Clave Foránea en Base de Datos Relacional

Una clave foránea identifica a una columna o un conjunto de columnas pertenecientes a una llave principal, perteneciente a una tabla en una base de datos relacional. Mediante este post, el lector conocerá información relacionada con el concepto y características de esta clave, además de la relación que guarda otras tablas y sus funciones.

clave foránea

Clave Foránea

Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que tiene como función cumplir con un modelo relacional, lo cual no es más que patrón basado en conjuntos. Este tiene como función primordial relacionar datos de tablas en la base de datos.

Para relacionar dichas tablas se requiere de una clave foránea, esta hace referencia a un conjunto de columnas de una tabla, con valores que corresponden a otra tabla, la cual a su vez posee una clave principal.

Quiere decir que una clave foránea determina la relación entre dos tablas existentes en una base de datos relacional (una tabla principal y una secundaria). La clave foránea identifica a un grupo de columnas de la tabla principal, con valores que vinculen o relacionen la información.

Información Adicional

Las tablas pertenecientes a una base de datos pueden contener varias claves foráneas, es por ello que las relaciones en cascada entre las tablas se pueden ejecutar utilizando claves foráneas.

Después de saber qué es una clave foránea, vale la pena mencionar que la presencia de esta se puede observar en la tabla, ya que la misma restringe la capacidad para suprimir filas en las tablas de la base de datos. Para poder suprimir filas en una tabla que contenga esta clave, se deben eliminar todas las filas que hacen referencia tanto en la tabla principal, como en la secundaria. Ya que el servidor de la base de datos, no autoriza realizar supresiones, si estas violan la integridad de la referencia.

Ejemplo

La clave foránea va de la mano de la clave principal, ya que ambas son estructuras que conectan a las tablas correspondientes a una base de datos. Las claves primarias cuentan con valores únicos en una tabla identificando un dato en específico. Ejemplo de ello es el número que identifica un cliente.

Ahora bien, como ya se mencionó anteriormente, la clave foránea lleva un registro en una tabla separada, pero que se conecta con la clave primaria. Ejemplo: si la clave primaria es el número del cliente, entonces, la clave foránea será la tabla de órdenes relacionadas con este cliente.

Nota

Es importante mencionar que la conexión entre la clave primaria y foránea, se establece mediante cientos de tablas, que permiten la creación de una base de datos en cuanto a comercio electrónico, contenido y además, el soporte.

Identificación

Las claves foráneas son identificadas por un icono de una llave. De esta forma el administrador de una base de datos relacional puede conseguir más rápidamente las claves foráneas que se encuentran asociadas con las claves.

Vale destacar que los programas Server Management Console (SQL) y Microsoft Access, cuentan con imágenes en forma de diagrama, las cuales muestran las configuraciones de los iconos para identificar las claves.

Función

La función principal de la clave foránea es conectar tablas en una base de datos. Tomando en cuenta que las claves primarias hacen referencia a un número de identificación único para un registro, con la clave foránea no siempre se da este aspecto, es decir, que no siempre es única.

Un ejemplo de ello es cuando un cliente tiene varias órdenes, es decir que para este, existen varios registros dentro de la tabla. Entonces, el administrador de la base de datos, asigna una clave a fin de conectar las filas de ese cliente en particular, lo que facilita la lectura de la información relacionada con un registro específico.

Otra función importante de la clave foránea, es el aumento de la velocidad en cuanto a la funcionalidad de la base de datos. Ya que esta ordena los registros y facilita su lectura, de igual forma facilita la buscada de los mismos, lo cual favorece el tiempo de respuesta del servidor de la base de datos relacional, y aumenta el desempeño del software.

Tipos de Claves

Lo que permite la conexión entre las tablas de una base de datos es la utilización de las claves, ya que estas identifican los registros a fin de establecer relaciones entre los datos. A continuación le ofrecemos los tres tipos de claves más utilizadas en la base de datos relacional: primaria, externa o foránea y la clave índice.

clave foránea

Clave Primaria

Hace referencia a una clave única, al cual puede estar compuesta por uno o más campos dentro de una tabla. Esta clave es escogida para conectar específicamente los datos que se relacionaran a otra tabla (tabla secundaria).

Clave Foránea

La clave foránea o externa, como bien se ha ido indicando a lo largo del artículo, es una referencia a una clave (clave primaria) que pertenece a una primera tabla, es decir, que determina la relación entre dos tablas.

Otro ejemplo puede ser el código del área en la que se desempeña un empleado de una empresa, ya que en la primera tabla se asigna el número del empleado, en la segunda se relaciona con la identificación del departamento donde este se desenvuelve.

Clave Índice

La creación de las claves índices, nace de la necesidad de ingresar de forma aún más rápida a los datos en una tabla de una base de datos relacional. Esta clave puede ser creada tomando en cuenta cualquier combinación de los campos (filas) de una tabla, y se consultan por medio de los filtros de dichos campos, sin necesidad de tener una forma secuencial.

Es importante destacar que la base de datos relacional, puede incluir diversos métodos de ordenamiento, los cuales son útiles a la hora de la distribución  de los datos y el tamaño de la relación de los mismos. Por tal motivo, las claves índices no son consideradas parte de la base de datos, sino un detalle agregado.

A pesar de ser un detalle agregado, la clave índice se desarrolla por el mismo grupo de programadores de unas partes de una base de datos.

Base de Datos

Una base de datos hace relación a una lista de información detallada, la misma se compone por elementos individuales los cuales reciben el nombre de entidad o registro. Las entidades se refieren a objetos y personas del mundo real (productos, estudiantes, empleados). Aunque también pueden referirse a conceptos abstractos, como lo es una compra o un evento en particular.

En las bases de datos, las entidades guardan relación con otras, de acuerdo al modelo del “Dr. Chen, existen tres tipos de relaciones principales.

  • Uno a uno.
  • Uno a muchos.
  • Mucho a muchos.

Resumen

Finalmente, se debe retomar, a fin de dejar en claro, que en una base de datos relacional, una clave foránea es una conexión referencial entre dos tablas. Esta, identifica un elemento o grupo de elementos en una tabla referencial, la cual guarda relación con un elemento o grupo de elementos de una tabla principal o de la clave primaria de la tabla principal.

A fin de complementar la información detallada en el artículo, le invitamos a visualizar el siguiente video, el cual explica las características de las claves primarias y foráneas:

https://www.youtube.com/watch?v=bXK4cjifJQ4&ab_channel=Informaticosinlimites

Si le gustó el artículo relacionado con la clave foránea, le sugerimos a visitar los siguientes enlaces de interés:

Clave primaria: Definición para una base de datos.

Conoce qué es Una Tabla en Base de Datos.

Aprende sobre la Estructura de una Base de Datos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.