¿Qué es usar dispositivo como Midi? Guía

Si desea saber ¿qué es usar dispositivo como MIDI? te invitamos a leer el siguiente artículo donde podrás aprender cual es el más adecuado según las necesidades, ampliar tus conocimientos musicales y comprender cómo se convierten con diversos programas.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi 1

¿Qué es usar dispositivo como MIDI?

El mundo de la música abarca diferentes ámbitos. Desde conciertos, arreglos musicales, ejecución de instrumentos, dirección de orquesta, animación de fiestas, grabaciones musicales entre muchas otras. Sin embargo existe un sistema que permite crear música tomando en cuenta notaciones musicales.

Cuando planteamos que es usar dispositivo como MIDI estamos entrando en un mundo en el cual el mundo de la música puede contar con una herramienta que  simplifica el ahorro de recursos y mucho tiempo en estudios de grabación. En este artículo detallaremos todo lo relacionado con el mundo MIDI.

Está dirigida específicamente a músicos que necesitan realizar producciones musicales rápidas y de calidad. El sistema MIDI como tal es una tecnología interactiva que utiliza herramienta de la informática, con el objeto de producir sonidos similares a los instrumentos musicales. Utiliza diversas interfaz y procedimientos informáticos.

Definición

Consiste en un sistema de lenguaje musical que permite a través de los equipos informáticos, instrumentos musicales y diversos dispositivos transmitir melodías y piezas musicales. En inglés significa Musical Instrumento Digital Interfaz. El programa incluye todo un sistema informático de transmisión que incluye interfaz  y diversas conexiones electrónicas que permiten establecer y modificar melodías.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi 2

Origen e historia

El sistema nace en la década de los 80, con el objeto de intentar conectar y crear uniformidad en los diversos lenguajes musicales. Su creador fue el japonés Ikutaro Kakehashi, quien también es músico. Ikutaro presentó la propuesta en función de crear un lenguaje musical en el cual se pudiera establecer una comunicación entre diversas plataformas de música. El proyecto lo ofreció a empresas desarrolladoras como Oberheim y Moog entre otras.

En 1982 el sistema MIDI sale al mercado y comienza a servir como plataforma para muchos músicos que buscaban obtener una comunicación musical estándar. El programa se ha mantenido por muchos años y aunque ha sido utilizado por muchos músicos, productores, Dj, se estableció en el mercado de la música como una alternativa interesante.

Los diseñadores del sistema de sintetizadores Dave Smith y Sequential Circuits, y Chet Wood junto al creador llevaron a cabo el desarrollo de la interfaz  que permitía entonces la comunicación directa entre equipos en diferenciar los fabricantes. Dave Smith llevó a cabo una serie de prototipos que fueron dando forma al sistema MIDI.

A principios de los 80 propone el sistema llamado Audio Engineering Society. El proyecto fue establecido y  supervisado por empresas como Yamaha, Roland, Korg y secuencia Circuitos, quienes deciden llamarlo MIDI Musical Instrument Digital Interface y presentado al público por el ingeniero Robert Moog en octubre de 1982 en la revista Keyboard.

En 1983 se presenta el proyecto final donde Dave Smith ofreció como conectar el aparato MIDI a un sintetizador análogo Prophet 600 y el Júpiter-6 (de Roland). Su creación final es mostrada en el año 1983 como producto final. De allí en adelante comenzó el desarrollo de diversos modelos y dispositivos MIDI.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi

Dave Smith de la empresa «Dave Smith Instruments», llevó a cabo el desarrollo de este programa que junto a su creador permitieron darle a los músicos de este siglo una nueva herramienta. Junto a su creador Ikutaro Kakehashi recibieron en el año 2013 el premio Grammy al mejor desarrollo técnico musical.

El sistema MIDI está afianzado en el mundo de la música. Día a día se desarrollan actualizaciones en los dispositivos; que van llenando de posibilidades más amplias a todo aquel que desea llevar a cabo diversos proyectos musicales. Su importancia hoy en día determina también comprender ¿Cómo funciona el software?  para sacar el máximo provecho.

Nomenclatura MIDI

Cuando nos preguntamos ¿Que es usar dispositivos como MIDI? estamos buscando obtener respuesta de una Plataforma independiente y diferente. A pesar de ser un componente importante como herramienta musical, tiene sus propios códigos y forma de expresión que son muy fáciles de aprender.

Cuando se utiliza un instrumento MIDI se está en presencia de una cantidad de eventos que permiten establecer diversas formas de aplicación. Por ejemplo los procedimientos que permiten ir creando sonoridades y trabajar con el programa MIDI se denomina «Evento MIDI».

Estos eventos están compuestos por diversas aplicaciones y acciones que  tienen en sí su propio nombre. Algo parecido como lo existe en el mundo de la informática, donde los Componentes de una computadora tienen nombres expresados en un lenguaje único. Veamos cuáles son esas formas de lenguaje:

  • Key de encendido y apagado. Para encender y apagar el dispositivo de música.
  • Cuando se pulsa una tecla se le llama Pitches.
  • Se le dice velocidad  a la rapidez y fuerza con la cual se pulsa una tecla.
  • Tempo, es velocidad de respuesta de una nota musical
  • Aftertouch, es la presión con la cual se mantiene presionada la tecla
  • Panning es un término que se refiere al ajuste de volumen relativo de un solo sonido proveniente de dos (o más) altavoces.
  • Modulaciones, en música consiste un cambio de tonalidad, pero el en el sistema MIDO representa un tipo de cambio en las interpretaciones  transmisiones.

Los secuenciadores

Están conformados por una serie de programas o software que permiten dar al músico diversas herramientas. Este programa determina la que la grabación MID pueda ser modificada, utilizando herramientas básicas de la computación como borrar copiar y pegar. El teclado puede funcionar como una herramienta para agilizar el trabajo.

También proporcionan diversos comandos que permiten dar amplitud en los diversos trabajos. Los secuenciadores permiten que canal emite una reproducción con un sonido diferente. Tiene la ventaja que se puede ir observando en pantalla el trabajo musical. El programa ofrece además diversas herramientas de edición.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi 4

Estas permiten al músico o compositor observar y controlar a través de la pantalla la notación musical, cuantizaciones aleatorias y transposición. Además el sistema otorga beneficios  que permiten la creación de beats y groove, locales al ser simplificados se pueden incluir en otras pistas.

Los secuenciadores pueden ser controlados de manera que la edición de audio y video se mezclan y articulan en función del gusto del músico. Lo interesante de trabajar con estos secuenciadores es que permite incluso llevarlos en cualquier formato a otro estudio o computadora.

Así mismo toman diversas formas y se pueden recibir como editores de ritmo de batería. El usuario fácilmente puede tomar esa sonoridad y utilizarlos en clics de audio diferentes o utilizarlos como secuencias para otros temas. El secuenciador ACID Pro, permite combinar el MIDI con audios pregrabados uniendo diferentes partes sin importar el tiempo. El cual a su vez también puede ser modificado.

Las conexiones y conectores

Al principio los cables MIDI tenían una conexión de tipo DIN en 180 grados, en la actualidad se utilizan conectores estándar que permiten llevar la señal de 5 voltios. Las configuraciones de las conexiones llevan únicamente datos en una sola dirección, de manera que es necesario otro cable similar con salida hacia el conmutador.

Sin embargo existen algunas acciones como la de alimentación phantom que algunos controladores utilizan los pines sobrantes para la transmisión de corriente directa. Los llamados Optoacopladores son los que mantiene a los dispositivos MIDI eléctricamente separados de otros conectores, similares a las conexiones de otros sistemas, recomendamos ver Definición de realidad virtual, para que amplíes el tema.

Esto permite que no se produzcan bucles de masa, protegiendo al equipo de picos de voltaje. Las conexiones con cables al comienzo tenían un tamaño aproximado de 15 metros con el objeto de limitar interferencias.

La mayoría de los conectores de entrada no copian la transmisión con el puerto de salida. Tiene incluido un tercer puerto llamado «Thru», el cual emite una copia de  todo lo que recibe el puerto de entrada. Esto ayuda a transmitir los datos hacia otro instrumento. No obstante no todos los dispositivos vienen con un puerto «Thru», entre ellos las unidades para efectos de sonidos o modelos ampliadores de sonido.

Sintetizadores y cajas rítmicas

La independencia en la interfaz permite a ciertos secuenciadores tomar control sin necesidad de utilizar un ordenador central. Estos equipos son llamados DAW, los cuales representan los de mejor calidad si se desea tener independencia y calidad. Aunque existen otros dispositivos que pueden realizar un buen trabajo musical.

Los sintetizadores de la marca Yamaha otorgan configuraciones interesantes. Permiten cargar y cortar diversas configuraciones musicales de forma independiente. Tienen sus propias sonoridades y no dependen de un programa aislado. Uno de los más actualizados en este aspecto es el modelo RS7000 de Yamaha.

Este secuenciado activo controla y secuencia independientemente cada espacio y evento de manera independiente, sin necesidad de tener algún programa. Este dispositivo permite hacer ejecuciones musicales en directo e incluso tienen la opción de ir editando la secuencia cuando la pista se encuentra en pausa.

Las aplicaciones de los sintetizadores y cajas de ritmo  permiten al músico ampliar su campo de acción. En este aspecto se aprovecha al máximo la tecnología MIDI. Según la experiencia se le saca el máximo provecho  las producciones musicales.

Configuraciones

Entre las configuraciones para que es usar dispositivo como midi, estas se establecen según los diferentes modelos, necesidades del usuario y características del estilo al cual se desea secuenciar. Los modelos determinan la configuración. Esta forma de configuración es llamada MIDI DAW, lo cual es una relación entre  el dispositivo y el ordenador.

La estructura más común y práctica es la denominada «Home Studios», permite dar al usuario diversas herramientas  alternativas para modificar y crear diversos Tracks en la forma más deseada. La combinación del teclado MIDI y el DOW permiten dar acceso a un sin fin de herramientas creativas.

La ampliación con los plugins VST, convierten al controlador de MIDI en el dispositivo de sonido que el usuario desea. Conocer este tipo de configuración ayuda a disponer de una serie de recursos que ahorran tiempo y mucho dinero. La conversión en diversos instrumentos como guitarras, pianos, metales, percusión. Permiten otorgar un abanico de posibilidades a la hora de realizar modificaciones de Tracks.

En el mercado existen diversos modelos que pueden ayudar a secuenciar y componer diversos temas ayudado con algún controlador. De manera que la configuración que decida el usuario permita obtener resultados en función del estilo musical o lo que se desee hacer a nivel de composición mezcla o ritmo.

Importancia del Thru

El Trhu es el puerto que permite dar soluciones de salida y distribución de datos hacia otros sistemas. En la actualidad mayoría de los programas MIDI incluye la disposición Thru Como elemento básico. Esta conexión permite otorgar divisiones sencillas sin necesidad de instalar dispositivos o conexiones especiales.

Cada dispositivo MIDI contiene una configuración Thru diferente. Pero en el fondo son sencillos detalles que no alteran el fin específico del conector. El Thru duplica la información que proviene del MIDI «IN», envía la información al dispositivo seleccionado, recordemos que los conectores de entrada y salida «IN» y «OUT», son direccionales.

Sirven únicamente para funcionar en una sola dirección. El Thru permite dar amplitud en la comunicación y transmisión. Otorgando la conexión general entre el MIDI y el resto de los dispositivos.

Aunque existen algunos MIDI que no contiene el Trhu, en lo posible se debe intentar al adquirir un sistema MIDI, verificar que se encuentre incluido, de lo contrario se tendrá que realizar una adaptación y correa de conexión que resulta un poco tedioso y complicado.

Interfaz

La interfaz para MIDI generalmente está determinada por el ordenador. Pocos son los  dispositivos MIDI que pueden contar con una interfaz propia. Su función principal es la de sincronizar todos los relés que se encuentran entre la computadora y el MIDI. Se pueden apreciar incluso algunos equipos de computadora contiene tarjeta de sonido MIDI estándar incluido.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi

Otros equipos requieren de un dispositivo denominado D-sub DE-15 el cual es una especie de puerto de juegos que se conecta a través de un cable USB, Firewall o internet. La gran disponibilidad de cables USB ha llevado a la tecnología MIDI presentar diversas alternativas de transmisión.

Incluso se consiguen en el mercado controladores MIDI equipados con conexiones USB que se puede adaptar a ordenadores que contienen programas de música. Aunque resulta muy práctico, el sistema de interfaz por conexión de cables USB puede llegar presentar problemas de Delay (Retraso sonoro parecido al eco).

Algunos músicos han observado un retraso en los tracks de aproximadamente 1/3 de milisegundos. Lo cual representa en el viaje del sonido en una pulgada. De manera que si un evento es enviado a dos canales al mismo tiempo el canal mayor tendrá un retraso aproximado a los 16 Ms (milisegundo).

Este problema llevó a realizar actualizaciones en la interfaz a través de múltiples entradas. A pesar de no considerarse un tiempo que pueda afectar el track en su totalidad, si representa un error que con temas largos se puede llegar a notar. Las interfaces buscan de alguna forma implementar un sonido netamente analógico. Esto ayuda por demás a secuenciar y realizar arreglos con mayor facilidad.

Las diferencias técnicas entre un sonido analógico y digitalizado con abismales. Auditivamente son poco perceptibles, pero en cuestiones de análisis y desarrollo de sonoridades para su manipulación. Resulta más práctico el manejo del sonido analógico.

La interfaz interpreta la recepción del sonido en una forma que pueda ser llevado de una forma más simple. El programa actúa como centro de setup para que pueda existir la versatilidad. La practicidad de los MIDI piano ayudan enormemente desarrollar ideas que al llegar al ordenador la interfaz proporciona la mejor determinación en sonoridad e imágenes.

Diferenciar el MIDI

Una de las características del sistema MIDI es que tiene la capacidad de transmitir señales de audio, Del MIDI transmite únicamente datos, instrucciones que los equipos necesitan para establecer una comunicación. El sistema funciona a través de secuenciadores que graban la información y la envían por medio de los dispositivos MIDI.

Por lo tanto no envían señales de radio y cuando se observan en pantalla aparecen  como secuencias rectangulares. La configuración permite no adicionarla en forma de onda tal cual se hacen con las pistas de audio, lo que determina la gran diferencia con las formas de sonido tradicional.

Los datos MIDI son compactos. Pero esto no evita que no se pueden editar, por supuestos que son manejables su gestión y control son muy sencillas. Así mismo las notas MIDI no son realmente clips de audio. La información que envía al sintetizador es un sonido que se puede usar en cualquier momento.

La facilidad que presenta el sistema permite escuchar un nuevo sonido durante la reproducción. Las grabaciones se pueden editar de forma independiente al sonido, lo cual no quiere decir que no puedas grabar una nueva pista para probar otro sonido. En fin la versatilidad en cuestiones sonoras que presenta MIDI lo hace diferente a las formas tradicionales de emisión de sonido.

Entradas y salidas MIDI

Son llamadas «IN » y «OUT», permiten transmitir hacia dispositivos seleccionados datos que pueden ser procesados y modificados según las necesidades del usuario, en este caso músico o compositor. EN el caso del puerto MIDI «OUT» permite dar salida de transmisión desde un secuenciadores o sintetizador a otro dispositivo o fuente.

Esta secuencia permite transmitir hacia otros dispositivos datos que deben llegar a una entrada llamada MIDI «IN». Este recibe la información o también puede emparejar con el llamado Thru. Sin embargo siempre es necesario contar con estos dispositivos para no crear tanta dependencia de transmisión.

Con respecto a la entrada MIDI «IN», esta conexión es la encargada de recibir los datos que provienen de otra fuente. Gracias a esta entrada el secuenciador se alimenta de la información y lo puede llevar a la interfaz del ordenador con el objeto de ser procesados.

Posteriormente entra en juego el llamado MIDI Thru que vimos anteriormente y distribuye los datos a los diferentes equipos conectados. Dando amplitud y permitiendo realizar el proceso de manera estable.

Beneficios del sistema MIDI

A comienzo nos preguntamos ¿qué es usar dispositivo como MIDI? y al momento pensamos realmente para que es necesario. En el mundo de la música el sistema MIDI ha tomado un terreno bastante considerable. Desde que comenzó la música grabada, la misma ha tenido un cambio evolutivo enorme.

El campo de la música es uno de los que tienen más aplicaciones y variantes que cualquier otra profesión o especialidad. Cuando el sistema MIDI entra en escena, las grabaciones estaban en un punto donde la tecnología estaba comenzando a impactar de forma importante en el mundo de la música.

Esto ha permitido a muchos músicos productores musicales y compositores, formar criterios más amplios con respecto a cómo apreciar y valorar la música desde el punto de vista comercial y artístico.

El caso más importante se presentó con la presencia de diversos sintetizadores que coparon el mercado musical durante  años 80. Una gran cantidad de bandas y artistas observaron en el sistema MIDI, una forma de ampliar su repertorio y creatividad musical.

Los sintetizadores redujeron espacio y tiempo en algunos conciertos, aunque perjudicó algunos músicos los cuales usos que quedaron sin empleo. Pero sin embargo funcionó de tal forma que se hacía necesario grabar temas teniendo presente  dispositivos IDI.

Para la década del 2000 la sonoridad MIDI comenzaba disminuir con respecto a bandas y orquestas. La sonoridad original de los instrumentos no podía ser sustituida por ningún aparato electrónico. Este criterio tomó mucha fuerza y los sintetizadores pasaron a un segundo plano. Los músicos e incluso el público no le dieron mucho crédito a las grabaciones secuenciales.

Se aprecia entonces que la herramienta permite otorgar elementos diversos a los productores musicales para dar  olor y contraste a los estilos deseados. Las sonoridades naturales tienen un público exquisito que buscaba sonoridades reales y originales. De manera que los secuenciadores y sintetizadores se siguieron utilizando en muchas bandas pero como elementos de apoyo, ya no eran los protagonistas.

Sin embargo son vitales en los estudios de grabación para alimentar ciertos tracks y audios musicales. El crecimiento tecnológico de música actual es gracias a los sistemas de actualización MIDI.

Muchos artistas y los actuales Dj, complementan sus actividades adaptando formatos sonoros con dispositivos MIDI. Por eso hoy en día es fácil determinar que usar dispositivos como MIDI según las características del músico o banda.

Impacto en la industria de la música

Este sistema en su comienzo se limitó única y exclusivamente a músicos y productores musicales que deseaban hacer uso de instrumentos electrónicos en la producción de música e incluso en conciertos. Sobre todo en el género Pop y el Rock.

El sistema permitía crear las conexiones para desarrollar sonoridades similares a diversos instrumentos que podían ser procesados con programas en las computadoras. Esta forma de producir música fue muy criticada, Sin embargo a la innovación y practicidad llamó la atención de muchos músicos.

Inmediatamente promovieron su uso y las ventas de dispositivos MIDI se masifico de manera importante. Por todo el mundo durante la década del 90 se podía apreciar en las tiendas electrónicas y algunas de instrumentos musicales diversos modelos de MIDIs, secuenciadores y sintetizadores.

Una relación importante es que los MIDIs llegaron al mercado paralelamente a cómo llegaron también los ordenadores personales. La coincidencia permitió que pudieran establecer relaciones de trabajo informática y musical.

Que-es-usar-dispositivo-como-midi 2

Los sintetizadores permiten almacenar sonidos programados que podían ser utilizados posteriormente simplemente pulsando un botón. Una novedad importante en el mundo de la música que permitió a muchas bandas desarrollar temas musicales interesantes.

Las limitaciones que los musicales tenían estaban encuadradas en guitarras eléctricas y pianos eléctricos. Algunos se sentían encerrados y no tenían amplitud para generar nuevas sonoridades. Así mismo redujo costo de producción al momento de producir temas musicales, ya que un sintetizador MIDI podía realizar la función de varios músicos.

El sintetizador con un teclado integrado podía hacer un gran trabajo musical sin contar con instrumentos. No obstante los propios músicos no se sintieron desplazados, más bien tenían una alternativa donde incluían grandes cantidades de secuencias y pistas utilizando la herramienta Home recording.

Las bandas musculares pueden trabajar con menos carga de instrumentos cuando pueden llevar toda su banda en una sola caja. Sin embargo l ortodoxia musical ha tomado espacio nuevamente y el planteamiento de las sonoridades secuenciales no son del agrado de muchos melómanos. Quienes prefieren escuchar los sonidos actuales de los instrumentos.

Estos detalles presentados permitirán ampliar el conocimiento al respecto de los MIDI.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.