Clasificación de respaldos de información ¡Detalles!

El respaldo de la información o también llamado backup, es un procedimiento que se usa en la informática; sin embargo, en este post hablaremos de la clasificación de respaldos de información que hay y los dispositivos que se usan.

clasificación-de-respaldos-de-información-1

Clasificación de respaldos de información, ¿Qué es?

El respaldo de la información o también denominado backup, consiste en la copia de una cantidad o una totalidad de archivos de un aparato electrónico (teléfono, tablet o computadora); estos archivos, se usan como una copia de seguridad, en caso de que haya que restaurar total o parcialmente un sistema de archivos.

Puedes encontrar información más detallada, acerca del backup ingresando al siguiente link, que te dejaremos a continuación; te recomendamos leerlo, ya que te servirá de complemento y preámbulo al presente artículo: Significado de backup.

Un archivo de suma importancia, entra en acción a la hora de realizar un respaldo; esta copia de seguridad, puede hacerse a ciertos archivos específicos o a un sistema operativo completo. El archivo en cuestión, es el «Archivo bit«, tratándose de una especie de marca de respaldo; que a su vez, puede englobar un sólo archivo o varios de ellos, compuestos en bloques.

Cada modificación que se realicen a los archivos (copia, moverlos y demás); el bit será activado y dependiendo de cómo se interactúa con este archivo tan importante, es que nace la clasificación de respaldos de información; las cuales son tres principales y que nombraremos a continuación.

Clasificación de respaldos de información

Si el archivo bit es modificado o eliminado, o se mantiene; puede pertenecer a una clasificación u otra; además, de cada una tiene sus propias ventajas y desventajas:

Respaldo completo

Originalmente llamado Full, por su traducción al inglés, tal cual como su nombre lo indica, este archivo realizará una copia de seguridad total del sistema de archivos, sin obviar ninguno. Desde luego, la copia ha de realizarse, con los archivos que hemos seleccionado, pero todos esos, serán respaldados.

En cuanto al archivo bit, luego de haberse realizado el backup, será eliminado, lo que indica, que ya la copia de seguridad ha finalizado; se elimina, en todos y cada uno de los archivos y bloques de archivos, sobre los cuales, se realizó la copia de seguridad.

En cuanto a las pros y los contras, que podemos mencionar de este tipo de respaldo; el primero como una ventaja, es que solamente, mediante este respaldo completo, podremos recuperar todos nuestros datos (únicamente la información que hayamos decidido guardar). En cuanto a la desventaja, es que como se están copiando todos y cada uno de los archivos, el tiempo de demora dependerá del peso de toda la información.

De incremento

Esta es la segunda clasificación de respaldos de información; relacionado con el primero, en el sentido de que éste respaldo, se llevará a cabo, luego del primer tipo de backup. Su nombre original es Incremental.

Los archivos a los que se le realizará la copia de seguridad, serán aquellos que se le hayan realizado algún tipo de modificación, luego del Respaldo completo; por lo que tendrán el archivo bit presente con ellos. En otras palabras, sólo los que tengan el bit, serán respaldados; luego del proceso de copia de seguridad, al igual que el primer caso, el archivo bit, se eliminará de esta información respaldada.

Su ventaja, evidentemente, será la velocidad, ya que al copiar menos archivos, tardará mucho menos, que el primer tipo de respaldo; su desventaja, es que si queremos recuperar todo un sistema de archivos, necesitaremos, tanto los archivos del último Full, como todos los del Incremental que se le hayan realizado.

De diferencial

Cuyo nombre original es Differential, esta clasificación de respaldos de información, es muy parecido al anterior, y la manera de llevar a cabo, también lo será; la diferencia radica entonces, en el archivo bit, que en esta oportunidad, no se eliminará, ni se modificará, éste permanecerá intacto.

La ventaja, con respecto al Incremental, es que si queremos recuperar un sistema de archivos, no necesitaremos de todos los respaldos de incremento o algo por el estilo; bastará con que tengamos a nuestra disposición el último Full realizado, y el último Differential realizado. La desventaja, es que éste tipo de respaldo, ocupará mayor cantidad de espacios en nuestros discos de respaldo o algún tipo de dispositivo de almacenamiento.

Como podrás observar, dependiendo de lo que busques y cuáles sean tus necesidades, un tipo de copia de seguridad te servirá para una cosa o la otra; queda a tu criterio y disposición cuál crees tú que sea conveniente usar.

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Ya visto la clasificación de respaldos de información, es obvio que es de suma importancia conocer, los distintos tipos de almacenamiento que se usan para poder realizar el backup; de lo contrario, no podría realizarse.

Los más comunes y los más famosos son los discos duros, que son dispositivos de gran capacidad de espacio disponibles; los tenemos en dos presentaciones, los portátiles y los normales.

Los USB, también conocidos como pendrive, que son unidades flash extraíbles, que podemos llevar a cualquier lado; además de los USB, como unidades flash tenemos las memorias SD. Por último, los discos DVD o en la actualidad ya, los Bluray; en el siguiente vídeo a continuación, podrás conocer más al respecto sobre este tema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.