Alternativas a Skype: ¿Cuáles son las mejores del 2021?

Skype ha sido durante años el referente en plataformas para videollamadas. No obstante, no es una plataforma perfecta. Hay un gran número de plataformas y apps que ofrecen funciones extras y mejor calidad. Si quieres conocer algunas de estas, aquí te mostramos varias alternativas a Skype y lo que ofrecen.

alternativas-a-skype-1

¿Videollamadas? Hay muchas alternativas a Skype

Cuando veíamos películas, varios años atrás, resultaba genial ver esas charlas a través de la pantalla. Creíamos que se trataba de algo futurista, muy lejano y que requería un desarrollo tecnológico elevado. Sin embargo, siempre subestimamos a la tecnología que poseemos; aunque no lo veamos, siempre hay alguna innovación impresionante que no se muestra.

Skype, desde su lanzamiento, fue una solución en lo que respecta a la comunicación. Sabemos que escribir no siempre es lo más conveniente, especialmente en temas complicados. Podemos recurrir a notas de voz, pero a veces es necesario ir un poco más allá, evitar un gran número de pasos para mostrar algo. Además, en el ámbito empresarial, viene bien tener una solución en caso de no poder asistir a una reunión. Aquí cobran importancia las videollamadas, cuestión que Skype siempre ha ofrecido.

Cada vez que alguien ha tenido una reunión corporativa o ha viajado a algún otro país del mundo, siempre ha pensado en comunicarse a través de Skype. No obstante, siempre que una plataforma, programa o app, se posiciona en el mercado y gana poco a poco usuarios, también comienzan a crecer las exigencias. Para que una plataforma sobreviva, debe adaptarse a las necesidades del usuario.

Skype, aunque ha sido el referente por años en las videollamadas, ha quedado algo atrás respecto a otras opciones. De hecho, hay muchas otras plataformas que nos ofrecen la opción de hacer videollamadas para hablar con nuestros conocidos. No solo eso, sino que llegan también a superar a Skype en calidad y en funciones, pero, por encima de todo, en calidad. A nadie le gusta que el audio empeore en plena llamada ¿Cierto?

Veamos algunas de las mejores alternativas a Skype que podemos encontrar. Seguro alguna te termina gustando demasiado y se convierte en tu favorita.

Hangouts

Google Hangouts, lanzado por Google en un intento por competir con WhatsApp Messenger. Cuenta con todas las funciones básicas que poseen todas las plataformas de mensajería instantánea. Cuenta con la ventaja de estar integrado en el ecosistema de Google, por lo que tenía cierta integración con los otros programas de dicha empresa. Esto facilitaba en cierto modo su uso.

Además de esas funciones, cuenta con la opción de hacer videollamadas y permite que participen hasta 10 personas. Es fácil de obtener, pues es una app para teléfonos móviles. Algo más, que también es ventajoso, es que aquellas personas que no quieran tener que descargar la app pueden usar la app vía web en su navegador. De hecho, al ingresar a Gmail puedes ver un pequeño menú de Hangouts. Si quieres una buena alternativa a Skype, sin duda Hangouts te gustará.

Line

Se trata de una app de mensajería instantánea de origen japonés. Line contó en su momento con protagonismo, también porque era otra opción además de Whatsapp. Contó desde un principio con los divertidos stickers, te permite compartir tu ubicación y demás cosas que desees. Además, la app siempre ha funcionado como si fuera todo un ecosistema, con mucho contenido descargable que se integra con la app.

En lo referente a videollamadas, te permite crear grupos, pero la cantidad es tremenda. Puedes hacer videollamadas grupales e incluir a ¡Hasta 200 amigos! Sin duda algo que sorprende a cualquiera, incluso al más escéptico. Algo a destacar también es que las videollamadas son de muy buena calidad.

Todos los chats cuentan con cifrado de extremo a extremo y hasta te permite hacer encuestas de forma rápida. Una excelente opción si te preocupa la privacidad y puedes encontrar la herramienta que necesites para tus reuniones online. De hecho, puedes sincronizar tu dispositivo móvil y tu PC, para que no te pierdas nada cuando no usas alguno.

selfie-2

Google Duo

Otra app desarrollada por Google. Se encuentra en funcionamiento desde el año 2016 y fue lanzada junto a otra app llamada Google Allo, destinada a competir también con Whatsapp.

Ante la problemática de la aceptación de los usuarios con Hangouts, Google decidió emplear otra app como una forma de intentar de nuevo llamar la atención de los usuarios. Hangouts, aunque cuenta con muchas funciones útiles, no ha sido un éxito para Google sino todo lo contrario. Por ello y también para competir con Facetime de Apple, lanzan Google Duo.

Como alternativa a Skype, la verdad es bastante decente, aunque no revolucionario. Google Duo permite hacer llamadas de voz y videollamadas de alta calidad. Además de esto, también permite enviar mensajes de vídeo, muy útil cuando nuestro receptor no se encuentra disponible en el momento. La desventaja es que, al menos hasta ahora, no admite videollamadas en grupo, lo cual ha sido muy criticado por los usuarios.

Por su sencillez al momento de usarlo, su interfaz simple e intuitiva y la buena calidad en las videollamadas, es otra opción a considerar. Solo se encuentra disponible en Android y iOS.

Viber Messenger

Es una app gratuita que tiene ciertas similitudes con Skype. Solo disponible en Android e iOS, es reconocida como una pequeña red social que permite enviar mensajes y realizar llamadas de manera gratuita.

Cuenta con una gran variedad de emojis y stickers; las llamadas, tanto de voz como de vídeo, cuentan con una excelente calidad tanto en redes 3G y 4G; asegura comunicaciones encriptadas y permite borrar mensajes aunque estos ya se hayan enviado. También te permite jugar y posee la función de chats ocultos.

Facebook Messenger

Otra alternativa a Skype que solo funciona en teléfonos móviles. Se trata de una aplicación móvil de la famosa red social Facebook. Esta ha contado a lo largo de los años con muchas actualizaciones que han añadido una gran variedad de funciones.

Facebook Messenger era, en un principio, una app limitada a chatear con nuestros amigos de Facebook. Poco a poco, con las constantes actualizaciones, se ha expandido a mucho más que solo eso. Ahora permite sincronizar tus contactos, de modo que puedes enviar mensajes de texto a través de la app. También incluye las llamadas por voz y las videollamadas, con una buena calidad y con la posibilidad de divertirte en tus videollamadas añadiendo stickers y filtros.

Otra característica algo curiosa, es que Facebook Messenger, si tienes afiliada tu tarjeta de crédito o débito, te permite enviar dinero a otras personas, incluso a través de PayPal. Claro, esto solo está permitido para usuarios radicados en Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Si quieres algo que tenga cierto parecido a Skype en lo que respecta a funciones, Facebook Messenger no está nada mal. Podría interesarte también, cómo actualizar la Play Store.

alternativas-a-skype-3

Wechat

Agregamos también al listado una opción de origen chino. Siempre se ha dicho que a los chinos les gusta copiarse, pero esto no siempre es así, también añaden opciones interesantes y originales. Con Wechat obtenemos no solo una app, sino todo un sistema.

Wechat se puede usar en la mayoría de los sistemas operativos, exceptuando, por el momento, a Linux (esperemos, Linux tome más relevancia en estos temas en el futuro). Ofrece mensajes con texto, imágenes, vídeos, tu ubicación en tiempo real, audios y te permite establecer conversaciones grupales con hasta 500 personas. Además, tiene una función que llaman «cápsula del tiempo» que es como una historia que dura tan solo 24 horas.

En lo que respecta a las llamadas, el tema que aquí tratamos, es otra opción con gran calidad en este aspecto. Pueden conectarse a una videollamada hasta 9 personas.

Ofrece una serie de microprogramas también, que forman parte de la app. De hecho, en China Wechat es algo muy utilizado como una alternativa a WhatsApp y, además, como principal medio de pago. Sí, también cuenta con la función de pago para aquellos dispositivo con chip NFC incorporado. También te permite agregar contactos de forma sencilla mediante código QR.

ICQ

Probablemente no hayas leído o escuchado antes de esta alternativa a Skype, pero tuvo mucha relevancia antes. ICQ tuvo sus momentos de gloria en la década de los 90’s, pero poco a poco perdió popularidad hasta nuestros días. De hecho, aún en la actualidad no es muy famoso que digamos. El número de usuarios es bastante limitado, pero esto no quiere decir que se trata de una mala opción ni mucho menos.

ICQ, de entre todas las alternativas que mencionamos, probablemente sea de las más originales. Todas ofrecen, en gran medida, las mismas funciones y una que otra función propia, pero ¿Y si hay algo más para variar? Gracias, ICQ, por ser diferente.

Este programa se encuentra disponible para Windows, Android y iOS. Entre las funciones que encontramos tenemos las siguientes:

  • Cuenta con cifrado de extremo a extremo predeterminado, tanto para mensajes como para las llamadas, sean de voz o en vídeo (otras opciones también lo ofrecen, en esto no se diferencian mucho).
  • Permite la transferencia de mensajes de voz con función de habla a texto.
  • Posee herramientas incorporadas para que puedas crear tus propios stickers con facilidad.
  • Tiene máscaras 3D animadas para todos los gustos.
  • Puedes emitir chats en vivo con canales y participantes sin límite alguno.

Como vemos, tiene ciertas funciones que, defectivamente la hacen diferente de las otras alternativas. Además, contamos con sincronización entre los dispositivos, así que no tendremos problemas si, por ejemplo, nuestro móvil se queda sin batería.

Yahoo Messenger

Aunque ya no domina el mercado como antaño, Yahoo cuenta con una plataforma de mensajería instantánea también. De hecho, al igual que Google, permite la sincronización entre los dispositivos con tan solo utilizar una cuenta, en este caso, la de Yahoo. Esta plataforma, además, tiene un cierto parecido con Skype, pues pretende ser otra alternativa pero que compite de forma más directa.

En las videollamadas tiene una calidad buena. De hecho, las videollamadas son su función principal. Lamentablemente, solo permite hacer videollamadas entre dos perfiles, lo cual representa una enorme desventaja y una gran limitación, con respecto a las otras alternativas que aquí hemos visto.

Lo bueno, es que permite eliminar mensajes una vez son enviados. Y, además, no requiere que descargues la app, basta con tener tu navegador web para poder acceder a ella. Esto es muy útil para aquellos con poco espacio de almacenamiento o que no le vayan a dar demasiado uso.

Algo que se debe considerar de esta, respecto a otras alternativas a Skype, es que, lamentablemente, no cuenta con protección de datos. Si te preocupa la privacidad, puede que no sea una buena opción para ti. Aunque no sea algo requerido instalar la app, si quieres hacerlo, está disponible para Android, iOS, Windows y MacOS.

FaceTime

No todas las alternativas a Skype son accesibles para todos los usuarios. También tenemos algunas que se limitan solo a ciertos usuarios en concreto. Este es el caso de FaceTime, dirigido especialmente a los usuarios de dispositivos Apple.

Se trata de una app cuya función principal son las videollamadas. Estas son de una gran calidad, pueden transmitirse incluso en HD con una resolución de 720p, pero esto solo en caso de que tengas una Mac compatible con Intel.

Su desventaja es que, en las videollamadas, solo puedes realizarlas para hablar con un único usuario. En el caso de los chats de voz, esto se extiende hasta los 10 usuarios al menos.

No obstante, tiene otras ventajas. La más destacable es la facilidad para su uso, pues cuenta con una interfaz muy minimalista, podríamos llamarle incluso userfriendly, que también está bien optimizada. Cada transición en la app tiene una magnífica fluidez. Si eres usuario de Apple, esta es una muy buena alternativa a Skype, a pesar de sus limitaciones.

alternativas-a-skype-4

Discord

La presentamos como otra alternativa a Skype, pero no por las videollamadas. De hecho, Discord no cuenta con videollamadas, solo llamadas por voz.

No obstante, consideramos a Discord como una buena opción por todo lo que ofrece. Permite realizar llamadas por voz con una cantidad inmensa de usuarios. Puedes crear un hilo en Discord y que todos aquellos que ingresen puedan participar sin problemas. Además, en tiempo real, durante el chat de voz, puedes enviar gifs, imágenes, vídeos, enlaces y chatear con cualquier otra persona que allí se encuentre.

Algo que resalta de Discord, es que mantiene las direcciones IP seguras. Si te preocupa la seguridad al usar esta plataforma, entonces no hay problema.

Aunque se le conoce, principalmente, como una plataforma para amantes de los videojuegos, también es una de las principales alternativas a Skype, aunque no cuente con videollamadas. La única desventaja es que su interfaz es algo caótica, por lo que cuesta acostumbrarse.

Signal

Una app para aquellos que temen por su privacidad al momento de comunicarse con sus conocidos. Es otra de las  grandes alternativas a Skype, pues permite comunicarte en cualquier momento y en cualquier lugar sin costo. Puedes hacer una videollamada con buena calidad y, además, cifrada de extremo a extremo.

Signal ya contaba con cierta popularidad, pero adquirió aún más luego del último escándalo de WhatsApp con sus términos y condiciones. Goza de cifrado de extremo a extremo con protocolos de cifrado de código abierto. La app, en general, es de código abierto. Si la privacidad es algo que te preocupa, Signal será una especie de tesoro para ti.

La seguridad de tus datos personales es primordial en esta app, tanto que no almacena ninguno de estos. Si quieres crear grupos, todo lo que haya en ellos también contará con cifrado.

No solo es una de las grandes alternativas a Skype, sino también a muchas otras plataformas, incluida Whatsapp. Además, su interfaz es bastante simple y te permite adaptarte con rapidez.

HipChat

Está enfocada en la mensajería en grupo. También se dirige más al ámbito empresarial, cuestión que destaca respecto a Skype.

Además, también es una app bastante segura, pues su enfoque es mayormente a los grupos de trabajo, para que puedan permanecer en contacto y realizar planificaciones, campañas y más.

Una gran ventaja de esta app es su interfaz. Se trata de una interfaz bastante simple y fácil de usar, cuestión que se agradece mucho.

WhatsApp

¿Quién no conoce a WhatsApp a estas alturas? Que esté de última, no la hace menos importante que las demás. WhatsApp Messenger es de las principales alternativas a Skype, no solo porque cuenta con chats grupales y videollamadas, sino por su uso extendido en todo el mundo.

La calidad de sus videollamadas es generalmente buenas, aunque no destaca mucho en lo que se refiere al audio. Sin embargo, esto se ve opacado por su gran cantidad de ventajas.

Puedes archivar chats, silenciar grupos, enviar documentos, imágenes, vídeos, notas de voz, en fin…casi lo que se te ocurra. Además, desde hace un buen tiempo cuenta con cifrado de extremo a extremo.

Si quieres comunicarte con tus amigos, familiares o equipo de trabajo, la forma más sencilla es con WhatsApp Messenger, una de las más grandes alternativas a Skype. Tiene cierto enfoque a lo empresarial y, seamos sinceros ¿Quién no lo tiene en algún dispositivo hoy día?

Si quieres aprender algo más, te invitamos a leer sobre la privacidad en redes sociales, algo que cada vez tiene más relevancia entre los usuarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.