Tipos de servidores en la informática y sus funciones

Los tipos de servidores permiten obtener formas de transmisión diversa a otros ordenadores, los cuales deben estar conectados entre sí, conoce más de este interesante tema leyendo el siguiente artículo.

Tipos-de-servidores 1

Tipos de servidores

El procesamiento de la información requiere de una central que pueda generar la velocidad y la información necesaria. Los servidores se encargan de transmitir esos datos codificados que inmediatamente llegan a los diversos equipos y las personas para que puedan ser procesarlos.

Estos datos o informaciones contienen diversas formas tales como imágenes, bases de datos, videos, fotos, entre otras. Ayudan a simplificar el trabajo que se realiza en las computadoras. En este artículo veremos los tipos de servidores y su importancia dentro del mundo de la interfaz y computación. Pero para entender este tema es  importante conocer realmente qué es un servidor.

El servidor

Cuando hablamos de servidor decimos entonces que es una plataforma que permite transmitir diversos datos a otros ordenadores que se encuentran conectados en red. El término es usado con la finalidad de administrar las órdenes con respecto a la información que necesitan los usuarios.

Los tipos de servidores se componen de una memoria muy grande y son capaces de administrar datos e informaciones enviarlas a diversos ordenadores según vayan fluyendo. La mayoría de las instituciones gubernamentales cuentan con diversos servidores que ayudan a aligerar el procesamiento y transmisión de la información.

Un servidor entonces forma parte de una inmensa red que contienen equipos los cuales permiten responder a las necesidades de los usuarios. Existen diversos tipos de servidores que ayudan a transferir datos a nivel local o por medio de internet: Las conexiones entre el servidor y los ordenadores se hace de manera directa, es decir siempre deben estar encendidos para poder procesar los datos.

Tipos-de-servidores 2

Los servidores prestan una gran ayuda a diversas corporaciones, empresas y gobiernos. Les permiten almacenar información relacionada con sus funciones en la web, así como mantener una base de datos considerablemente grande en función de recibir y clasificar los diversos tipos de información que se necesiten

Servidores de Video y audio

Estos tipos de servidores de transmisión permiten enviar, mantener y  guardar diversos tipos de video y audio en grandes cantidades en la plataforma llamada streaming. La cual trabaja en función de la retransmisión en directo y continua de videos y audios que se encuentran en la web sin necesidad de descargarlos. De manera que no ocupara espacio considerable en nuestro equipo.

Este tipo de servidor se encarga de establecer las diferentes memorias temporales para procesar y transmitir el video cuando el usuario lo solicita. Son servidores muy potentes ya que para ciertas transmisiones en vivo; se requiere de una cantidad de energía y potencia que solo ciertos servidores poseen.

Servidor para plataforma web

Considerado el de más uso en cualquier lugar, los llamados servidores web son aquellos que almacenan una o varias páginas web durante algún tiempo. Pueden ser de uso exclusivo o compartido dependiendo de la actividad del usuario. Muchas empresas ofrecen este tipo de servicio con el objeto de aligerar la carga en los ordenadores.

Llamados también HTTP están conformados además por ciertos programas informáticos que procesan las aplicaciones a través de conexiones bidireccionales. Estas se sincronizan con el cliente y generan una respuesta en cualquier lenguaje, que previamente el usuario ha descodificado. Almacenan diversas páginas web con el objeto de ayudar a mejorar los procesos que aligeren la productividad de la empresa o compañía.

Servidor FTP

En inglés significa “File Transfer Protocol”, que en español es “Protocolo de Transferencia de Archivos”. Consiste en un servicio utilizado para enviar y obtener archivos entre dos equipos remotos. En este caso se refiere a las transferencias que se hacen entre un cliente que cuenta con un ordenador local y un proveedor que en este caso se convierte en el servidor FTP.

Los Tipos de servidores FTP utiliza diversas transferencias, las llamadas ASCII y la  llamada binaria, en ellas se almacenan informaciones diferentes. En la primera se utilizan holsters  para transferir textos planos sin formato y sin imágenes mientras que la segunda sirve para transferir archivos imágenes y videos entre otros.

Los llamados clientes FTP, son software que se instalan en los equipos de los usuarios, creando un protocolo FTP el cual va dirigido al servidor, permite solicitar  servicio al proveedor del servicio de internet. Se le llama cliente ya que el usuario es un receptor de información y datos necesarios.

Los tipos de servidores FTP se mantienen gracias al software instalados para poder conectarse a internet. Este recorre los servidores conectados o bien se dirige a una red local LAN. Permitiendo que los diferentes clientes FTP se conectan con el servidor. Para ello se necesita una dirección TCP o IP con el objeto de establecer la ruta y la dirección en donde se pueda transferir los datos.

Servidor de correo electrónico

Estos tipos de servidores se encargan de enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Mantiene abiertos ciertos hosts que permiten procesar a través de filtraciones específicas. Administrar la recepción y envío de datos relacionados con el cliente. Existen a nivel de internet muchos servidores que ofrecen los servicios de envío y recepción de correos electrónicos.

Para estos tipos de servidores la importancia radica en usar protocolos de TCP e IP,  que le ayudan a resolver en cuestión de segundos la comunicación con otras personas en diferentes partes del mundo. El servicio es gratuito y en ocasiones viene incluido con algunos paquetes de software. Los más  conocidos son Gmail., Hotmail, Yahoo! entre muchos otros.

El proceso de envío y recepción de mensajes se lleva a cabo a través de programas llamados MTA » Mail Transport Agent, en español, “Agente para transferir correos”. Lo cual es un software sencillo que lleva consigo un host (Equipo informático), que procesa el envío de mensajes a través de direcciones de correo. Este programa se encarga de entregar el mensaje a la dirección indicada. No influye en el contenido del mensaje y tampoco lo modifica.

Existen además otros servidores de correo electrónico locales como Microsoft Outlook Mozilla Thunderbird, Incredimail, etc.  Están incluidos en paquetes de software y le dan al cliente usuario una forma más fácil de enviar y recibir correos. Para su uso es necesario activar un usuario y contraseña así como crear una cuenta de correo electrónico para poder disfrutar de sus beneficios.

Servidor Proxy

Es un tipo de red informática que  través de un programa  ejerce funciones de puente entre un cliente y un servidor. Su función de intermediario le permite procesar las peticiones de recursos que el cliente solicita al servidor. Forman parte del enlace que todo ordenador debe tener para poder navegar por internet.

Todas la computadoras conectadas a la red deben tener como condición la dirección proxy, esta  le sirve para configurar el puerto del navegador y de esa forma tener acceso a internet. Cuando configuración proxy no está actualizada la conexión a internet es negada y no se realiza.

El servidor proxy controla el acceso a través de las direcciones IP. También son los encargados de  filtrar el contenido en el cual el servidor proxy considere innecesario para el usuario. En algunos casos se bloquea ciertas páginas. de manera que el proxy evita según ciertos criterios que algunas páginas puedan abrirse en el equipo, entonces procede a bloquear el acceso.

Tipos-de-servidores 4

Para desbloquear el ingreso, se deben realizar una serie de configuraciones y responder algunas preguntas de seguridad relacionadas con el correo electrónico. La otra condición que mantienen el servidor proxy es el control del caché. Este tipo de acción permite guardar en el ordenador archivos temporales para buscar descargar innesarias en otras ocasiones.  

Estos archivos con livianos pero si tomamos en cuenta que cada página web o dirección electrónica cuenta con miles de caché, se acumulan de tal manera que retardan en ocasiones el funcionamiento de cualquier equipo.

Servidor DNS

Su nombre en inglés es Domain Name System,  en español significa Sistema de nombres de dominio. Estos tipos de servidores contiene un software el cual implementa un servicio de red para dar respuestas las consultas con respecto a  un directorio específico. Es decir es un método en el cual  internet recuerda nombres de dominio como direcciones seguras.

Es una especie de codificación donde en vez a de asignar números procede a cambiarlos por nombres y letras. Asignándole una dirección donde el usuario pueda recordarlas. Cuando un equipo está conectado a internet se establecer dirección IP, esta le permite al usuario entrar en contacto con la red.

El problema se presenta cuando alguien tenga que recordar esa dirección pensando en los números IP. El trabajo del servidor DNS es convertir esa secuencia numérica en un nombre entendible bien sea para buscar un servicio, una empresa o cualquier dirección que se encuentre en la red. Los protocolos DNS son las reglas establecidas para considerar considerar el paso de números a letras, y en ocasiones pueden ser  modificadas.

Tipos-de-servidores 5

Un ser humano retiene más fácilmente un nombre que una línea de números y puntos, de allí su aplicación. No obstante el servidor trabaja de manera más sencilla cuando recibe la información con dirección IP en números, de allí su importancia para la ubicación de diversas direcciones.

Servidor de nube

Es un tipo de servidor de tipo virtual que se encuentra en unos de los servidores físicos, ejemplo Google, Yahoo! Mozilla  etc. Ofrece servicios de funcionalidad similares a los servidores físicos pero son aplicaciones que puede traer algún tipo de rentabilidad. Son llamados también servidores virtuales y sirven de alternativa para el almacenamiento de datos en los ordenadores.

La ventaja es que vienen adosados a un software específico, donde el cliente paga un monto mensual para su uso y mantenimiento, ofrece capacidades de almacenamiento ilimitadas. Son de fácil acceso y muy flexibles, permitiendo además dar opciones a los clientes que los usan, las configuraciones también son sumamente fáciles.

Muchas organizaciones utilizan este tipo de servidores con el objeto de resguardar información. Seleccionan este tipo de interfaz ya que consideran que son muy seguras. Se caracterizan por tener gran capacidad, es un servicio confiable y se puede optar por servidores de la nube según las condiciones propias de la empresa o persona

Servidor dedicado

Es llamado de esta forma a los tipos de servidores que se arriendan o se compran a través de diversas páginas web. Ellos ofrecen servicios de procesamiento e información especifico. En la mayoría de los casos con la finalidad de alojar sitios web y servicios de redes. Son usados por empresas grandes y compañías transnacionales que buscan minimizar los costes de operatividad.

Estos servidores están más relacionados con su prestación de un servicio a los usuarios o clientes. Resultan hoy en día en una excelente opción empresarial, la exclusividad del llamado hosting queda únicamente para el cliente que contrata el servicio. El software es protegido y vigilado por la empresa que ofrece el servicio.

La ventaja de este tipo de Servidores dedicados, es que cuentan con una amplia gama de servicios otorgándole a la empresa operatividad y alto rendimiento. Las condiciones y especificaciones son adaptadas a las características del contratante. El ancho de banda es ilimitado, por lo que son un buen aliado para grandes inversionistas.

Servidor compartido

Los servidores compartidos utilizan también recursos limitados, es decir pueden establecer el tipo de información y datos según las condiciones del cliente. Sin embargo su uso es compartido y tiene ciertas limitaciones. Este alojamiento puede compartir recursos en todos los sitios web que se alojan en él, tales como el CPU, la dirección IP, el ancho de banda etc.

Algunos prefieren permanecer en la condición de exclusividad, de manera que solo puedan usar una porción de disco duro del servidor. Para algunos usuarios existen restricciones de uso, ya que las adaptaciones se hacen en función de las necesidades operativas.

Estos servidores están supeditados a los software instalados y dependen además de la forma en cómo se gestionan los procesos y el tipo de tecnología que se pretenda usar. Como por ejemplo, lenguaje de programación o sistema de base de datos.

Servidor de impresión

Consiste en un software que gestiona el servicio de impresión a gran escala, en él se concentran los drivers para operar diversos equipos de impresora. Estos se conectan a los ordenadores a través de  las redes permitiendo a cualquier usuario acceder a ella.

Son muy usados en empresas de servicios on line y algunas con necesidad de  elaborar trabajos gráficos de manera permanente. En algunas oficinas ayudan a mejorar el tráfico que puede ocasionar la impresión de diversos documentos de manera continua y prolongada.

Servidor de base de datos

En compañías que manejan suficiente cantidad de personal o trabajan con flujo de personas variadas, sirven de gran apoyo. Los datos son transferidos a otros programas que se encuentran en una base central, esta se procesa y envía con los datos necesarios. Sirven de mucha ayuda a los organismos de los estatales para tener acceso a diversas informaciones de los ciudadanos.

La información que procesa este tipo de servidor está lista para ser organizada, controlada y organizada, de manera que pueden ofrecer respuestas inmediatas a los usuarios. La información es presentada a través de tablas, índices o registros. Las empresas y organismos más relevantes usan este tipo de servidores tales como los bancos, hospitales, empresas de clientes y entes gubernamentales.

Servidor de archivos

Un servidor de archivos es un tipo de almacenamiento que permite a los usuarios almacenar y distribuir diferentes archivos de tipo informático. Entre los clientes  que se encuentren en la red de computadoras de una misma región local. El acceso puede ser de forma remota

La información en este tipo de servidores puede ser compartida a través de la red interna. Sin necesidad de enviar fácilmente archivos a través de dispositivos de almacenamiento externo como pendrive o memorias sd. Todos los equipos de computación que se encuentren en red pueden conectarse directamente con el servidor de archivos para obtener información y a su vez enviarla o recibirla.

Asimismo cualquier equipo u ordenador puede convertirse en un servidor de archivos, y su implementación también la puede realizar cualquier usuario. A nivel de internet, se usan los llamados Protocolo de transferencia de archivos FTP que acabamos de observar en este mismo artículo.

Clúster de servidores

Este tipo de procesos realmente agrupa a una serie de servidores que cumplen una misma actividad. Se utilizan con la finalidad de aligerar la carga de un servidor cuando su capacidad ha llegado al límite. Las empresas con un tráfico de datos e información muy confluentes, utilizan este clúster para aligerar los procesos y aliviar el proceso del servidor principal.

La constitución y particularidad es que todos se dedican a la misma tarea y suele recurrirse a esta unión cuando un único servidor no responde al número de peticiones que hacen los clientes. La dinámica de funcionamiento permite que funcionen como si fuera uno solo. Con este tipo de sistema mejora a eficiencia y la productividad de muchas empresas.

El resultado para el desarrollo de un Clúster de servidores permite establecer Alta disponibilidad y rendimiento y un buen balance de la carga que ayuda a mejorar el tráfico de las redes. Son tan importantes que Google y Microsoft utilizan miles de servidores conectados en forma de clúster para ofrecer un servicio eficiente a sus clientes.

Los clúster se pueden clasificar de varias formas. Los llamados de alto rendimiento llamados en sus siglas en inglés como HC o High Performance Clúster, permiten ejecutar tareas donde se requiere una gran cantidad de cálculos diversos. De manera que es importante contar con una memoria RAM bastante amplia.

Los clúster de alta disponibilidad llamados HA o High Availability. Con ellos se busca acceder y tener disponibilidad confiable de los servicios que ofrecen. Las formas de permitir su s proceso es duplicando os hardware con el objeto de eliminar fallos al momento del proceso.

Existe también los llamados clúster de alta frecuencia o HT o High Throughput). Con este tipo de servidores se busca elaborar un gran número de tareas individuales en un menor tiempo posible. Los clúster de infraestructura mezclan alta disponibilidad con una gran eficiencia.

Y el grupo de los clúster comerciales y científicos  que se considera de alto rendimiento. Con estos clúster las empresas buscan manejar procesos complicados y de alto tráfico que ayudan a mejorar la operatividad de la misma. Sin embargo cada Clúster de servidores es adaptado a las características propias de una empresa. Por lo que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Si deseas conocer mas de este y otros temas te invitamos a visitar nuestro blog haciendo click en los siguientes en enlaces:

Historia de los lenguajes de programación

Nube híbrida

Tipos de Buses


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.