¿Cómo funciona un repetidor de señal Wifi? detalles

Estarás interesado en saber ¿Cómo funciona un repetidor Wifi, en este artículo te vamos a dar todos los detalles y las recomendaciones necesarias de una forma rápida y sencilla.

como-funciona-un-repetidor -1

¿Cómo funciona un repetidor?

Hoy en día los router se encargan de emitir señales que provienen de otros aparatos decodificadores llamados Modem, Esta emisión es denominada Wifi y sirven para establecer conexiones inalámbricas hacia diversos equipos móviles, impresoras, tablets, televisores y computadoras.

Pero también existen estrategias para aumentar la cobertura en el área donde se encuentren ubicados esos equipos. La tecnología actual depende mucho de las conexiones inalámbricas Wifi, la diversión, el trabajo y muchas profesiones utilizan estas señales para llevar a cabo sus actividades; es por eso que hoy en este artículo nos enfocaremos en el aspecto descriptivo y técnico, para indicarle al lector la forma en cómo funciona un repetidor.

Descripción

Estos dispositivos alternos trabajan junto a los PLC con la finalidad de mejorar la señal Wifi. Son equipos sencillos que por su apariencia parecería que el funcionamiento e instalación fuera muy complicado. No obstante y como verás a continuación los procesos no son nada del otro mundo.

Están dispuestos para ampliar la llamada red doméstica, la cual es utilizada por muchas personas y empresas pero conocida por pocos. Con esta red se puede acceder a una cantidad de aplicaciones y ejecuciones de trabajo inimaginables; pero no nos desviemos.

Los repetidores buscan conectar las señales de internet en la misma forma como lo haría una conexión por cable. La idea es optimizar la transmisión y evitar interrupciones producidas por otros aparatos que transmiten señales electromagnéticas.

Entonces…¿Cómo funciona un repetidor?

En principio podemos decir que buscan a través de ciertos parámetros captar la señal de red Wifi que tengas en tu hogar u oficina. Luego transmitirla con mejor calidad y un poco más lejos de lo que abarca la capacidad de router, hacia el doble o el triple de la distancia que lo haría este; estos dispositivos utilizan la misma contraseña y las mismas configuraciones del dispositivo base.

Se convierten entonces en una especie de puente con mayor longitud. Donde ofrecen mayor amplitud y más distancia alargando la señal hasta lugares más alejados. Para ello utiliza una serie de antenas de mayor capacidad y las retransmite hacia las zonas más alejadas de la casa.

Otra función relevante es que la transmisión se hace en todas las direcciones, es decir, a diferencia de las asignadas por un router tradicional, las señales de los repetidores se expanden con mayor amplitud, permitiendo entonces alargar la onda y proporcionar una señal aumentada.

Estos equipos pueden lograr ampliar las redes existentes por medio de extensores que sirven para crear su propia red Wifi independiente. Teniendo incluso su propio nombre y contraseña totalmente único; por lo que se deberían realizar configuraciones respectivas en cada uno de los dispositivos conectados cerca de la zona.

Operatividad

Los equipos de este tipo están diseñados para actuar y reaccionar al momento de recibir una señal Wifi. Su operatividad es sencilla; los repetidores están compuestos por enrutadores de tipo inalámbricos, donde uno de ellos se encarga de recibir la señal emitida por el router para luego modificarla y luego enviarla al enrutador siguiente.

Este otro enrutador está compuesto por elementos donde puede enviar y duplicar la señal con más potencia, haciéndola llegar a los rincones más difíciles y las áreas con más dificultad en diversos ambientes. Con ello se logra una mayor cobertura y muchos elementos pueden ser conectados de forma simultánea sin disminuir su calidad.

como-funciona-un-repetidor -1

Características de un repetidor

Estos dispositivos son muy útiles cuando se requiere utilizar suficientes recursos de internet, sobre todo si se dispone de cualquier cantidad de dispositivos y computadores en un área grande. Se imaginan tener que cablear. Por ejemplo, cuando en una oficina existen más de 60 equipos de computación en un área aproximada de 120 m2.

Se volvería un manicomio tener que gestionar tantas conexiones e intentar mantener el nivel de funcionamiento de la manera más optima. Pero no solo eso, el cableado muchas veces genera calentamiento y obstrucción en las transmisiones cuando se encuentran conectadas a un servidor.

En consecuencia se trabaja con tecnología de altura como los repetidores, se obtienen prestaciones más eficientes. Evitando confusión en cada una de las conexiones y generando un menor consumo y gasto de energía; no obstante, entre otras características de importancia podemos nombrar las siguientes:

  • Según el modelo de repetidor, extender las ondas hasta casi 500 m (Los routers en su mayoría pueden llegar como máximo hasta un radio de 30 metros, si el equipo es de alta gama).
  • Regenera señales y amplifica de forma eficiente sin perder ningún tipo de calidad las transmisiones Wifi.
  • Si consigue un ramal deficiente, tiene la capacidad para aislarlo, como ejemplo cuando existen cables abiertos.
  • Puede adaptar los diversos medios como Ethernet, los cuales se generan a través de fibra óptica, así como las conexiones tipo coaxial, Thick Ethernet a Thin Ethernet

Tipos

Existen varios modelos que según las necesidades del cliente pueden adquirirse en el mercado. También hay cientos de marcas que producen estos dispositivos en forma masiva, pero a nivel general podemos decir que existen los siguientes.

Repetidor Multipuerto

Es utilizado en las oficinas con cientos de departamentos y permite llevar varios ramales hasta 185 m. Así como distribuir desde un cable coaxial o uno de fibra óptica sencillo con funciones de partitioning sobre cada puerto.

Repetidor unilateral

Se usa en espacios más pequeños que llegan hasta los 100 m. generan la misma calidad de señal que los router o conexiones por cable directo, se establecen funciones de fibra óptica, AUI, entre otras alternativas.

Diferencia de los PLC

Las PLC o Controlador Lógico Programable, (Programmable Logic Controller, sus siglas en inglés), es un procesador que se utiliza en la ingeniería de automatización para implementar trabajos en maquinarias y equipos. El programa otorga poca autonomía y realizan funciones directas y programadas, se utilizan en la producción de productos y la industria manufacturera.

Muchos han intentado comparar los sistemas de estos PLC con los repetidores, pero como vemos tiene una operatividad final totalmente diferente. Internamente tienen una estructura parecida en lo que a electrónica se refiere, sobre todo cuando reciben información externa y deben procesarla.

Ambos sistemas se encargan de enviar información definida para el funcionamiento de equipos. En el caso de los repetidores la función se envía en forma de señal, está es recibida previamente y es aumentada para luego ser llevada a otros dispositivos.

Ahora que ya sabes cómo funciona un repetidor, puedes dejar tu comentario y darnos tu opinión, del mismo modo te recomendamos leer el siguiente articulo Tipos de redes LAN donde conseguirás datos adicionales y relacionados con este tema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.