Pasos para configurar un router de la forma correcta

Pasos para configurar un router, en el presente artículo el lector tiene la oportunidad de conocer los pasos sencillos de como configurar este dispositivo de una manera correcta y fácil, no deje de leerlo.

Pasos-para-configurar-un-router-1

Pasos para configurar un router

El router es uno de los dispositivos más elementales de los equipos que existen en el mundo de la informática y existen en casi todos los hogares y oficinas.

Entre los pasos que existen para configurar un router, pueden lucir para los usuarios como algo peligroso, claro está, siendo el caso que no tenga la práctica y costumbre de lidiar con este tipo de aparatos, sin embargo, lo que sí es verdad es que con sólo conocer a donde se conectar los cables y hacer algunos ajustes es suficiente.

Les invitamos a leer un artículo interesante relacionado al tema Características de un router.

¿Cómo configurar un router en pasos sencillos?

En el caso que hayan obtenido un nuevo router o en su defecto requiere reconfigurar  uno que ya tiene en su casa o oficina para tener wifi e ingresar internet, puedes lograrlos con los siguientes pasos para configurar un router:

Conectar el modem al router

El primer paso es ubicar el módem suministrado por el proveedor de internet y conectarlo al router, si fuera el caso que se tenga el modem conectado al PC, se tiene que desconectar el cable ethernet del modem y conectarlo a la entrada WAN del router.

Si el modem no se encuentra conectado a ningún otro dispositivo, se requiere de un cable Ethernet, que generalmente están incluidos en la caja del router, para restablecer la conexión entre el modem y el router.

Se debe observar que el puerto o entrada WAN del router, siempre está etiquetado con la palabra  “Internet”; es un puerto es igual a los otros puertos de entradas LAN, sin embargo, muchas veces puede que  esté separado de los otros, igualmente puede que tenga un color diferente, con el fin de ser distinguido sin ninguna dificultad.

Finalmente se debe conectar el router a la toma de alimentación; bien importante que deben tener pendientes es verificar que el módem esté conectado a la toma de internet, al tanto que se van ejecutando las actividades del manejo de los cables.

Enchufa el router al PC

El próximo paso se procede a conectar el router al PC, por lo que debemos usar otro cable ethernet, que se debe conectar en un extremo a uno de los puertos LAN del router, así como en el otro, al puerto ethernet del ordenador.

Acceder a la página de configuración del router

Luego se debe esperar unos pocos minutos para que se inicie el router y el modem para que hagan el proceso de reconocer el nuevo dispositivo que termina de conectarse a la red; de inmediato notará que procede a abrir el navegador y se carga la dirección URL que tiene la misión de llevar al usuario al panel de configuración del router.

Pasos-para-configurar-un-router-2

La dirección debe estar contenida en las instrucciones o en algunas de las etiquetas que tiene el mismo router que permite el acceso.

Inicia sesión con tu usuario y contraseña

Para tener el acceso al panel de configuración el sistema solicitará la identificación del usuario y contraseña del administrador del router; los datos para acceder siempre se encuentran señalados en una etiqueta anexada al router; regularmente aparecen como “admin” o “password”.

Configura tu router por primera vez

Cuando se haya comenzado la sesión correctamente, el router llevará al usuario mediante un asistente de configuración para ejecutar todos los ajustes elementales; si es el caso que el asistente no se active de forma automática, de seguro se encuentra otro menú para activarlo indicado con el nombre de “Asistente” o “Configuración rápida”.

Desde este momento todo es bien directo: se debe colocar un nombre al router, seleccionar el protocolo de seguridad que se desea aplicar entre otras; cuando el proceso ha sido completado, el router se encuentra listo para comenzar a funcionar correctamente.

¿Cómo acceder a la configuración del router?

Tal como se ha señalado en párrafos anteriores en pasos para configurar un router,  la manera más fácil de configurar un router es realizarlo mediante el servidor web que contiene.

Lo que brinda una interfaz asequible desde cualquier navegador web, entonces desde ese lugar se puede configurar la gran parte de los aspectos básicos que éste incluye.

Para que el usuario pueda ingresar a su propio router, sencillamente debe introducir en su navegador la dirección IP del router, que regularmente coincide con la de la puerta de enlace.

Para saber cuál es la dirección IP, se puede abrir una ventana de MS-DOS en Windows y teclear: ipconfig, notará enseguida que busca la dirección IP de la puerta de enlace y se introduce para poder ingresar a esta web de configuración.

Configurar la seguridad

Este paso es primordial al momento de configurar el router, se debe tener presente el aspecto de mejorar la seguridad; para evitar que otros usuarios accedan a nuestra señala wifi para navegar en la red.

Por lo que necesariamente debe cambiar el cifrado WPA2, una vez que lo haya seleccionado, inmediatamente cambiar la contraseña de nuestra red.

Es importante señalar, que el sistema permite la utilización de letras y números, bien sean en mayúsculas o en minúsculas, al igual que símbolos, se debe tener presente que cuanto más complicada sea la contraseña, mayor seguridad se tiene.

Detalles de interés

En el caso que el usuario no tenga disponible un PC, para conectar el router, se puede ingresar al panel de configuración, se debe conectar a la red existente de wifi que produce por defecto el mismo router.

Pasos-para-configurar-un-router-3

Para este proceso se pueden usar y realizar el proceso a través de smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo móvil.

WPA2: En el momento de establecer la conexión wifi es vital que se seleccione el estándar de cifrado más confiado y seguro posible, lo que significa las siglas WPA2.

El cifrado WEP, es mucho más sensible, entonces se debería de evitar elegirlo al momento de realizar la configuración de nuestros propios router.

Algo bien importante, es que se debe cambiar el nombre y la contraseña de la wifi: Jamás se debe dejar el mismo nombre de la red inalámbrica SSID, y contraseña que trae originalmente el router; debido a que se presta a ser vulnerable para ser hackeado.

Igualmente se debe considerar como importante  el siguiente aspecto, al momento de configurar el router, es seleccionar la frecuencia que se desea utilizar.

En el caso que el router soporte la probabilidad de usar la tecnología 5 Ghz, y los dispositivos que se conectarán igual la soportan, se sugiere que opten por esta opción.

Existen cantidades de dispositivos que aceptan esta tecnología, por lo que los aparatos que no la soportan no podrán conectarse.

Filtrado por MAC: En el caso que se tenga la sospecha de que muchos de los vecinos alrededor se estén conectando a nuestra red wifi, se puede crear una lista denominada blanca, con el fin de que únicamente se puedan conectar a nuestros dispositivos.

Para realizar esto sólo se tiene que conocer la dirección MAC de nuestros dispositivos o aparatos que tenemos en casa, luego hacer los ajustes de seguridad del router y buscar el apartado “Control de acceso”.

Pasos-para-configurar-un-router-4

A partir de este proceso, en pasos para configurar un router,  se puede blindar el acceso a nuestra propia red inalámbrica creando las denominadas listas negras o listas blancas de dispositivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.