Si eres de ver vídeos en YouTube seguro que más de una vez te has aburrido y has acabado por avanzar el vídeo para ver qué es lo que pasaba. Y es que, a veces, es aburrido esperar y esperar a que te cuenten algo, ¿a que sí? ¿Sabes cómo cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube?
Si tienes facilidad para entender las cosas con una velocidad de reproducción más rápida y así acortar el tiempo de visualización del vídeo y no perderlo, ¿qué tal si te decimos cómo hacerlo si aún no lo has adivinado? Vamos a ello.
Por qué cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube
Antes de darte los pasos que debes dar para cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube quizá te preguntes el motivo por el que cambiar la velocidad. Así que vamos a explicarlo con un ejemplo.
Imagina que quieres un vídeo sobre las fases de una técnica para dormir. Y resulta que el autor del vídeo empieza a hablar de manera pausada y comentándote de manera general para ir después a hablar de las fases. Es posible que la información te interese, y por eso no quieres saltarla, pero al mismo tiempo sientes que estás perdiendo ese tiempo.
Así que, si en lugar de una reproducción de 1, la pones a 1,5, el vídeo irá más rápido, todavía podrás entenderlo si prestas atención, y acortarás el tiempo que dedicarás a ese vídeo.
Realmente el cambiar la velocidad se debe a aprovechar mejor el tiempo. Muchas personas hablan más lento o en el vídeo hay mucho «relleno» y en lugar de saltarlo, lo que haces es ir más deprisa.
Otro de los motivos por los que cambiar la velocidad puede ser debido al contenido o a cómo habla la persona. Si el contenido es muy denso, o bien quien aparece en el vídeo habla muy rápido, podría ser necesario acelerar o ralentizar para verlo con más detenimiento (en lugar de estar parando varias veces). Aunque puede pasar también que hayas visto ese vídeo y solo busques un momento exacto de él para encontrarlo más rápido.
Cuál es la mejor velocidad de reproducción
Responder a la pregunta de cuál es la mejor velocidad de reproducción de un vídeo en YouTube, o en cualquier otra plataforma de vídeo no es fácil. Y no lo es porque va a depender de cada persona.
Hay algunos que pueden ver el vídeo a 1x y ya les es suficiente; otros necesitan mayor rapidez, y pueden elegir subirlo. Y aquellos que son capaces de centrar su atención y al mismo tiempo aprovechar al máximo el tiempo llegan a subirlo hasta 2x o más (a veces 2x es el máximo). Esto quiere decir que la velocidad irá el doble de rápido, pero aun así puede ser entendible.
En el caso de YouTube, tienes ocho opciones disponibles para cambiar la velocidad:
- x0.25
- x0.50
- x0.75
- Normal
- x1.25
- x1.50
- x1.75
- x2
Cómo cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube
Ahora sí, ¿vamos a ver qué debes hacer para cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube? Toma nota:
- Lo primero que debes hacer es entrar en YouTube y buscar el vídeo que quieres ver.
- Una vez entres, y haya pasado la publicidad (porque si no, no podrás cambiar la velocidad), el siguiente paso que tienes que dar es ir a la parte inferior del vídeo, concretamente a la rueda dentada que aparece (que ya sabes que es la configuración). Pulsa ahí y te saldrá un submenú con varios aspectos que puedes cambiar del vídeo como la iluminación, subtítulos, calidad o velocidad.
- Vamos a centrarnos en velocidad de reproducción. Por defecto te viene en «velocidad normal» pero si pulsas ahí te permite abrir un nuevo submenú en el que puedes ralentizar o acelerar la velocidad del vídeo.
- A partir de ahí ya tiene que ser algo personal. Y es que dependerá de cada persona el querer el vídeo más rápido o más lento en base a cómo le guste más. Eso sí, hay una limitación. Para ralentizarlo, el máximo que podrías hacerlo está en 0,25 mientras que, para acelerarlo, tendrías de máximo 2.
Qué implica acelerar o ralentizar el vídeo
Imagina que tienes un vídeo de 10 minutos de duración. Sin embargo, quieres verlo más rápido porque va muy lento para ti y no quieres perder el tiempo. Entonces lo pones al máximo, a 2. Eso quiere decir que el vídeo no va a durar 10 minutos de reloj, sino que durará 5 porque has doblado la velocidad de este.
El vídeo seguirá durando 10 minutos, pero tú lo verás mucho más rápido.
Ahora bien, si en lugar de acelerarlo, lo que haces a ralentizarlo, entonces el vídeo no durará 10 minutos, sino bastante más debido a que tú has pedido que vaya más lento.
Cambiar la velocidad en la app de YouTube
Los pasos que te hemos explicado antes corresponden a un navegador. Sin embargo, puede ser que tengas en el móvil la aplicación de YouTube y que quieras cambiar en ella la velocidad. Si es así, entonces tienes que seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es entrar en la aplicación de YouTube y localizar el vídeo que quieras ver. Una vez pasen los anuncios, si los tiene, podrás seguir con el siguiente paso.
- Ahora, debes pulsar encima del vídeo y en la parte superior te aparecerá una rueda dentada (igual que la del navegador). Si pulsas sobre ella te aparecerá abajo un menú sobre calidad, velocidad de reproducción, subtítulos, bloquear pantalla y ajustes adicionales.
- Nuestro objetivo es la velocidad de reproducción, que por defecto te sale en Normal. Pero, si pulsas sobre ella, verás que te deja elegir de x0,25 a x2. Ya dependerá de cómo lo quieras poner para que el vídeo corra más o vaya más lento.
Eso sí, podrás cambiar la velocidad todas las veces que quieras.
¿Te queda claro ahora cómo cambiar la velocidad de reproducción de un video en YouTube? ¿Lo has hecho alguna vez?