Descifrar la contraseña de homologación de vehículos

En la industria automotriz existe un término denominado «Contraseña de Homologación», que se refiere a los aspectos particulares de cada vehículo por ejemplo: Modelo, marca, denominación comercial, versión, medida de los neumáticos y otros aspectos, que generalmente se le aplica a los vehículos extranjeros que van a ingresar a determinado país. Para mayor información sobre este tema es recomendable continuar la lectura de este artículo.

contraseña de homologación

Contraseña de homologación de un vehículo

Para que cualquier vehículo, ingrese a un país distinto donde fue fabricado, debe pasar por una serie de trámites, para lograr la certificación y pueda ser libremente comercializado, en el país que emite dicho documento y para ello, se crea una clave que ratifica la idea de lo que se ha indicado. Por ejemplo, una vez que se creó la llamada Unión Europea, los vehículos pertenecientes a ese entorno, deben poseer una contraseña de homologación europea.

La contraseña que se ha mencionado está diseñada por 12 caracteres, que incluyen números y letras  y  se encuentran separados por asteriscos y barras, por ejemplo es algo similar a esta descripción: e9*81*0023*00 , por supuesto el conjunto de sus elementos tiene una relación directa con el vehículo al que se le asocia y a continuación se aclarará este aspecto:

Por ejemplo tras la letra «e» (Primer carácter), indica que es un vehículo de procedencia europea, el número que sigue determina el país de homologación, el número 9 por ejemplo, se relaciona con España, el grupo siguiente de caracteres tiene una relación directa a la Directiva Europea de aplicación, por ejemplo 93/81 con una opción Directiva 92/53.  Y después los últimos grupos identifican el número de homologación y además un número de una revisión de la homologación que puede hacerse posteriormente.

Evidentemente, los vehículos que desean entrar a España, deben pasar por un proceso de matriculación y es allí donde la contraseña de homologación, constituye un elemento de vital importancia, por supuesto cuando el vehículo proviene de la Unión Europea.

Pero, antes del inicio de la matriculación de vehículos, existe una gestión previa ya que es necesario que se acuda al ITV (Inspección Técnica Vehicular), con la Ficha Técnica del vehículo, además, con el contrato de compra-venta que debió haberse efectuado, o en caso tal puede ser también el acta de  notaría,  que identifica plenamente al dueño referido.

https://www.youtube.com/watch?v=6a7oMoTKz84

Todo este proceso en esta fase, está destinado a una comprobación que permita que el vehículo pueda circular libremente, pero por supuesto cancelando aranceles, que están en el orden entre los 30 u 80 euros y luego para la parte final de la matriculación, otros pagos de tasas municipales (IVTM), también se incluye la liquidación impositiva, en la agencia tributaria, que se refiere a determinados sistemas de transporte. Luego de esto es necesario efectuar un trámite específico en la Dirección General de Tráfico, que incluye algunas las tasas respectivas.

Para algunos clientes, toda esta tramitación puede resultar tediosa, sin embargo existen especialistas calificados que por su experiencia pueden actuar ante la administración que agilizan todos ese proceso. Por supuesto que también es necesario que los datos de la ficha técnica coincidan plenamente con cada vehículo que ingrese al país desde la Unión Europea, para ello también se tiene previsto una clave que se identifica como «Contraseña de homologación ficha técnica». 

Se recomienda al lector visitar  los siguientes enlaces que se relacionan con el tema:

Todo sobre Autodata online: Usuario y contraseña y más

Impuesto Vehicular Santander: Dudas frecuentes


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.