¿Cómo mejorar la calidad de una imagen en Photoshop?

Hay quienes dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues aquí te enseñaremos cómo mejorar la calidad de una imagen en Photoshop para que luzca de la mejor manera posible.

como-mejorar-la-calidad-de-una-imagen-en-photoshop-1

¿Cómo mejorar la calidad de una imagen en Photoshop?

Photoshop es, por defecto, la mejor aplicación que existe para el diseño y mejora de cualquier tipo de imagen. Así que es de esperar que brinde variadas opciones a la hora de optimizar la calidad de las mismas. Éstas se encuentran, principalmente, en la galería de herramientas de retoque.

Galería de herramientas de retoque

Cuando se inicia Photoshop, en la parte izquierda de la pantalla podemos visualizar la galería de herramientas, la cual contiene diversas opciones relacionadas con la selección, recorte, pintura, navegación y edición de imágenes en general. Una de esas opciones es la galeria de herramientas de retoque, la cual cuenta con las siguientes ayudas:

Pincel corrector puntual: Ideal para eliminar imperfecciones e impurezas en áreas pequeñas de las imágenes. No requiere la toma de muestras.

Pincel corrector: Repara las imperfecciones en base a muestras o motivos de las imágenes.

Parche: Mediante una muestra o motivo, tapa las imperfecciones.

Pincel ojos rojos: Desaparece el reflejo rojo causado por el uso del flash de la cámara.

Tampón de clonar: Sirve para pintar mediante una muestra de la imagen.

Tampón de motivo: Utiliza una parte de la imagen como motivo, la cual sirve para pintar el área que se quiere retocar.

Borrador: Su principal función es borrar pixeles. Además de restaurar la imagen a una versión anterior.

como-mejorar-la-calidad-de-una-imagen-en-photoshop-2

Borrador de fondos: Borra regiones completas de una imagen, haciéndolas transparentes.

Borrados mágico: Sirve para borrar zonas con colores uniformes, conviertiéndolas en transparentes.

Desenfocar: Disminuye el efecto producido por los bordes duros de las imágenes.

Enfocar: Enfoca los bordes suaves de una imagen.

Dedo: Se utiliza para difuminar partes específicas de una imagen.

Sobreexponer: Sirve para aclarar áreas seleccionadas.

Subexponer: Es usada para oscurecer regiones seleccionadas.

Esponja: Modifica el nivel de saturación de una parte de la imagen.

En este punto, es importante destacar que todas las herramientas aquí mencionadas se activan con tan sólo hacer clic sobre ellas.

Además, para tomar muestras podemos usar el comando: Alt + Clic si nos encontramos en Windows u Opción + Clic si se trata de equipos Mac.

También te puede interesar invertir colores en Photoshop.

Estabilización de imágenes

Photoshop, además, cuenta con funciones especiales para la estabilización de las imágenes, específicamente aquellas que fueron captadas a largas distancias, con obsturación lenta y sin flash. Adicionalmente, reduce el desenfoque causado por el movimiento de la cámara.

Para ello, luego de abrir la imagen, vamos al menú Filtro y dentro de él, seleccionamos la opción Perfilar, seguidamente damos clic donde dice Estabilizador de imagen. De esta manera, el programa comienza la identificación de la causa del desenfoque y en base a ella, junto con el análisis de la imagen en general, realiza la extrapolación de las correcciones.

A continuación, en el cuadro de diálogo Estabilizador de imágenes se muestra la imagen corregida. Desde allí se podemos examinar los cambios hechos y decidir si estamos conformes con ellos.

A pesar de la ventaja de esta herramienta, presenta una limitante: la estabilización se realiza sólo sobre la zona de la imagen que Photoshop considere necesario. Sin embargo, también tiene la solución para ello, pues si nos dirigimos al panel avanzado, es posible añadir sugerencias de trazos de desenfoque.

Además, podemos seleccionar manualmente las zonas donde queremos que Photoshop estabilice la imagen. Para ello buscamos la herramienta Estimación de desenfoque en el cuadro de diálogo Estabilizador de imagen, y dibujamos un cuadro de selección sobre la región que queremos mejorar. Automáticamente Photoshop crea un trazo de desenfoque en ella y hace las debidas correcciones.

Retoque de imágenes online

Adicionalmente, Photoshop permite la edición de imágenes en línea en muy pocos pasos mediante la aplicación Adobe Photoshop Express, la cual no requiere ser descargada en el ordenador.

Una vez hayamos ingresado a la página web de la herramienta, cargamos la imagen en formato .JPG o .PNG. Seguidamente hacemos clic en las regiones de la imagen que queremos mejorar y el pincel corrector hace el resto del trabajo.

Finalmente, guardamos los cambios y descargamos la nueva imagen.

como-mejorar-la-calidad-de-una-imagen-en-photoshop-2

Recomendación

Para no perder la oportunidad de retomar la edición de la imagen original en cualquier momento que queramos, es recomendable duplicar la capa de fondo. Para ello, vamos al menú Capa y seleccionamos la opción Duplicar capa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.