Circuitos eléctricos ¿Qué son? Partes, tipos y grandes detalles

La definición de circuitos eléctricos es parte fundamental de la educación de cualquier interesado en el mundo de la mecánica. Examinemos aquí brevemente el concepto, sus partes principales y sus tipos.

circuitos-electricos-1

¿Qué son los circuitos eléctricos?

Los circuitos eléctricos pueden ser considerados como todo un sistema de canalización de energía, esencial para un inmenso número de mecanismos, desde sencillos artefactos de iluminación hasta neveras, calculadoras o computadoras. Se trata de una combinación de objetos eléctricos unidos entre sí con el propósito de transportar la energía eléctrica.

Esta energía puede ser transformada por medio de esta movilización hasta hacerse energía mecánica, en el caso de un motor, energía calorífica, en el caso de una cocina, o energía lumínica, en el caso ya mencionado de una bombilla. Los circuitos eléctricos son característicamente cerrados, para permitir el paso correcto de electrones y su apertura se encuentra usualmente controlada por interruptor para utilizar la electricidad a conveniencia.

Partes de un circuito eléctrico

Hablando de interruptor, examinemos las partes básicas de cualquier circuito eléctrico. Estas consisten en:

  1. Un generador que produce la electricidad que se conducirá a través del circuito y logra mantenerla. Esta fuente de energía consiste usualmente en una batería si se trata de corriente continua, y un alternador si se trata de corriente alterna.
  2. Un conductor que transporta efectivamente los electrones producidos por el generador, a través de su delgado cable, hecho de aluminio o cobre. Es el enlace fundamental que une todo el sistema.
  3. Un receptor que recibe la energía eléctrica transportada por el conductor y producida por el motriz para convertirla en movimiento, luz o calor. Por ejemplo, una bombilla, un motor o un radiador.
  4. Un interruptor, conmutador o pulsador que regula el paso de la corriente eléctrica en el sistema, reduciéndola, dirigiéndola o interrumpiéndola según el deseo del usuario que se beneficia de la energía generada.
  5. Algunos mecanismos de protección destinados a suspender el flujo de electricidad en caso de que la corriente producida llegue, por alguna razón, a ser excesiva. El mecanismo usual de protección de estos sistemas es el fusible, creado para proteger tanto a las personas que puedan resultar afectadas por una alta corriente como a los propios elementos del circuito.

circuitos-electricos-2

Si te interesan también los circuitos complejos del mundo de la electrónica, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a los tipos de Chipset. ¡Sigue el link!

Tipos de circuito eléctrico

Dentro de los tipos de circuito eléctrico, podemos encontrarnos con dos clases de divisiones. Por un lado, encontramos circuitos de corriente directa y corriente alterna, dependiendo de cuán estable sea el sentido de la orientación del flujo eléctrico. Por otro lado, existe otra triple división basada en la configuración de la conexión entre elementos del sistema. Consiste en lo siguiente:

  1. Circuito en serie. En este tipo, los dispositivos se conectan en secuencia, de forma consecutiva. La corriente debe alcanzar sus receptores uno después del otro por un único camino, proporcionando siempre la misma intensidad eléctrica.
  2. Circuito en paralelo. En este tipo vemos un sistema en el cual los terminales de salida y entrada de distintos dispositivos eléctricos coinciden entre sí, distribuyendo energía uniforme por distintos caminos. Esto otorga autonomía a cada punto de la red, haciendo más sencilla su reparación en caso de daño.
  3. Circuito mixto. Este sistema combina tanto la estructura de un circuito en serie como de un circuito organizado en paralelo. Pueden encontrarse en esta configuración dispositivos conectados de una u otra manera. Por tanto, el voltaje varía según la tensión de cada nodo.

Hasta aquí nuestro breve artículo sobre la definición, las partes y los tipos de los circuitos eléctricos. Confiamos en que siga ampliando sus conocimientos a partir de esta base Hasta pronto. En el siguiente vídeo podemos ver un buen resumen técnico de estos tres tipos de circuito, aportando detalles más complejos para el interesado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.