Cuidados y recomendaciones con el computador de escritorio

Deseas conocer cómo realiza los cuidados y recomendaciones con el computador, entonces no te pierdas la información que te dejaremos en las siguientes líneas.

cuidados-y-recomendaciones-con-el-computador-2

Cuidados y recomendaciones con el computador

Poseer un equipo de computación implica estar en conexión con herramientas de trabajo, entretenimiento y conocimiento de primera mano. Cada ordenador se ha convertido de vital importancia en cualquier hogar, oficina o industria; forman parte de nuestra vida cotidiana, similar a como lo fue la televisión en sus comienzos.

Los equipos de computación están elaborados con factores muy diversos, hechos con material variado pero con suficiente resistencia para ser utilizados casi todos los días. Sabemos además que nos sirven para realizar cartas, disfrutar viendo imágenes y videos, conectarnos a Internet en fin realizar cualquier trabajo o actividad de tipo tecnológico e informativa.

No obstante, cuando se tiene un ordenador se debe asumir una responsabilidad para cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones. Debemos evitar daños que puedan limitar su funcionamiento, es por eso que hoy te vamos a enseñar los cuidados y recomendaciones con el computador

¿Qué debemos hacer?

El uso diario de estos equipos puede ocasionar su deterioro e incluso el daño de alguna de sus piezas, las cuales tendrían que ser reemplazadas. Sin importar el equipo, bien sea de mesa o portátil, su uso siempre genera cuidados y recomendaciones con el computador.

Sin embargo, para evitar daños mayores es necesario realizarle cuidados y mantenimientos eventuales, sobre todo si tiene un uso fuerte en la oficina o el hogar. Es importante no olvidar estos aspectos, por eso es bueno que sigas las siguientes recomendaciones.

Mantenlo alejado del calor

Tu ordenador tiene que estar alejado de cualquier fuente que genere exceso de calor, así como de interferencias. Estas situaciones pueden dañarlo y causar problemas a los componentes internos, el propio equipo genera su propio aumento de temperatura, la cual es controlada por el sistema de ventilación y refrescamiento…

Si exponemos nuestro ordenador a excesos de temperaturas, algunas piezas podrían calentarse y dañarse, por ende, tendríamos que invertir dinero en su reparación y mantenimiento. Evita entonces colocarlo en lugares donde haya exceso de temperatura alta.

Cuidado con las interferencias

Otro problema que muchos no toman en cuenta está relacionado con las interferencias. Si las conexiones de tipo inalámbrica no se encuentran estables o consiguen problemas en su transmisión, el disco duro tendrá que trabajar con mayor intensidad.

Por ejemplo, cuando se genera un ruido en la imagen o el sonido quiere decir que estamos en presencia de una interrupción de la transmisión, ocasionadas por   conexiones Wifi o dispositivos inalámbricos cercanos, como teléfonos en los hogares.

Revisa las conexiones

En los cuidados y recomendaciones con el computador, también es importante mantener los cables ordenados, sobre todo aquel que va desde el monitor hacia el CPU, así como los del resto de las conexiones. El cableado es de suma importancia para cualquier ordenador, si no se encuentran bien ubicados pueden afectar el flujo de aire y causar acumulación de polvo.

Asimismo, el aire caliente se puede dirigir hacia el CPU causando un aumento en la temperatura, innecesario. Los cables desordenados pueden ocupar espacio el cual puede usarse para colocar otros equipos o cosas; obstaculizan el paso y las personas pueden caerse y ocasionar algún tipo de lesión personal o daño a los equipos.

cuidados-y-recomendaciones-con-el-computador

Cuídalo de subidas y bajadas de tensión

La electricidad funciona como un flujo de energía, donde pueden existir ciertas bajas de tensión, estas pueden dañar los componentes internos del ordenador. Desde el momento que adquieres un equipo de este tipo, debes obligatoriamente comprar también un dispositivo protector.

Para ello recomendamos adquirir el disponible con el sistema SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) el cual amortigua las corrientes eléctricas, en momentos cuando exista una baja o alta tensión eléctrica. El dispositivo espera unos minutos para comenzar de nuevo con el flujo eléctrico.

Verifica el sistema de ventilación

Todo ordenador contiene un sistema de ventilación, permitiéndole mantener la temperatura de los conectores electrónicos y piezas internas en niveles de calor óptimo. Existen varias formas en cómo se procesa el flujo de calor interno. Algunos sistemas incluso utilizan formas de refrigeración para mantener los valores de calor a nivel.

Debes verificar el sistema de ventilación para que siempre se encuentre en funcionamiento. Te recomendamos tocar las ranuras laterales de la torre o en los equipos portátiles las zonas ubicadas a los lados y verificar la existencia de una corriente de aire caliente saliendo del equipo.

Algunos tienen sensores que regulan el encendido del ventilador cuando observa que la temperatura dentro del equipo se encuentra muy alta. Revisa igualmente de forma eventual que no haya exceso de polvo en ese sistema.

Verifica las baterías portátiles

Todos los equipos de este tipo cuentan con baterías incluidas, las cuales permiten trabajar en ellas sin necesidad de tener conexión directa con la electricidad. Es un buen sistema el cual evita cortes intempestivos de electricidad que puedan dañar los equipos. Sin embargo, es necesario verificar las baterías para saber que su funcionamiento sea el más óptimo.

Ninguna batería de este tipo va a durar toda la vida, cada una tiene un periodo útil y en cualquier momento tendrán que sustituirse, sin embargo, haciéndole una revisión y mantenimiento, puede lograrse el ligamiento de su uso; no obstante, te dejamos algunos consejos:

  • No trabajes con la conexión de cable de manera constante, deja que la batería tenga su uso independiente.
  • No las acerques a temperaturas muy altas, la mayoría están elaboradas de Ion de Litio y este componente es muy sensible al calor.
  • Por ningún motivo permitas que la batería se descargue totalmente. Cuando observes que tiene una carga de 10%, coloca el cable de alimentación y cargarla nuevamente; del mismo modo cuando estés cargando no permitas que la carga llegue hasta el 100% con valores un poco mayor al 90 % es suficiente.

Realiza limpieza externa

Uno de los enemigos más fuertes que tienen los ordenadores es el polvo. Este elemento es el causante de muchos daños a los componentes internos. En este sentido es conveniente realizar limpieza cada cierto tiempo, abriendo el equipo y con un cepillo de cerdas muy finas, limpiarlo muy suavemente.

Si no deseas hacerlo tu mismo, te recomendamos llevarlo a un servicio técnico, el cual puedes solicitar vía Internet y se encuentre lo más cercano a tu hogar. También te recomendamos realizar la limpieza de las piezas externas, teclado, pantalla CPU utilizando un trapo semi húmedo, lo haces apagando el equipo y con buen limpiador eliminas y quitas toda la suciedad existente en esas piezas.

Limpieza del disco duro

Existen diversas formas de limpiar el disco duro o liberarlo de archivos innecesarios. Solo debes hacer clic en «inicio» y te diriges a «Mi equipo» o «Mi PC», haces clic en icono y desde allí ubicas una pestaña llamada «liberar memoria». Solo haces clic allí y el propio sistema comienza a realizar una limpieza del mismo.

También tienes la opción de refrescar la memoria RAM pulsando las teclas «Windows»+ R2”, se parece la opción «Ejecutar», allí puedes colocar «Prefetch», y se abre una pantalla donde aparecen varias carpetas, debes borrarlos y la memoria RAM quedara un poco liberada.

Puedes repetir la operación pero en este caso coloca los siguientes: %temp%. Después realizamos la misma acción de borrar todos los archivos. Del mismo modo puedes hacerlo colocando en “Ejecutar” la palabra temp, y borras todos los archivos, de esa forma el equipo puede liberar espacio y trabajar mejor.

Actualizaciones del software

Cada sistema operativo cuenta con procedimiento automático de actualización. Esto permite dar nuevas herramientas para optimizar el trabajo del SO en el ordenador. Debes estar pendiente de las actualizaciones que se generan cada cierto tiempo, así como actualizar algunos programas y drivers.

Si cuentas con controladores o drivers obsoletos pueden causar un conflicto entre el SO y las funcionalidades actualizadas, por eso es conveniente mantener cada mini programa actualizado, en fin, son ellos los que ayudan a procesar y presentar cada aplicación que se encuentra en el ordenador.

Recomendaciones

Debes tener en cuenta que no es conveniente excederse con el número de descarga de programas en el equipo. Si eres una persona que necesitas utilizar muchos programas te recomendamos adquirir alguna memoria externa de 1TB (1.000 GB) o de 2TB (2.000 GB), para no recargar el espacio de los equipos; sin embargo, hoy en día los nuevos ordenadores tienen suficiente capacidad de almacenamiento.

Por otro lado no descargues aplicaciones ni programas de páginas desconocidas, pueden contener virus que causan en el futuro mal funcionamiento en algunos programas. También es importante apagar el equipo después de usarlo y encenderlo cuando se vuelve a utilizar.

Conclusión

Si te ha gustado este artículo nos gustaría dejarás tu comentario al respecto, no dejes también de compartir el contenido o la dirección URL de este post en tus redes sociales, sobre todo si te ha sido útil. Por nuestra parte te recomendamos leer el siguiente artículo  mantenimiento preventivo de una computadora, donde podrás obtener información adicional vinculada con este tema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.