¿Qué es Virtualbox y cómo funciona? ¡Crea tu máquina!

¿Quieres usar otro sistema operativo a parte del que tienes? En el siguiente artículo, te explicaremos qué es Virtualbox, cuales son sus ventajas y desventajas.

que-es-virtualbox-1

¿Qué es Virtualbox?

Se le conoce a Virtualbox como un programa (o aplicación) el cual se puede conseguir de manera gratuita en su página oficial. Tiene la finalidad de instalar un sistema operativo dentro este mismo.

Para explicarlo de una manera más simple, te daremos el siguiente ejemplo: Digamos que estás utilizando un Windows 10 y quieres utilizar Windows 8 en tu computador sin la necesidad de reiniciar o cambiar algo. A través de Virtualbox, puedes crear una «máquina virtual» e instalar el Windows 8 que deseas, sin provocar algún cambio dentro del sistema operativo que posees, esto quiere decir, que estarías utilizando Windows 8 de manera diferente sin afectar a Windows 10, el cual es tu sistema principal.

¿Cómo usar Virtualbox?

Probablemente ya has escuchado lo que es Virtualbox anteriormente, pero existen algunas personas presentan problemas al momento de utilizarlo que aún son novatos, es por eso que te haremos una sencilla explicación a continuación para aclarar cualquier duda.

Antes comenzar con la explicación, debemos tener en cuenta que, para instalar el nuevo sistema operativo, debemos contar con una ISO o un CD. Si no tienes esto, al momento en que Virtualbox esté buscando el sistema operativo, no podrá iniciarse.

Primeramente, debes instalar la aplicación en tu ordenador, como mencionamos anteriormente, en la página oficial puedes encontrarlo gratuitamente, por eso comenzaremos escribiendo en Google: Virtualbox. La primera página que te aparecerá es una llamada: Oracle VM Virtualbox, es esa a la que debes darle click.

Lo primero que verás en la página oficial es la versión más actual, deberás darle click a recuadro donde menciona esa versión junto con la palabra «Download»; te va a dirigir a una página donde deberás seleccionar paquete de Virtualbox según la plataforma que estés utilizando, entre los cuales son: Windows, OS X, Linux y Solaris; en el momento en que le des click a tu elección, automáticamente comenzará la descargar y una vez este culminada, debes abrirlo. Ahora, una vez abierto el programa, procederemos a seguir los siguientes pasos, los cuales te explicaran detalladamente como iniciar:

Paso 1

Cuando abras el programa, lo primero que aparecerá es una ventana llamada: Oracle VM Virtualbox y en la esquina superior, deberás darle click donde dice «Nueva». Una vez presionemos está opción, nos aparecerá otra ventana llamada «Crear máquina Virtual», es aquí donde, como dice su nombre, crearemos nuestra máquina virtual según nuestras demandas; debes rellenar los espacios vacíos de la siguiente manera:

  • Nombre: Podemos darle el nombre que queramos, pero un dato curioso, es que, si colocamos, por ejemplo: “Windows”, automáticamente el tipo y la versión cambiarán. De igual forma, no tiene que ser obligatoriamente un nombre de un equipo, puede ser cualquiera de tu preferencia.
  • Tipo: Aquí colocarás el tipo de sistema operativo que deseemos instalar.
  • Versión: De igual forma que las anteriores, podemos elegir el que deseemos.

Cuando hayamos terminado de llenar la información con lo que queremos para este sistema operativo, le daremos a “Siguiente” y continuaremos con el siguiente paso.

Paso 2

Aquí ajustaremos el tamaño de memoria RAM con el que contara la máquina virtual. Lo explicaremos de una manera simple: Cuando estemos iniciando nuestra máquina virtual, está tendrá las propiedades mínimas para iniciar el sistema ejecutivo que elegimos, no tocara en ningún momento las características del computador que estamos utilizando.

Por ejemplo, digamos que tú ordenador cuenta con 2GB de RAM, si iniciaras la máquina virtual con más GB de RAM, digamos que fueran 12, en total el consumo que total que haría, sería por lógica: 12. Debido a esto, se perdería la capacidad para iniciar un diferente programa al mismo tiempo que la máquina virtual, es decir, que no podrías usar las dos al mismo tiempo; es por eso que debemos configurar la máquina virtual dependiendo de las necesidades que tengamos al momento.

Por defecto, la máquina estaba inicialmente configurada a 512 MB, aunque esto dependerá del tipo y versión que seleccionaras, esto aparecerá debido a que es lo recomendando al momento de instalarse. Toma en cuenta las cosas que acabamos de mencionar y teniendo eso como base, ponle la capacidad en total que necesites.

Te recomendamos que, si tú ordenador tiene una cantidad baja de RAM, no superes esa capacidad. En la línea debajo, apreciaremos que hay una parte verde, naranja y roja; la parte verde será lo recomendado, pero si sobrepasas está y vas a la naranja, podrían ocurrir una serie de errores, uno detrás de otro, esto debido a que el programa requiere cierta cantidad de RAM y si superas el límite, no podrás ejecutar otro programa.

Y claro, si llega a la parte roja, tendrían incluso más errores que antes, lo mejor es irse por la cantidad que nos recomiendo Virtualbox en la parte de arriba o lo que creamos conveniente según la cantidad de RAM que tengas en total. Luego de haber terminado a ajustar el Tamaño de la memoria, le daremos click a “Siguiente”.

Paso 3

Ahora tenemos que crear un disco duro y al igual que antes, tenemos el tamaño recomendado por Virtualbox. Dependiendo de la elección que tomaste en el Paso 1, verás tres opciones: «No agregar un disco duro virtual», «Crear un disco duro virtual ahora» y «Usar un archivo de disco duro virtual existente», en este caso la opción que nos interesa sería la segunda, así que seleccionaremos «Crear un disco duro virtual ahora» y luego le daremos click a «Crear».

Seguido, se abrirá una ventana llamada «Crear unidad de disco duro», en la cual debemos seleccionar el «Tipo de archivo de unidad de disco duro». Veremos una serie de opciones, pero en este caso seleccionaremos la que dice: VDI (Virtualbox Disk Imagen), y luego le daremos a «Siguiente».

Ahora tenemos que elegir el «Almacenamiento en unidad de disco duro físico», donde nos presentarán dos opciones de las cuales elegiremos la que dice «Reservado dinámicamente» para luego darle click nuevamente a «Siguiente». Después de eso, estaremos en «Ubicación del archivo y tamaño», lo primero será ponerle el nombre, el cual será el que desees.

Más abajo, decidirás cual es la capacidad según tu preferencia, puede ser más o menos. Esto le indicará a Virtualbox cuál es la cantidad máxima para almacenar dentro del disco duro; al finalizar este proceso, le darás click a «Crear» e inmediatamente, la máquina virtual habrá sido creada, pero aún no hemos terminado, antes tenemos que realizar algunos ajustes y configuraciones más para terminar.

La máquina virtual aún no reconoce el sistema que debe de ejecutar o, mejor dicho, conoce el sistema, pero no sabe dónde obtenerlo o como instalarlo, así que es nuestro trabajo configurarlo para que lo haga.

paso-3

Paso 4

En la parte de arriba veremos una tuerca que dice «Configuración», a la cual debemos darle click para abrir la ventana o panel de configuraciones. La parte de: básico, avanzado y descripción están listas, por lo que ahora debemos ir al lado izquierdo donde dice «Sistema» y en el lado derecho veremos cómo se despliega está opción.

Veremos que en la parte que dice «Orden de arranque» está seleccionada por defecto: Disquete; es recomendado quitar esa opción ya que puede dar algunos pequeños fallos. Luego de esto, lo siguiente dependerá si estás instalando el sistema en un CD: si ese fuera el caso, arrastra o mueve esa opción de primera, para que esté sea lo primero que reconozcan al iniciar.

Ahora, iremos a el «Aceleración» (se encuentra al lado de «Procesador») donde estarán dos opciones: «Habilitar VT-x/AMD-V» y «Habilitar paginación anidada», las cuales deben estar seleccionadas, lo cual es muy importante.

Paso-4

Paso 5

A continuación, en lado izquierdo, iremos a «Pantalla», donde veremos que la «Memoria de vídeo» está ajustada por defecto en cierta cantidad, está se puede ajustar, pero recomendable dejarla donde está. En «Funcionalidades extendidas» debemos seleccionar la opción «Habilitar aceleración 3D», tenemos que aclarar que no es obligatorio, pero si es recomendado.

Paso 6

En el lado izquierdo, iremos a «Almacenamiento» y luego en lado derecho donde dice «Atributos», la daremos click a «Unidad CD/DVD» (esto en el caso de que estemos usando un CD). Una vez seleccionado, seleccionaremos «Unidad anfitrión J», esto es en el caso de que tuviéramos un CD dentro, el cual se volvería el disco primario de máquina virtual.

Terminado este proceso, ya podemos darle click a «Aceptar» y la máquina virtual estará lista. Para iniciar, le daremos doble clic en dónde dice «Apagado» (justo debajo del nombre que le colocarás a tu máquina) y se abriría la máquina virtual.

Lo que sigue a continuación, dependerá de las configuraciones que realizarás, pero el proceso de crear tu máquina virtual, ha finalizado y ahora puedes disfrutar de ella. Si deseas conocer otro programa, te invitamos a leer otro de nuestros artículos: Crear personajes de anime , estos son los mejores programas para realizar esta actividad.

Ventajas y desventajas de Virtualbox

Como hemos estado mencionando durante el artículo, este programa tiene muchas cosas para disfrutar, pero de igual manera, también tiene algunos problemas que vale la pena destacar. Para conocer mejor lo que es Virtualbox, te presentaremos algunas ventajas y desventajas de Virtualbox:

Ventajas

Uno de los aspectos positivos de esta aplicación es que estarías utilizando otro sistema dentro del mismo ordenador sin ningún problema. Además, posee unas configuraciones muy básicas y sencillas de realizar.

Otra de las ventajas que puedes encontrar es que es compatible para Windows, Mac OS y Linux en cualquier sistema operativo, ya sea de arquitectura, 32 bits o 64 bits. Este es un programa totalmente gratuito y es constantemente actualizado para satisfacer las necesidades del consumidor, tanto sus gráficos como sus configuraciones, es por eso es que una de las más recomendadas.

Si lo deseas, también es posible conectar de manera directa la máquina virtual al router que poseemos, esto se puede realizar mediante un puente de conexión. Esto nos resultará eficiente cuando queramos hacer unas simulaciones en cuanto a una red virtual.

Existen otras series de ventajas las cuales vale la pena describir, una por una, en detalle para conocer lo que es Virtualbox:

VMware

Virtualbox puede llegar a ser compatible con máquinas virtuales de VMware, lo cual es increíble ya que está es el rival de Virtualbox. Tiene muchos beneficios tales como: al momento de descargar cualquiera de estas máquinas virtuales, estás ya vienen configuradas sin la necesidad de instalar VMware en el ordenador.

Herramientas útiles

Este programa cuenta con herramientas útiles las cuales pueden resultar para incrementar la funcionalidad de la máquina virtual. Debido a estas, desde la máquina física a la virtual, se puede tanto copiar como pegar textos o archivos, ya que estos comparten el portapapeles.

También es posible ingresar y salir sin tener que utilizar ninguna tecla, solo necesitas el teclado o el mouse. Es gracias a estas herramientas que el funcionamiento de la máquina virtual aumenta exponencialmente, dándole una mejor imagen a la aplicación.

Hardware

Virtualbox te da la opción de personalizar el Hardware de la manera que desees, ya sea: cantidad de procesadores y de núcleos dedicados, Audio, Pantalla, Discos duros, Cantidad de memoria RAM, entre otros. Incluso, si lo deseas, puedes realizar modificar la aceleración 3D.

Desventajas

Como cualquier aplicación o programa, estos pueden llegar a presentar algunos inconvenientes o problemas, los cuales pueden llegar a decepcionar al usuario. En el caso de Virtualbox, aunque no son muchos, te presentamos algunas desventajas:

  • En el momento en que necesitas ajustar la configuración en resolución, está puede llegar a resultar una estática.
  • En cuanto a Linux, puede presentar problemas al momento de reconocer distros. Aunque esto solo se presenta en las versiones poco conocidas de Linux.
  • En algunos SO (sistemas operativos) las funciones no están a la vista cuando abres Virtualbox.
  • Tiene limitaciones, después de todo es un equipo virtualizado con menos potencia que el real.
  • A partir de la versión 6.0 de Virtualbox no se encuentra accesible para SO (sistemas operativos) instalados en la máquina real con arquitectura de 32 bits. En dado caso de que desees utilizarlo, deberás adquirir la versión 5x.

¿Deseas ver otras ventajas y desventajas de Virtualbox? En ese caso, no te pierdas el siguiente vídeo para que puedas apreciar otros aspectos sobre este programa ¡No te lo pierdas!:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.