¿Cómo activar la virtualización en BIOS? ¡Paso a paso!

A continuación, te mostraremos ¿cómo activar la virtualización? En BIOS, para que así puedas simular otros sistemas operativos en tu pc.

como-activar-la-virtualización-1

¿Cómo activar la virtualización? ¿Qué es y para qué sirve?

Ante todo, es importante que sepas qué es una virtualización y para qué es usado. La virtualización es una herramienta usada mayormente por los programadores, que les permiten poder emular otros sistemas operativos en una misma PC; frecuentemente, se emulan los OS (Operative System) de Android y/o IOS, para así poder interactuar con las apps de estos dispositivos móviles.

Esta herramienta es sumamente útil si deseas trabajar con algún programa en específico, pero cuya disponibilidad está para otros dispositivos. Con la virtualización, podrás trabajar con ese programa desde tu PC.

Antes de comenzar, te recomendamos que leas todo el artículo primero, para que estés al tanto de lo que harás y no alteres o actives alguna opción que altere el funcionamiento normal de tu pc. Tu equipo deberá tener un mínimo de requerimientos que podrás encontrar en la página del fabricante de tu tarjeta madre, sea Intel o AMD.

como-activar-la-virtualización-2

¿Es mi PC compatible para activar la virtualización?

Las máquinas recientes, cuentan con esta opción, por lo que no será complicado activar la virtualización en tu PC. Si por casualidad, deseas saber si tu equipo es compatible o no con esta tecnología, existe un programa gratuito y oficial proporcionado por los fabricantes de tu tarjeta madre que te lo hará saber; pero primero, deberás averiguar qué marca es tu placa, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Si te encuentras en Windows 10, buscas el ícono llamado “Este Equipo”.
  2. Posicionas el puntero del mouse sobre el ícono, haces click derecho sobre él.
  3. Luego en “Propiedades”  te abrirá un cuadro de diálogo, donde aparecerá la información disponible de tu equipo. Ahí verás si tu tarjeta es Intel o AMD, quienes son los principales fabricantes.

En el caso de Windows 7, deberás abrir inicio, luego click derecho en equipo y en “Propiedades”, e igualmente te aparecerá la información disponible de tu tarjeta madre.

Cuando ya hayas averiguado a qué fabricante pertenece tu placa, podrás entrar a los siguientes link: en caso de ser Intel, o al siguiente en caso de ser AMD. Podrás descargar el programa, lo ejecutas y averiguarás si tu dispositivo es compatible o no con esta tecnología.

Pasos para activar esta opción a través de la BIOS en tu PC

Una vez ya sepas si tu computadora es compatible o no, te contaremos paso a paso ¿cómo activar la virtualización?, en tu pc desde la BIOS. Es importante aclarar, que los pasos aquí dados son de un modo en general, ya que todo dependerá de la configuración de tu pc. Esperamos de todo corazón, que este artículo pueda ayudarte con tu trabajo.

El primer paso y el más importante de todos, es entrar a la BIOS de tu máquina:Para esto, tendrás que encender tu PC o reiniciarla, si es necesario, al momento de salir el primer logo, deberás presionar una tecla en específico, que es lo que te permitirá entrar al menú de la BIOS. Esto puede ser un dolor de cabeza para aquél que no sepa cuál tecla específica es, ya que depende de cada máquina.
Lo mejor en este caso, será probar suerte, hasta que des con la tecla correcta, aunque en algunas computadoras, en el instante en que aparece el primer logo de encendido, mostrarán las teclas que debes oprimir si buscas alguna función en específico.

como-activar-la-virtualización-3

Camino alternativo para entrar a la BIOS

Existe otro método, para entrar directamente a la BIOS con la PC encendida, si es que no logras encontrar el botón correcto:

  • En el caso de Windows 10, deberás presionar la tecla de “Inicio”, lo seleccionas con el puntero del mouse en la esquina inferior izquierda. Un vez realizado este paso, das click en “Configuración” (en la imagen del engranaje).
  • Posterior, das click en “Actualización y seguridad” y luego seleccionas en “Recuperación”, ubicado en la columna que aparece a la izquierda de la pantalla.
  • Mira la opción que dice “Inicio Avanzado” en el centro de la pantalla y clickeas donde dice “Reiniciar ahora”. IMPORTANTE: Recuerda guardar todo tu trabajo antes de realizar esta acción.
  • Finalmente, elige la opción “Solucionar Problemas” en el menú que aparezca a continuación en tu pantalla, siguiente a esto, seleccionarás “Opciones Avanzadas” y por último, en “Configuración de Firmware UEFI”. Al momento que tu pc se reinicie de nuevo, esta entrará en la BIOS, sin la necesidad de oprimir ningún botón.

Pasos para activar esta opción a través de la BIOS en tu PC (continuación)

Una vez dentro de la BIOS de tu máquina, veremos ¿cómo activar la virtualización? Este paso suele ser otro dolor de cabeza también para la persona; puesto que una vez más, la opción para activarla estará ubicada en un lugar distinto y todo dependerá de la pc que tengas.

Te recomendamos que tengas a la mano los documentos necesarios de tu placa madre, que es lo que te proporcionará la información detallada de su software; de esta manera podrás acceder de manera fácil a la BIOS y a su vez, activar la virtualización de tu pc.

De igual forma, daremos los pasos generales necesarios para este punto, que será encontrar la opción y activarla para su uso:

  • Estando en el menú de la BIOS, iremos a buscar la opción “Advanced” o “Advanced BIOS features”; como dijimos anteriormente, va a ser distinto para cada equipo en el que estés trabajando. Te moverás con el teclado en esta oportunidad y seleccionas la opción arriba mencionada.
  • Por último, seleccionas “Virtualization Technology” y asegúrate de que ésta diga “Enabled” en lugar de “Disabled”. Hecho este último paso, sales del menú de la BIOS, pero es muy importante y debes tener en cuenta que, al momento de salir, deberás seleccionar “Exit and sabe settings”, ya que hará que tu computadora guarde los cambios que realizaste en la configuración de la BIOS; de no hacerlo, tendrás que realizarlo todo de nuevo.

Más información de ¿Cómo activar la virtualización?

Para otros dispositivos esta opción está disponible en apartados denominados “VT-x” o “Virtualization”; deberás buscar un poco para poder encontrar estas opciones que te nombramos y así activar la virtualización de tu equipo.

Es importante que sepas, que si en el momento de estar investigando y buscando, activas o desactivas alguna opción accidentalmente, no te preocupes por ello; puedes salir de la BIOS, SIN GUARDAR y volver acceder a la configuración para seguir buscando, sin problemas. Las opciones no se activarán justo al momento en el que actives o desactives la configuración, sino cuando guardes y sales.

Cuando ya hayas activado la configuración y hayas guardado los cambios y salido de la BIOS, tu pc se reiniciará de nuevo, deja simplemente que encienda de manera normal y listo, ya tendrás activada la virtualización de tu equipo para poder interactuar con otros dispositivos de manera virtual. Deberás de contar con los archivos y programas que hagan falta para llevar a cabo este trabajo.

Algunos de estos programas son:

  • VMware.
  • VirtualBox.
  • Microsoft Virtual PC y Hyper-V.
  • KVM.
  • Xen.
  • Parallels

Si te interesan este tipo de artículos informáticos tal vez te quieras visitar: ¿Cómo configurar Windows 10 correctamente?

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. A continuación, te dejaremos un vídeo en donde podrás observar de manera detalla y más fácil, todo este procedimiento; te recomendamos que te lo tomes con paciencia y con cuidado para evitar errores y estropear accidentalmente tu pc.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.