¿Cómo hacer un hosting en mi PC? ¡Servidor Web!

Si alguna vez te has preguntado, ¿Cómo hacer un hosting en mi PC?, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo, pues aquí encontrarás todo lo que debes saber acerca de este interesante servicio en línea.

como-hacer-un-hosting-en-mi-pc-1

Servicio en línea para cargar un sitio o una aplicación Web en Internet.

¿Cómo hacer un hosting en mi PC?

Aunque pueda sorprendernos, no pocas personas se plantean la interrogante ¿Cómo hacer un hosting en mi PC? Esto debido, principalmente, a la popularidad que han alcanzado últimamente los sistemas Web que brinda un elemento de importancia como es el caso del Internet.

Así pues, te invito a conocer a lo largo de este interesante y novedoso artículo todo lo que debes saber al respecto. No obstante, antes de dar respuesta a la interrogante ¿Cómo hacer un hosting en mi PC? Es indispensable que establezcamos algunos conceptos básicos relacionados.

Conceptos básicos relacionados

Uno de los primeros aspectos que debemos conocer si queremos responder a la pregunta ¿Cómo hacer un hosting en mi PC? Es obviamente el relacionado con el concepto de hosting. Adicionalmente, es importante que conozcamos cuáles son los tipos de Hosting que existen y, por supuesto, sus ventajas.

Hosting

Un hosting no esta dedicado a otra cosa que no sea un sistema que brinda un servicio en línea por el cual tenemos la oportunidad de publicar un sitio o cargar una aplicación Web en Internet. De esta manera, un hosting actúa como una porción de un sistema en alquiler, donde podemos guardar los medios, datos y archivos necesarios para la implementación y desarrollo de un sitio Web.

Servidor

Es un ordenador física que contiene un software, el cual es capaz de realizar determinadas tareas en nombre del usuario. De igual manera, podemos decir que un servidor es dispositivo en red que funciona bajo la modalidad de cliente – servidor, es decir, proporciona información de interés para otros ordenadores.

como-hacer-un-hosting-en-mi-pc-2

Sitio Web

Un sitio web es un espacio virtual donde podemos almacenar, de manera jerárquica y ordenada, una serie de documentos o páginas Web, bajo un dominio común. Al respecto, es importante mencionar que dichas páginas suelen estar relacionadas con algún tema en específico.

Página Web

Es un documento en lenguaje de formato abierto HTML, que contiene información de diversa índole y que se encuentra almacenado en un servidor de Hosting. Al respecto, a él podemos acceder mediante el protocolo HTTP.

Protocolo HTTP.

Es un protocolo de transferencia de hipertexto que funciona bajo la modalidad cliente – servidor y que se identifica bajo una dirección URL. En términos generales, se encarga de la gestión de archivos, la ejecución de programas y la consulta de bases de datos, entre otros, a solicitud del usuario.

Dirección URL

Una dirección URL es un identificador de recursos, documentos e imágenes que se encuentran almacenados en Internet. Al respecto, es importante mencionar que a través de este tipo de dirección podemos descargar y utilizar cualquier contenido que haya sido alojado en la Web.

como-hacer-un-hosting-en-mi-pc-3

Ahora bien, una vez que hemos establecido los conceptos básicos que nos facilitarán la comprensión general del tema, procederemos a explicar cómo hacer un hosting en la PC.

¿Cómo hacer un hosting en mi PC?

En este punto, lo primero que debemos tener claro es que hacer un hosting en nuestro PC es un proceso sumamente complejo y que suele resultar costoso. Además,  implica que nosotros somos los responsables, tanto de la infraestructura como del hardware y el software necesarios.

Adicionalmente, debemos partir de nuestra propia ubicación y garantizar el adecuado suministro de ancho de banda para que el sitio Web pueda funcionar. No obstante, a continuación te enseñaremos a despejar la interrogante: ¿Cómo hacer un hosting en mi PC?.

En el siguiente vídeo, puedes ver paso a paso cómo crear un servidor Web en tu ordenador y, adicionalmente, hacerlo público.

Procedimiento

En primer lugar, debemos definir el hardware y el software con los cuales contaremos para la puesta en marcha de nuestro proyecto. De esta manera, es importante que verifiquemos que ambos cumplan con las especificaciones y requerimientos técnicos adecuados.

Por otra parte, antes de continuar con la instalación del hosting en nuestro PC, debemos cerciorarnos de que el nivel de banda ancha que poseemos es suficiente para la conexión de varios usuarios a la vez. Adicionalmente, debemos asegurarnos de contar con una dirección IP estática y no una dinámica, como es el caso de las proporcionadas por la mayoría de los proveedores de servicio de Internet.

Posteriormente, el último paso que debemos dar para que nuestro sitio Web comience a funcionar, es trasladar los archivos Web hacia nuestro servidor. Al respecto, es importante advertir que esta parte del procedimiento no difiere en gran medida del tradicional alojamiento web, que realizamos a través de un proveedor de servicios externo.

Ahora bien, una vez que hemos logrado poner en funcionamiento nuestro sitio Web, lo siguiente es dedicarnos a la administración de los recursos del servidor. En este punto, es importante advertir que, en términos generales, resulta una tarea de magnitudes titánicas, sobre todo cuando la popularidad de nuestro sitio Web aumente considerablemente.

Tipos de hosting

Pensando en la satisfacción de las necesidades de los clientes, las empresas prestadoras de este servicio suelen ofrecen varios tipos de hosting. Estos son: Compartido, Servidor privado virtual, en la nube, WordPress y Hosting con servidor dedicado.

Al respecto, lo más recomendable al momento de crear nuestro sitio Web es emplear un hosting compartido. De igual manera, siempre tendremos la oportunidad de evaluar otros tipos de servicios una vez que nuestro proyecto vaya evolucionando.

En este punto, te recomiendo leer nuestro artículo denominado: ¿Qué es un proyecto personal? ¡Desarróllalo sobre la marcha!.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas del hosting es que podemos acceder a nuestra información desde cualquier equipo con conexión a Internet. De igual manera, no existe limitación acerca de la ubicación geográfica desde donde hacemos la consulta de nuestros datos.

Por otra parte, el hosting es una alternativa que resulta bastante económica, pues el hecho de compartir los recursos de almacenamiento y el ancho de banda con otros usuarios representa una disminución considerable de nuestros costos. Adicionalmente, podemos olvidarnos de todo el problema que representa la administración y el mantenimiento de un sitio Web por cuenta propia.

Además, nuestro sitio Web puede ser visitado por el público potencial en cualquier momento, lo cual mejora nuestro posicionamiento dentro de Internet. Finalmente, tenemos la posibilidad de contar con soporte técnico especializado por parte de la empresa prestadora de servicio, de forma permanente.

En cuanto a las desventajas del hosting, debemos mencionar que el mayor riesgo lo constituye la mala elección del proveedor de servicios. Pues si el mismo no cuenta con una adecuada infraestructura, muy difícilmente pueda brindarnos un servicio de calidad.

De esa misma manera, si el prestador del servicio no cuenta con personal calificado que pueda brindarnos el correspondiente soporte técnico, estaríamos trasladando su problema hacia nuestra empresa. Así pues, uno de los mejores consejos que podemos darte es que antes de decidirte por un proveedor en específico, verifiques bien sus antecedentes de servicio.

Recomendaciones generales

En primer lugar, es importante mencionar que debemos asegurarnos de contar con unidades de almacenamiento adicionales, de tal forma que podamos realizar copias de seguridad de la información. Además, necesitamos enrutadores y módems capaces de resistir y dar respuesta oportuna a un considerable nivel de tráfico de datos.

Adicionalmente, debemos garantizar que el ordenador cuenta con un adecuado sistema enfriamiento. De forma contraria, el posible sobrecalentamiento del procesador causaría graves daños en el equipo.

En cuanto al software, debemos encargarnos de la obtención de las licencias, así como también de su configuración. De igual manera, es nuestra tarea garantizar que la plataforma del servidor Web sea compatible con el sistema operativo del equipo.

Por otra parte, es recomendable habituarnos a la costumbre de vaciar regularmente, tanto el contenido de Spam como el de registro de archivos. De esta forma, estaremos optimizando la capacidad de almacenamiento de la memoria de nuestro ordenador.

De igual manera, para aligerar un poco el uso de la cuota del disco Web, lo mejor es vincularnos de forma remota a una base de datos. No obstante, debemos tomar en cuenta que, en términos generales, esta es una solución que aumenta considerablemente nuestros costos de funcionamiento.

Para culminar, en la medida de lo posible, debemos restringir a los usuarios con respecto a la carga de desarrollo de contexto en nuestro servidor. Del mismo modo, es preferible que también nosotros utilicemos un servicio de alojamiento externo de archivos descargables.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.