Si quieres aprender a utilizar tu dispositivo chromecast sin Wifi, en este artículo te enseñaremos a hacerlo; así no tendrás la necesidad de un router o módem Wifi que provea el internet, sino que bastará con tu teléfono móvil.
Chromecast sin Wifi. ¿Qué es este dispositivo?
Antes de entrar al tema propiamente, te explicaremos brevemente qué es este dispositivo y para qué sirve; si es que lo has adquirido por curiosidad.
El chromecast es uno de los aparatos más exitosos que ha tenido la gran compañía de Google, en los últimos años; que te permite conectar algún equipo, con tu televisor y enviar contenido a éste último.
Es posible conectar tu teléfono inteligente, tu ordenador o tu tablet con tu TV y de esta manera compartir algún vídeo o cualquier contenido multimedia, para que se reproduzca en el televisor; esta es la principal y más básica función que tiene el chromecast, pero puede hacer mucho más que esto.
El dispositivo en sí, no es totalmente inalámbrico, ya que requiere estar conectado al televisor y a su vez, a una fuente de poder; pero de tu teléfono (ordenador o tablet) no lo necesitará. Es como una especie de segunda pantalla, por lo que es un gran hardware, al que le podrás sacar mucho jugo si sabes cómo utilizarlo.
¿Puedo usarlo sin Wifi?
Ahora, ¿es muy necesario que tu chromecast esté conectado a tu red de Wifi? Técnicamente sí, pero lo realmente importante es que éste tenga algún tipo de conexión con el dispositivo al que será el emisor y es precisamente a lo que te enseñaremos en este artículo; ambos dispositivos deberán de compartir una misma red que es donde se enviarán los datos, no importa si esta tiene conexión a internet o no.
Lo que haremos, es simplemente usar nuestro dispositivo como un emisor de red Wifi. Nuestros teléfonos, tablets y pc; tienen la opción de compartir la conexión, o lo que se conoce comúnmente como «anclaje de red».
Si lo ves de esta manera, será que engañaremos a nuestro chromecast para que trabaje sin Wifi; en realidad si trabajará con una supuesta red, pero ésta no proviene del router. Toda la señal, vendrá de los datos móviles de tu dispositivo, así que asegúrate de tener activo este servicio para que no haya problemas.
Antes de comenzar, debes tener anotado el nombre que provee tu router de la señal de Wifi y la contraseña; desde luego, tú debes conocer a qué dispositivo estás conectado y cuál es la clave que usas para poder conectar, sea un router de tu hogar o del vecino.
Chromecast sin Wifi usando un dispositivo Android
Una vez que ya tengas los datos anotados de la red que proporciona tu teléfono, tendrás que crear una. Para esto, entra en «Ajuste» y te vas al apartado de «Redes e Internet»; aquí tendrás la información sobre la conexión de Wifi, datos móviles, tu red móvil, entre otros; como acotación, dependiendo de tu dispositivo, puede que para acceder a ese apartado sea diferente.
Ya cuando nos encontremos dentro de las opciones, le vamos a dar en donde dice «Mi zona Wi-Fi y compartir datos»; es aquí donde crearemos nuestra red y convertiremos nuestro teléfono en un «router».
Dentro de esta opción, daremos donde dice «Zona Wi-Fi», aunque en algunos dispositivos móviles, esta opción es llamado «Anclaje de Red». Ya cuando hayamos pulsado sobre esta opción, se nos mostrará todo lo que tiene que ver con nuestra red: nombre, clave, tipo de seguridad, si queremos compartir internet a través de Bluetooth.
Lo que haremos nosotros, será crear una nueva red en nuestro teléfono, pero que tenga todos los datos del router al que conectaba originalmente nuestro chromecast. Vamos a colocar el mismo nombre, tal cual como en nuestro router y la misma clave; todo será idéntico: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, entre otros.
Si por alguna casualidad tu chromecast no se ha conectado nunca a una red Wi-fi, entonces no te preocupes por ello; al crear una nueva red y tu hardware vaya a conectarse, será como la primera vez que lo haga y lo hará automáticamente.
Te advertimos que este consumo de datos, tendrá una repercusión de tu tarifa de datos; por lo que es recomendable que no abuses demasiado. Si no tienes inconvenientes con esto y puedes pagar tranquilamente el servicio de datos móviles sin problema, entonces puedes usar tu chromecast sin Wifi, con total confianza.
Últimas acotaciones a tener en cuenta
Este método te funcionará tanto para tus teléfonos, como tablets con sistema operativo Android. Todo los pasos aquí dados, son de un modo en general, ya que para acceder al apartado de «Zona Wi-Fi» o «Anclaje de Red», va a depender, como dijimos antes, del dispositivo que tengas y de la versión Android que utilices; sería cuestión de que revises y explores con tu equipo hasta que des con la sección a donde queremos llegar.
Chromecast sin Wifi usando un iPhone
En esta sección del artículo, te ensañaremos a crear una red de Wi-Fi con tu dispositivo de la compañía Apple. El proceso para estos aparatos móviles será similar al de los de Android, salvo que habrá que hacer algo más extra y es un poco complejo; sin embargo, te lo diremos de la forma más sencilla para que tú puedas hacerlo sin ninguna dificultad.
Si quieres saber cómo es este mundo de la conexión inalámbrica y cómo funcionan las redes de Wi-Fi, te recomendamos entonces leer el siguiente artículo para que conozcas más al respecto: ¿Cómo funciona el WiFi? ¡Una tecnología activa!.
Lo que hay que hacer es cambiar el nombre de tu dispositivo iPhone, puesto que la red que vamos a crear, el teléfono no nos permitirá colocar un nombre particular, como sí lo permiten los Android; el equipo al crear la red de anclaje, colocará el mismo nombre que le tengamos a nuestro celular, por lo que tendremos que primero, cambiar el nombre de nuestro celular y nuestra red compartida, tendrá el mismo nombre.
Para realizar esta tarea, entraremos a «Ajustes» en nuestro teléfono y luego tocaremos en «General»; ya dentro de esta sección vamos a donde dice «Información» y tocaremos en la primera línea, allí está ubicado el nombre que le tengamos a nuestro teléfono. Lo que hacemos es simplemente cambiar el nombre que teníamos, por el nombre de la red Wifi que proporciona nuestro router y así como con las condiciones en Android, éste debe ir tal cual e idéntico.
Ya cuando hayamos cambiado el nombre de nuestro dispositivo, crearemos nuestra red compartida; para ello vamos a «Ajustes» igualmente, pero ahora vamos a elegir el apartado de «Compartir Internet»; que está ubicado en el primer grupo de opciones, que tratan sobre los tipos de conectividad de tu teléfono.
Entramos al apartado de «Compartir Internet» y aquí veremos dos opciones; lo primero que haremos es cambiar la contraseña para que nuestro chromecast puede conectarse y lo mismo que sucede con Android, colocaremos la misma contraseña que tiene nuestro router. Hecho esto vamos donde dice «Personal Hotspot» y activamos el botón que tenemos justo al lado.
Tal cual como sucede con Android, tanto el nombre como la contraseña de la red que estamos creando, deben ser tal cual como lo tienen nuestro router proveedor de Wifi; si en caso sucede que nuestro chromecast no se ha conectado a anteriormente a ningún router, no pasará nada, así como el apartado anterior.
Nuestro dispositivo iPhone, mediante un cuadro de diálogo emergente, nos preguntará si queremos compartir nuestra red mediante Wifi o por Bluetooth y conexión USB; nosotros elegiremos la primera opción que dice «Activar Wi-Fi» y listo, nuestro chromecast se conectará automáticamente a esta «red falsa» que hemos creado. También te recomendamos que debes tener mucho cuidado con tus datos móviles.
Esperamos que este artículo te haya servido de mucho, a continuación te adjuntaremos un vídeo que también tratará el tema de usar tu chromecast sin Wifi. Si tienes algún problema con el mismo, asegúrate de estar haciendo las pasos bien y que tanto el nombre como la contraseña, estén correctamente escritos.