazos que hayan.

Entre las funciones más significativas de este tipo de programas es la administración de los recursos respecto a los materiales y costos, el seguimiento de las acciones y la presentación en sí del proyecto.

Editores de páginas web

Es el tipo de programa que se suele conocer como «editores HTML», en referencia al lenguaje de programación más utilizado. Sin embargo, no necesariamente se utiliza este lenguaje, puede usarse cualquier otro.

Con estos programas lo que podemos hacer, básicamente, es crear o modificar páginas web. Muchas otras aplicaciones o programas permiten la elaboración de páginas web también.

aplicaciones-de-ofimática-3

Los más conocidos

Hasta ahora solo definimos lo que son estos programas y también mencionamos sus tipos. Sin embargo, hasta el momento no hemos mencionado ninguno. Sin lugar a dudas has utilizado a alguno de estos programas. Entre los procesadores de texto tenemos los siguientes:

  • Microsoft Word: el procesador de texto de referencia y el más conocido del mundo. Es ampliamente utilizado con fines académicos y profesionales. Todos lo hemos usado en algún momento.
  • LibreOffice Writer: otro procesador de texto pero de software libre y gratuito. Forma parte del pack de LibreOffice, reúne todo lo necesario para ser la opción más completa y podría ser un gran competidor de Word.
  • Google Documents: una opción gratuita por parte de Google para hacer todos tus documentos. Funciona vía online.

Entre los editores de presentaciones están:

  • Microsoft PowerPoint: un editor muy reconocido para hacer nuestras presentaciones. Habrás hecho una presentación increíble con él en algún momento.
  • Google Docs Presentación: de uso gratuito y online, igual que Documentos de Google.
  • Canva: quizás no lo conozcas, pero tiene un gran potencial. Es un editor que funciona vía online y te permite hacer presentaciones así como muchas otras cosas. Si no cuentas con PowerPoint, también es buena opción y de uso gratuito con algunas pequeñas cosas de pago.

Editores de imágenes:

  • Paint: el programa más famoso de Microsoft. Algunos lo usamos cuando éramos niños y, hasta el día de hoy, muchos pequeños lo usan para entretenerse dibujando. Seguro te ha salvado en algún momento luego de no encontrar una imagen del tamaño adecuado o para modificar imágenes para algún trabajo.
  • Adobe Photoshop: el editor más reconocido. Con él puedes hacer ediciones tan significativas que nadie se daría cuenta de que modificaste una imagen.
  • GIMP: una alternativa de software libre a Photoshop. Es un editor muy completo.

Hojas de cálculo:

  • Excel: también muy famoso y empleado en todos los ámbitos.
  • LibreOffice Calc: alternativa de software libre, con un gran parecido.

Si gustas de leer algo más relacionado con el tema, aquí puedes ver las distintas versiones de Word.

https://www.youtube.com/watch?v=N1Jwap5uOhY


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.