Características de la nube privada ¡Otro tipo de nube!

A lo largo de este artículo conocerás la otra nube informática, un tipo de nube privada con unas características que seguro no conocías. A continuación estaremos hablando de esta nube privada que comparte elementos básicos muy comunes de infraestructura con la pública y privada.

Nube-privada-caracteristicas-1

Nube privada: Características

La nube privada es un entorno informático para organizaciones específicas. Tiene las ventajas de una nube pública, pero está alojada en el centro de datos de la compañía o es proporcionada por un proveedor externo. Esta aplicaciones privadas se les conoce por su credibilidad y seguridad por lo que a menudo son la opción de soporte para la elección de la carga de trabajo corporativo. Cada vez más compañías optan por poner en práctica la nube privada.

Las empresas multisectoriales están construyendo sus propias nubes después de observar que las nubes privadas satisfacen sus necesidades empresariales y de TI mejor que las nubes públicas o la base de TI tradicional.

El control y la transparencia de la nube privada tienen un precio porque construir y operar una nube privada es mucho más costoso que usar una nube pública. Por lo tanto, debido a la casi ilimitada que son las nubes públicas, algunas empresas eligen una arquitectura de nube híbrida, usan nubes privadas para ciertos fines y eligen servicios de nube pública para otros fines.

Usamos el nombre de una nube privada para describir una computación en la nube que tiene ventajas similares a las de una nube pública. En otras palabras, tiene características como la escalabilidad y la automatización, la diferencia es que solo es adecuado para un solo usuario. Un solo usuario se refiere a una organización con múltiples usuarios internos en lugar de una sola persona.

Como se mencionó anteriormente, la propiedad de estas herramientas y su ubicación en las instalaciones administradas por un solo usuario no constituyen un requisito de exclusividad.

La nube privada es que es un entorno de usuario único, lo que significa que no se necesitan herramientas para administrar cómo distribuirlos a diferentes clientes. Por lo tanto, la nube privada se puede basar en los recursos y la infraestructura ya existentes en el centro de datos de la organización, o en una nueva infraestructura independiente proporcionada por un proveedor externo.

Las nubes privadas y públicas, las nubes híbridas y las nubes múltiples comparten elementos de infraestructura básica comunes. Por ejemplo, todas las nubes requieren un sistema operativo para ejecutarse. Sin embargo, los diversos tipos de software apilados sobre el sistema operativo, incluido el software de virtualización y contenedor, deciden cómo funciona la nube y distinguen cada opción.

¿Cuándo elegir una nube privada?

Aunque la nube pública ofrece una gran ventaja de costos y la capacidad de ignorar el mantenimiento, no todos creen. Recuerdo haberlo leído una vez (no sé si es posible hoy), Evernote decidió administrar su propio servidor.

Dado que muchos grandes proveedores de nube pública son compañías estadounidenses, están sujetos a las leyes del país. Esto significa que deben responder a las solicitudes de las autoridades del país para divulgar información sobre sus clientes.

También se negó a proporcionar servicio al cliente a países incluidos en la lista negra de Washington. En mi caso particular, la nube privada es la opción más conveniente para los costos de servicio denominados en dólares estadounidenses y que viven en países donde las monedas se deprecian regularmente.

En resumen, en la nube privada, es más adecuado para usuarios que necesitan controlar directamente la tecnología para necesidades informáticas dinámicas o impredecibles. Suelen ser organizaciones que deben cumplir estrictos requisitos de seguridad interna o reglamentarios externos.

En resumen

  • Se beneficiará de una mayor seguridad operativa en redes aisladas al no compartir recursos
  • Se puede optimizar el rendimiento.
  • Nivel casi absoluto de personalización.

Nube-privada-caracteristicas-2

Tipos de nubes privadas

Podemos encontrar 3 tipos de nubes privadas:

Virtual:

En una nube privada virtual tenemos un entorno separado en la nube pública que permite a la organización realizar su carga de trabajo independientemente de todos los demás usuarios de la nube pública. Incluso si el servidor es compartido por otras organizaciones, la lógica virtual puede garantizar que los recursos informáticos del usuario sean privados.

Hosting:

En este caso, el servidor no se comparte con otras organizaciones. El proveedor de servicios configura la red, mantiene el hardware y actualiza el software, pero el servidor es contratado por una sola organización.

Hospedaje:

Estamos hablando de un entorno de hospedaje en el que los proveedores pueden administrar todos los aspectos de la nube para las organizaciones, incluida la implementación de otros servicios, como la administración y el almacenamiento de identidades.

Nube-privada-caracteristicas-3

Cualidades

  • La característica principal de una nube privada es el control completo de toda esta información y comunicación.
  • Proporciona diferentes formas de trabajo, permitiendo que todos los elementos de la nube empresarial pertenezcan a una red privada.
  • La persona a cargo de la empresa también puede controlar toda su seguridad y, si es necesario, permitirle acceder públicamente a los elementos necesarios cuando sea necesario.

Servicios en la nube con terceros

Cuando una compañía firma un contrato de servicio en la nube con un tercero, está otorgando toda su información, incluidos los datos confidenciales, que pueden violarse si no cumple con el acuerdo 100% confidencial. En este aspecto, se recomienda usar una nube privada para almacenar información confidencial en nuestros propios servidores, donde puede controlar directamente el servidor.

Según la analista de Forrester Lauren Nelson, no todos los clientes están dispuestos a formar parte de una nube pública dominada por Amazon Web Services y Microsoft Azure. Esto ha impulsado el crecimiento del mercado de la nube privada.

Frente a esta realidad, la compañía de investigación de mercado decidió analizar 50 proveedores de nube privada. Su objetivo es determinar sus respectivas ventajas y desventajas. A través de este análisis, la compañía pudo identificar tres tipos de servicios, que pueden ayudar a la compañía a determinar el mejor servicio para sus necesidades.

Nube-privada-caracteristicas-4

Ventajas de una nube privada

Mejor control:

Solo una organización puede acceder a ella en lugar de compartir recursos, por lo que se configurará de acuerdo con las necesidades conocidas y, por lo tanto, tiene una solución de red personalizada.

Seguridad y privacidad:

Pueden garantizar la seguridad de las operaciones a través de diversas tecnologías que pueden ocurrir en este tipo de nube, por ejemplo, accediendo a diferentes conjuntos de recursos con acceso limitado a las conexiones establecidas detrás del firewall de la empresa.

Mayor confiabilidad:

Los recursos disponibles se pueden asignar en tiempo real, según el flujo de trabajo y el control total de los mismos. Además, en cualquier momento, se garantizarán las aplicaciones críticas.

Personalizar:

Cada nube privada se basa en los recursos propios de la empresa, lo que requiere un cierto grado de control y personalización, que es difícil de lograr en la nube pública.

¿Quiere seguir disfrutando de nuestros artículos? siga el siguiente enlace:¿Qué es computación en la nube?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.