El consumo del ordenador en España ¡Aclara tus dudas!

¿Te preocupa el gasto que representa el consumo del ordenador? Aquí te aclararemos las dudas al respecto.

consumo-ordenador-1

El consumo del ordenador

Para hablar sobre el consumo del ordenador, debemos primero conocer el consumo de energía de cada uno de los componentes por separado.

De esta manera, podemos decir que la tarjeta gráfica es el elemento que mayor consumo de energía presenta cuando la computadora está en funcionamiento, mientras que el procesador es el segundo en la lista y la memoria RAM es el componente de menor consumo.

Por otra parte, los discos duros pueden ser considerados como de bajo consumo, sobre todo los DSS. En cuanto a la cantidad de energía que consumen los HDD, ésta depende de la capacidad de los mismos, pero está lejos de ser considerada como alta. Ahora bien, un ordenador está compuesto por otros elementos, como: teclado, ratón, placa base y ventiladores, todos ellos consumidores de energía.

Así pues, para conocer el nivel de consumo de todo el sistema, basta con sumar cada uno de los consumos individuales. Por ejemplo, la placa base puede consumir un aproximado de seis vatios (w), un teclado simple 3 w, un ratón un vatio, mientras que cada ventilador consume tres vatios.

Al respecto, debemos advertir que contrario a lo que muchas personas creen, la fuente de alimentación también consume energía, pues ninguna es capaz de transformar la totalidad de la energía eléctrica que recibe del enchufe, estimándose para ellas un nivel de eficiencia del 85% aproximadamente.

Por supuesto, en el resultado también influyen otros factores como la gama del equipo, su año de fabricación y el uso del mismo. Para efectos de este artículo recrearemos dos supuestos básicos:

consumo-ordenador-2

Primer caso

En este caso suponemos que contamos con un ordenador de gama media que, durante cinco horas de uso diario, consume en promedio 180 vatios. A esto le sumamos el consumo promedio de un monitor, el cual se ubica en 40 w.

Entonces el sistema consume un total de 220 vatios diarios, a razón de cinco horas al día, es decir el consumo de energía final es de 1,1 kw/h cuando está encendido.

De igual manera, calculamos el consumo del ordenador cuando el equipo se encuentra apagado durante el resto del día. Así tenemos que el nivel de energía del sistema se ubica en 4 vatios, durante 19 horas diarias. Lo que significa un total de 0, 076 kw/h.

Ahora bien, si sumamos los resultados anteriores conoceremos el consumo total del ordenador bajo las condiciones preestablecidas. Así pues, tenemos que éste se ubica en 1,176 kw/h.

consumo-ordenador-2

Segundo caso

Aquí simularemos que poseemos un ordenador de gama media alta, el cual permanece encendido durante ocho horas diarias, y que consume un promedio de 400 vatios. Para justificar el alto nivel de consumo que estamos estableciendo, diremos que se trata de un equipo gaming.

Cuando el ordenador está encendido consume alrededor de 400 w por ocho horas diarias, lo que es lo mismo que decir que el consumo promedio de energía es de 3,52 kw/h. Mientras que cuando está apagado o en reposo, el consumo promedio disminuye a 0,064 kw/h, resultado de multiplicar 4 vatios por 16 horas diarias.

Ahora bien, culminados los cálculos acorde a cada uno de las circunstancias del día, se tiene que el ordenador antes descrito consume un total de 3,584 kw/h.

¿Qué hacer para disminuir el consumo eléctrico de un ordenador?

El consumo del ordenador se traduce en gasto de dinero, lo cual es preocupante en países donde el servicio eléctrico es caro, como por ejemplo: España. Por tal razón, a continuación te diremos qué medidas adoptar para disminuir dicho consumo.

Una de las primeras consideraciones que debemos tomar es habituarnos a colocar el ordenador en reposo, si no pensamos continuar usándolo durante determinado período de tiempo, por ejemplo, durante el almuerzo o mientras atendemos una llamada telefónica que pudiera alargarse.

Si se trata de equipos portátiles, lo más recomendable es desconectarlos de la fuente de alimentación durante ese tiempo. Cuando terminamos de trabajar con la computadora, bien sea en nuestra casa u oficina, debemos apagarla completamente.

Siempre debemos recordar apagar el monitor del ordenador, ya que éste es uno de los componentes que mayor consumo de energía realiza, lo cual influye sobre el nivel de consumo total. Otro factor importante que debemos tomar en cuenta es la cantidad de periféricos o dispositivos externos que mantenemos conectados al ordenador, pues mientras mayor es el número, más energía tendrá que consumir el equipo para poder satisfacer los requerimientos de cada uno de ellos.

Igualmente es importante cuidar el estado en el que se encuentran dichos dispositivos externos, ya que mientras más eficientes son menor es el consumo de energía eléctrica que ocasionan.

Sobre el tema también te puede interesar el artículo cómo funciona una computadora. ¡No dejes de leerlo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.