Errores en un disco duro ¿Cuáles son los más comunes y sus soluciones?

Una unidad de memoria es utilizada para almacenar diversos datos, pero cuando se presentan los errores en un disco duro se producen muchos problemas. En este artículo se muestran las posibles soluciones a emplear.

errores-en-un-disco-duro-2

Fallas comunes del disco duro

Errores en un disco duro

Cuando se presentan diversas fallas y errores en un disco duro se tiene la posibilidad de perder los datos guardados en esta unidad de memoria, por lo que es un problema muy importante que el usuario debe solucionar, de modo que se tenga la opción de proteger toda la información almacenada en el dispositivo.

Los errores en las unidades de almacenamiento se pueden producir por muchos motivos, por lo que existen diversas soluciones que se pueden aplicar, también como se puede borrar la información se recomienda que siempre realice un respaldo de toda su información guardada, es decir, de un Back up cada cierto tiempo para actualizar la información protegida.

Estos errores se pueden deber en un mal uso que se le dé a un disco duro, por lo que se generan sectores defectuosos o alguna falla en la partición del sistema; pueden ser fáciles de solucionar, también se puede presentar errores complejos que se requieran de una ayuda técnica o en el peor de los casos la perdida de los datos sea inevitable.

Por lo que se debe revisar los discos duros para examinar cual es el error que se tenga presenta, aunque este proceso se puede complicar dependiendo de la falla que se tenga, ya que este análisis se puede ejecutar fácilmente si es un error simple. Cuando la falla es más delicada se debe proceder con mucha precaución para lograr salvar el dispositivo.

Debido a todo esto la computadora va a presentar problemas en su rendimiento, por lo que la ejecución de comando o de alguna aplicación instalada en el sistema se puede ver comprometida por estos errores de un disco duro. También en el arranque del sistema el equipo se puede pegar y presentar pantalla azul.

Se puede notar diversos errores los cuales pueden corresponder en el sector lógico basado en los problemas del sistema y de su almacenamiento, es decir, de los formatos del sistema los cuales corresponden a FAT y NTFS, generados por algún virus informático, por una falla en el software o incluso por una falla eléctrica.

Así también se involucra la tarjeta de circuito, ya que se encuentra enlazado en su conexión con el equipo y el disco duro, por lo que puede presentar una falla que afecte al dispositivo de almacenamiento y genere este tipo de fallas, del mismo modo puede ser la fuente de alimentación, que no esté suministrando la energía suficiente produciendo una falla en el disco duro.

En el caso de que los errores sean causados por un daño físico en el disco duro generalmente se debe buscar adquirir uno nuevo ya que este daño no se puede solucionar a menos que sea entregado a un técnico especializado en este dispositivo.

Si en la unidad de memoria la tienes dividida y deseas borrar uno de estos bloques, entonces se recomienda leer el articulo de Eliminar una partición del disco duro

¿Cómo conocer si un disco duro posee algún error?

errores-en-un-disco-duro-3

Es bueno tener el conocimiento de cómo realizar un análisis en el disco duro para saber si presente una serie de errores o la falla en el rendimiento de la computadora se deba por algún otro componente que no permite la ejecución adecuada en las aplicaciones o en algunos comandos.

Lo primero es notar si la computadora se reinicia cada cierto tiempo o se bloquea sin que el usuario lo realice, otro síntoma es que se observen archivos misteriosos con nombres raros para el usuario, también si alguna foto de errores al momento de abrir o con cualquier archivo si se presenta problemas en su ejecución.

En esta situación se debe ejecutar CHKDSK el cual es un comando del sistema operativo Windows que se encarga de realizar el estudio en todo el disco duro, por lo que solo se tiene que esperar a que culmine de supervisar cada sector de la unidad de almacenamiento, si existe algún tipo de error se va a mostrar en el reporte que da este análisis.

Casos y soluciones  

Cuando se tienen las confirmaciones que un disco duro dispone de algún error se debe conocer el caso en que se encuentre debido a que se pueda aplicar la solución de la manera correcta, de modo se puede salvar este dispositivo y toda la información almacenada garantizando su funcionamiento optimo en el equipo.

Este fallo o pérdida de datos se produce sin que el sistema avise, por lo que generalmente el usuario no tiene tiempo de salvar la información almacenada. Debido a esto es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes y la forma de resolverlo, es por ello que a continuación se muestra cuáles son los casos más comunes junto a sus posibles soluciones:

Superación del límite de temperatura

errores-en-un-disco-duro-4

Se conoce que los discos duros generalmente tienden a ser sensibles con el calor que se genera en el equipo, por lo que depende de la temperatura que se encuentre el dispositivo. Cuando las componentes solidas están en un ambiente donde se genere calor por la energía que se suministra por la fuente de alimentación.

Los errores en este caso provienen del exceso de temperatura que presencia las partes mecánica del disco duro, ya que degrada el motor que conforma el dispositivo disminuyendo su rendimiento y funcionamiento eléctrico correspondiente en el equipo y en el sistema operativo.

Si deseas conocer como solucionar las fallas en el dispositivo de memoria, entonces se invitar leer el articulo sobre Reparar los sectores dañados del disco duro

Así también las cabezas que se encargan de la lectura de los datos que se encuentran en los brazos del peine que se pueden dañar en presencia de altas temperaturas. Generalmente las unidades de almacenamiento pueden operar de forma óptima hasta los 50 °C de temperatura.

Cuando se llega a un nivel de temperatura de 70 °C el disco duro se procede apagar debido a todos los errores que impide su funcionamiento, por lo que se puede decir que  el dispositivo colapsa en su mecanismo. Este problema se puede dificultar si se que el disco duro generando así un daño físico en cada una de sus partes.

La principal solución en este caso es que antes que el disco duro presente algún daño físico se coloque ventiladores que aumenten la circulación del aire en el equipo, disminuyendo su temperatura para el mecanismo de rotación de los platos a su vez que se evacua el calor generado por los componentes electrónicos.

La unidad de almacenamiento no es detectado por el sistema operativo

Cuando el sistema operativo no puede detectar el disco duro, o la BIOS no puede percibir esta unidad de almacenamiento. Se conoce que este software está instalada en la placa base que es la tarjeta madre, la cual esta encarga de detectar los componente que se necesita para iniciar el sistema operativo.

Cuando se genera este error se toma en cuenta la memoria RAM, ya que se encuentra instalado el sistema operativo en este dispositivo; por lo que los errores que se pueden presentar son por diversos orígenes. Así mismo el puerto SATA de la tarjeta madre tiene la posibilidad de estar dañada.

En este caso la solución es muy simple ya que solo se debe realizar una nueva conexión en otro puerto en la tarjeta madre, aunque lo primero que se tiene que hacer es buscar cual es el puerto que esté funcionando y que permite la operación del disco duro de forma óptima en el arranque en el disco duro.

Otra solución es cambiar los cables SATA los cuales permiten la transferencia de datos al sistema operativo de forma operativo, la ventaja de esta solución es que se pueden adquirir fácilmente en las tiendas debido a que no presentan altos costos. Por lo que si se tiene este tipo de errores se tiene la facilidad de corregir.

Apagados repentinos del equipo

Se pueden presentar errores con diversos síntomas, en este caso que el equipo se apague sin que el usuario lo ejecute, la situación es más preocupante  cuando ocurre de una manera constate y repentina. Este error puede tener efectos colaterales que afectan a todo el sistema operativo y al rendimiento.

Aparecen archivos corruptos cuando se genera una falla en la copia de unos datos, incluso cuando ocurre una falla eléctrica ya que la cabezas lectoras que conforman al disco duro presenta un error en el contacto con la superficie por lo cual lo raya en un sector que no se puede utilizar.

Este último caso puede ser muy difícil de solucionar por el daño que genera al rayar el disco, por lo que es recomendable realizar una revisión profunda en la unidad de almacenamiento. Un síntoma en que se puede basar para distinguir este error es la emisión de un conjunto de clics cuando arranque el sistema.

De esta forma se puede tener la idea que el error es generado por un daño en el disco duro debido a la falla eléctrica. Como la cabeza lectora no se acomoda como debe en la parte superior del sector correspondiente en el arranque del sistema se apaga automáticamente por el mal funcionamiento del componente.

Para su solución se debe ingresar en el “Símbolo de sistema” a través del comando CHKDSK, de esta forma se ejecuta un análisis en el disco duro para demostrar la presencia de archivos corruptos o el caso de tener un sector defectuoso, al culminar se debe seleccionar en la opción de Solucionar y listo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.