Cómo arreglar un ordenador cuando dice que no puede iniciar Windows 11
Microsoft ha lanzado una aplicación que comprobará la compatibilidad de tu ordenador para ver si puede ejecutar Windows 11.
La aplicación Windows 11 Health Check puede descargarse desde la página Introducing Windows 11, el enlace está en la parte inferior de la página, y es muy probable que produzca un error indicando que su PC no puede ejecutar Windows 11.
Entonces puede estar muy decepcionado porque no obtendrá la actualización gratuita de Windows 11 cuando llegue la fecha de lanzamiento festiva.
Pero también hay una buena posibilidad de que no haya nada malo en tu ordenador, y sólo hay un ajuste en UEFI/BIOS que necesita ser activado. La configuración en cuestión aparece en los requisitos mínimos del sistema para Windows 11, a saber:
- Procesador de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en chip (SoC)
- Memoria 4GB RAM
- Memoria de 64 GB o dispositivo de almacenamiento más grande
- Firmware del sistema UEFI con soporte de Secure Boot
- Módulo de plataforma de confianza (TPM) versión 2.0
- Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 / WDDM 2.x
- Pantalla de 9″ con resolución HD (720p)
- Conexión a Internet Se necesita una cuenta de Microsoft y una conexión a Internet para instalar Windows 11 Home
El requisito de TPM es el que más confusión causará. Aunque la compatibilidad con el TPM se incluye en las máquinas desde hace muchos años, suele estar desactivada por defecto.
Para solucionar este problema, hay que entrar en UEFI/BIOS – normalmente pulsando [Del] al arrancar el ordenador y encenderlo. No lleva mucho tiempo, pero los distintos fabricantes ocultan esta característica en diferentes lugares. En mi placa base Gigabyte X570 Aorus Master, se puede encontrar seleccionando Ajustes -> Varios -> Trusted Computing 2.0 y cambiando el soporte de dispositivos de seguridad a Habilitar. También probamos en la placa base MSI siguiendo pasos similares: Configuración avanzada > Seguridad > Informática de confianza.
A continuación, puede guardar la configuración y reiniciar el ordenador. Y voilá, ahora es muy probable que sean compatibles.