WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería que utiliza todo el mundo. En todos los continentes. Sin embargo, aún hay algunos que tienen dificultades para utilizarla de manera correcta y aspectos como añadir un contacto a WhatsApp se les resiste.
¿Quieres que no te pase a ti? Entonces echa un vistazo a las distintas formas que existen para añadirlos y decide entonces cuál es la mejor opción para ti. ¿Vamos a ello?
Añadir contactos a WhatsApp a través de tu agenda
Una de las primeras formas que tienes de añadir contactos a WhatsApp es a través de tu agenda. Verás, imagina que una persona te da su número de teléfono. O te hace una perdida para que lo tengas. En ese momento tú, en tu móvil, lo guardas como un contacto nuevo.
Resulta que esa persona tiene WhatsApp. ¿Quiere decir que ahora tienes que ir a WhatsApp a guardarlo también? Pues no. Automáticamente, cuando guardas un contacto en la agenda, WhatsApp también escanea y, si ese contacto tiene habilitado WhatsApp, si vas a enviar un mensaje a una persona verás que ya te sale entre tus contactos (bueno, a veces puede tardar hasta 10 minutos en aparecer).
¿Y cómo añadir contactos a la agenda? Tienes dos opciones:
Por un lado, darle a la aplicación de contactos que te saldrá en el móvil, luego pinchar en el icono + para agregar un nuevo contacto. Y ahí rellenar la información que quieras y darle a guardar.
Por otro lado, y a veces la única opción en algunos móviles, es a través del icono de teléfono. De hecho, si te han hecho una perdida, o tienes un teléfono que quieres guardar, puedes darle a los tres puntos en vertical que te sale y Añadir a un contacto. Ahí podrás Crear nuevo contacto y automáticamente ya te saldrá el número, solo tienes que ponerle el nombre y guardar.
Y, automáticamente, te saldrá también en WhatsApp.
Añadir un contacto a WhatsApp sin meterlo en la agenda
A veces puede ser que quieras añadir un contacto pero no tenerlo en la agenda, por ejemplo porque es el WhatsApp de una empresa a la que le has pedido algo, o por otros motivos.
En estos casos podrías contactarle sin necesidad de meterlo en la agenda, y tampoco de usar el móvil, o sí. Solo que en este caso vamos a usar el navegador (web o del móvil).
Tienes que abrir el navegador y poner la siguiente URL: https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN. Aquí, tienes que cambiar PP por el código del país (34 en el caso de España) y las N sería el número de teléfono.
En cuanto le des a enter (en el ordenador) o a la flecha de seguir (en el móvil) te abrirá un WhatsApp Web (en el ordenador) o la app de WhatsApp (en el móvil) para que puedas chatear con esa persona.
Añadir contactos a WhatsApp a través de un QR
Esta es una forma desconocida de añadir contactos a WhatsApp, pero bastante efectiva, por ejemplo, para tarjetas de visita que puedas hacer, o para webs donde no quieren dar el teléfono directamente pero sí le puedes contactar por WhatsApp.
¿Qué se hace? Lo primero es abrir WhatsApp en tu móvil. Dale a los tres puntos en vertical y en ese menú vete a ajustes.
Si te fijas, en la parte superior aparecerá una imagen pequeñita de tu foto de WhatsApp y al lado, en pequeño, un QR. Si pulsas, se hará más grande, pero también te mostrará dos pestañas: una de Mi código (para que otros puedan agregarte de esta forma) y la siguiente que pone Escanear código.
Si vas ahí te mostrará un pequeño tutorial en la que te dirá que va a escanear el código QR de WhatsApp de otra persona. Dale OK y tendrás activada la cámara trasera del móvil para escanear el QR de esa persona. En cuanto lo hagas se añadirá a tus contactos directamente.
Añadir un contacto desde iPhone
Ahora te vamos a enseñar el método clásico de añadir contactos a WhatsApp. Empezamos primero con iPhone, por si tienes ese teléfono. En este caso, hay varias maneras de hacerlo, así que te las contamos todas:
- Lo primero, en todas ellas, es abrir WhatsApp.
- Ahora, en todas, ve a la pestaña de chat.
- Aquí difiere un poco. Y es que si el contacto es nuevo, tienes que pulsar en «nuevo chat» y luego en «nuevo contacto para añadirlo y empezar a teclearle».
- Pero, si ya has chateado con ellos pero no lo habías guardado, solo tienes que ir a ese chat y pulsar en la barra superior para poder ver la información del chat. Ahí podrás guardarlo (dándole a Crear nuevo contacto).
- Ahora bien, ¿y si quieres añadir personas desde un grupo? Es también muy fácil.
Solo tienes que abrir el grupo y pulsar sobre el mensaje de la persona que quieras guardar (que te saldrá como un teléfono). Entre las opciones que te da tienes una que es «Añadir a contactos» y podrás crear nuevo contacto o bien añadir uno existente (por si tuviera dos números de teléfono y ese no lo tuvieras, o se hubiera cambiado de teléfono).
Añadir contactos en Android
Al igual que hemos hecho en iPhone, vamos a hacer en Android. En este caso también tenemos varias opciones y todas ellas empiezan abriendo WhatsApp en tu móvil y dándole a la pestaña de Chats.
Ahora, si no has hablado con esa persona antes, tendrás que ir al icono de «Nuevo chat» y ahí a «nuevo contacto».
En caso de que sí hayas hablado con esa persona pero no lo hubieras guardado en su momento, solo tendrás que ir al chat de esa persona (que te saldrá con el número de teléfono) y tocar encima de ese número (en la parte superior). Se te abrirá un panel de información del chat y una de las opciones que tendrás es la de «Guardar».
Finalmente, si lo que quieres es agregar contactos de grupos, solo debes presionar el mensaje de ese contacto que quieres y esperar que te salga un submenú. Ahí, elige «Añadir a contactos» o bien «Añadir a contacto existente».
En realidad, y como has podido ver, hay muchas formas de añadir contactos a WhatsApp, no solo añadiéndolos a la agenda (que suele ser lo que se hace por defecto). Así mantienes tu lista de contactos más limpia y dejas en WhatsApp los que te interesan. ¿Conoce alguna forma más de hacerlo?