¿Cómo y por qué cambiarle la contraseña a mi internet?

Está claro que el internet es de vital importancia para la sociedad actual, donde todo se lleva a cabo a través de interconexiones en redes digitales y/o virtuales. En gran medida es gracias a la llamada señal wifi, como canal propicio para mantener al mundo conectado. No obstante, de no poseer una adecuada seguridad, puede peligrar la información personal que circula por dicha red. Esta realidad es una de las razones para adoptar mecanismos de seguridad a estas fuentes de datos, pero ¿Cómo cambiarle la contraseña a mi internet Megacable u otra operadora similar? ¡Sigue leyendo y aprende a hacerlo!

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

¿Por qué y cómo cambiarle la contraseña a mi internet de casa?

Ya todos sabemos que el router es el corazón y entrada principal para acceder a una red doméstica o corporativa, así como para todos los equipos que se tienen conectados a esta. De tal modo que cualquiera puede ser capaz de ingresar a esta red y aprovecharse de esa señal. En principio, e debe asegurar el router con ciertas pautas que estaremos ofreciendo a lo largo de este post y que te invitamos a leer para que te protejas de los roba banda.

O incluso peor, que alguien con un dominio suficiente acceda a las todas las llaves de acceso a los dispositivos conectados a ella y atacar información vulnerable disponible en ella. Sin duda este escenario es razón suficiente para aprender cómo cambiarle la contraseña a mi internet Telmex de poseer un contrato con esta empresa u otra que opere en el mercado.

Por ello, ajustar con cierta frecuencia el router es determinante para reforzar las medidas de seguridad. Lo cual es posible ingresando a al apartado de configuración del mismo, y proceder a cambiar la contraseña del wifi, una práctica que se debe implementar periódicamente.

Ese sólo hecho, ya es un motivo suficiente para aprender cómo cambiarle la contraseña a mi internet Izzi, Telmex u otra, de hecho, esto lo recomiendan los expertos en estos temas de redes para los hogares. Quienes además, sugieren nunca conformarse con las configuraciones que traen los equipos de fábrica, también conocidos como de defecto, pues esto es uno de los errores más habituales de los usuarios.

Por estas razones entre otras, es que nos dimos a la tarea de explicar de forma sencilla cómo y por qué se deben modificar estas especificaciones, y evitar que un inescrupuloso robe una señal wifi de tu propiedad.

¿Por qué cambiar el nombre y contraseña de tu wifi?

Se debe aclarar que las empresas operadoras y proveedoras del servicio de internet nunca piensan ni diseñan de forma manual las claves de los routers a su millonaria plantilla de clientes que tienen a lo largo y ancho del mundo.

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

Generalmente estas delegan esta tarea a sus propios algoritmos, y que por tanto, pueden ser descubiertos y penetrados por especialistas en fraudes informáticos o internautas. Y al ocurrir esto quedan expuestos aquellos usuarios que no hayan cambiado sus configuraciones por defecto.

Dichos algoritmos, como lo sugiere su nombre, se trata de fórmulas matemáticas con las cuales las operadoras establecen sus contraseñas para sus aparatos. Por tal razón, cuando los intrusos logran entrar son capaces de crear aplicaciones especialmente formuladas para aprovecharlas y generar llaves de acceso idénticas a las de los usuarios.

De tal forma que si un atacante identifica que un usuario es cliente de infinitum por ejemplo, sólo con el hecho de generar claves para ese operador, llegará sin esfuerzo a una red en particular en apenas minutos. ¿Captas la importancia del por qué saber cómo cambiarle la contraseña a mi internet Infinitum?

Y justamente, en este contexto que pareciera muy complejo, juegan un papel importantísimo la identidad de usuario. Donde pese a que estos por sí mismos, no marcan una diferencia de mucho valor al momento de salvaguardar directamente un wifi, si tienen el potencial de delatar a aquellos usuarios que no prestan la atención necesaria a sus configuraciones por defecto.

Por tanto, si este es tu caso, y la red posee el nombre de origen dado por el Telmex, Megacable, Izzi, Infinitum u otro, tienes altas probabilidades de ser atacado por una roba señal, o bien que algún vecino use esta clave por defecto.

De este modo, en caso de haber creado una nueva contraseña, y que de ninguna manera siga las fórmulas matemáticas de ninguna proveedora de internet, a cualquier intruso le costará bastante esfuerzo hacer frente a la formulación actual y resolverla, si la llave es segura obviamente.

Porque a fin de cuentas, se debe acotar que existe una contraseña que sea poderosa al 100%, pero mientras más difícil se le ponga al atacante, menor será su éxito de ingreso, pudiendo entonces desistir y ubicar otra víctima más vulnerable.

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

¿Cómo cambiar el nombre del wifi y su clave? 

Si quieres poner en práctica tus conocimiento sobre cómo cambiarle la contraseña a mi internet, la primera maniobra es cambiar los datos de origen del router, lo que se logra accediendo a su IP local o puerta de vínculo pre fijado.

Por ello, en caso de estar en Windows, se deberá abrir el menú inicial y colocar CMD, y al sugerir la aplicación Símbolo del sistema, ejecutar la misma. Enseguida se accederá a la terminal Windows, debiendo plasmar el término ipconfig, para que visualicen las diversas direcciones IP disponibles.

En este caso, interesa es la ventana de enlace predeterminada, que se reconoce porque comienza con 192.168, etc. Esta se deberá copiar y colocarla en la barra de dirección del navegador para acceder al formato del router. Luego solicita una identidad y contraseña, la cual está adherida al aparato, lo otorga el técnico cuando se contrata el servicio, o bien escribiendo el nombre completo del modelo del router en Google.

Adicionalmente se puede conseguir en macOS escribiendo ipconfig en su terminal, así como ingresando a preferencias del sistema, seguido de red y pinchando encima de la conexión. Igual ocurre en GNU/Linux como Ubuntu, donde sólo hay que ingresar al panel de configuración, optar por red y oprimir igual en la conexión.

No obstante, todos las manufacturas poseen su propio sitio para configurar el router, siendo algo difícil emitir precisiones para todos ellos. Aunque los puntos y alternativas básicas en teoría deberían ser iguales, en cuyo caso habría que indagar en sus menús hasta ubicar la sección de nombre de red (SSID), que vale decir, es la identidad que reflejará todo wifi al intentar conectarte a ella.

En este sentido, primeramente se deberá modificar dicho nombre SSID original. Ciertos routers como los Thompson se prueban con sólo colocar el nombre en el apartado inalámbrico, y dentro de este está su red principal. Pero ciertamente, la ruta para llegar al SSID puede variar de acuerdo al router.

Si se debe modificar la clave pre compartida de WPA, si el router Thomson se ubica en el mismo sitio que el SSID, aunque se debe reiterar que posiblemente no sea el caso. Es decir, que de no observarse de inmediato, se deberá buscar en configuraciones hasta hallar la palabra WPA. Y conjuntamente con esta, se mostrará la clave que se ha estado usando hasta ahora, siendo momento de actual y cambiarle la contraseña al internet, para luego oprimir en guardar para salvar los cambios.

A este altura ya sabes cómo cambiarle la contraseña a mi interne, pero aún faltan algunas acciones de seguridad que conviene adoptar. Una de ellas es evitar claves muy simples, como combinaciones, información personal o fechas, pues estos datos suelen conseguirse a través de la ingeniería social. Pero no es prudente que sea tan difícil, pues por lo general terminan por olvidarse, lo ideal es que sea una llave equilibrada.

Finalmente, como se se ha podido observar, actualmente es posible disponer de esta información en el propio sitio web de formatos de los routers según el proveedor, pero además, se puede crear una contraseña fácil de hallar. Siendo importante que esta se modifique igualmente por una elección más personal.

Es decir, si un router se encuentra en el aparte de contraseña en la categoría Router, pero se debe reiterara, que este escenario puede ser distinto según el modelo. Puedes revisar en el portal web oficial de Telmex y ver que consigues al respecto, de tener uno de esta empresa.

Pasos para cambiarle la contraseña a mi internet

Visto los aspectos anteriores sobre cómo cambiarle la contraseña a mi internet, se evidenció que no es una tarea muy compleja si se siguen los pasos sugeridos por el sistema, y según el modelo de router que se posea. Pero en términos generales, el usuario deberá  acudir a la IP 192.168.1.1, a fin de ajustar su llave wifi. En cuyo interior se debe acceder a los menús hasta ubicar la que aplique. Para brindar ayuda en esta tarea, en las siguientes líneas se especifica dónde se puede encontrar:

Abre la página de configuración del router

Como siempre, se debe comenzar por ingresar al sitio web de configuración del router que se posea, usando para ello un navegador de confianza en una Pc con conexión a internet. Si no es posible, se puede hacer por wifi, y en caso de no saber la clave, entonces usar el habitual cable Ethernet para conectar el ordenador directo al router. Así, se evita tener que conocer la contraseña de la red remota y seguir con:

  • Por lo general, todas las IP para routers estándar se refieren a 192.168.1.1; 192.168.0.1; 192.168.2.1; 10.0.1.1 (Apple)ó 10.0.1.1 (Xfinity).
  • Luego colocar la dirección en la barra de direcciones del navegador.
  • Si ninguna de las IP mencionadas funcionan y no dejan entrar al sitio de configuración, ir al símbolo del sistema presionando simultáneamente Win+R y colocando CDM.
  • Acto seguido, colocar ipconfig y pulsar enter.
  • Luego ubicar una conexión activa en la lista hasta hallar la dirección de puerta de enlace predeterminada. Generalmente, corresponden a la dirección del router.
  • En caso de presentarse alguna falla en este procedimiento, pulsar sostenidamente el comando de reinicio del router por 30 segundos, con lo cual se retorna a la configuración original o de fábrica.
  • Después ubicar esta dirección por defecto del modelo de router que se posea y colocarlo en el navegador.
  • Ciertos aparatos poseen un software de configuración. De haber instalado con anterioridad dicho software se puede usar en vez de la interfaz del navegador.

Ingresa el nombre de usuario y la contraseña 

Todos los routers demandan de una identidad de usuario y una llave de acceso para permitir el acceso al mismo. De tal forma, que de no haberse modificado, en la primera ocasión que se configuró este dispositivo, seguramente su nombre sea admin y la clave igual admin o password. Igualmente se debe insistir, en que variará según el modelo, siendo importante hallar el modelo en línea para conocer sus datos con precisión e iniciar sesión.

Ahora, de haberse modificado el nombre de usuario anteriormente, pero no se recuerda la clave o es una herencia y su anterior dueño no lo reinició, habrá igualmente que sostener pulsado el comando de reinicio en el router por unos 30 segundos. Esta sencilla maniobra restablecerá los ajustes y valores prefijados, lo que permitirá sesionar con el usuario y  clave por defecto.

Abre la sección conexión inalámbrica

Al comenzar la sesión en el router, se debe ubicar la opción de conexión remota en la plataforma de configuración. Como siempre, su título preciso dependerá del modelo o tipo según su fabricante, aunque generalmente, se debe optar por configuración de conexión inalámbrica o instalación de conexión inalámbrica. Por ello, si la sección empleada se refiere a una inalámbrica, se observarán algunos subcampos, debiendo abrir la página de seguridad inalámbrica en este caso.

Cambia la contraseña

Ya saber cómo cambiarle la contraseña a mi internet, a cuyos fines se ubicará la secciones de contraseña, código o clave compartida. En este punto ya es posible colocar la nueva clave de acceso allí. Ciertos routers piden en un segundo momento la contraseña a fin de asegurar su correcta colocación.

Lo ideal es generar una contraseña sencilla pero segura, difícil (pero no imposible) de acertar. De preferencia que no se relacione con ningún dato personal, además de incluir una buena cantidad de dígitos, letras mayúsculas al azar y símbolos especiales como “!”, “$”, y “#”. Por lo general, una buena clave deberá poseer un tamaño de 8 caracteres.

Echa un vistazo a tu tipo de seguridad

Existen 3 formatos básicos de encriptación inalámbrica, estas se conocen por sus siglas: WEP, WPA y WPA2. En el caso que nos ocupa sobre cómo cambiarle la contraseña a mi internet, y alcanzar mayor seguridad, se emplea WPA2. Posiblemente surjan algunos inconvenientes cuando se intente conectar con aparatos más antiguos; no obstante, se puede usar WPA o WPA2. En todo caso, el que no se sugiere es el WEP, puesto que se trata del cifrado WEP y es muy fácil hackearlo.

Cambia el nombre de la red

En tanto el usuario esté en este espacio buscando la mayor seguridad para su red, conviene tomarse un tiempo para cambiar la identidad de la señal, de no haberlo todavía. Dicho nombre no debe tener inmersa datos de identificación personal (es una sugerencia enfatizada), puesto que esta será visible al público.

Pero sin duda su ajuste puede ser capaz de disuadir a cualquiera que desee ingresar en la misma. Como bien se referido, aquellos equipos predeterminados suelen ser blancos muy fáciles para hackear.

Guarda los ajustes

Ya para finalizar el tema de cómo cambiarle la contraseña a mi internet, se debe acotar que al culminar esta labor, se debe colocar la nueva clave de acceso, debiendo pinchar en aplicar o guardar. Esta opción se ubica de manera distinta en cada router, aunque generalmente, se ubica arriba o abajo de la página.

El dispositivo tardará algunos minutos para procesar las modificaciones efectuadas y, además, todos los equipos conectados a este se desconectarán de la red. Luego de esta configuración, es posible conectarse a la red inalámbrica con la recién creada llave de acceso.

No dejes de echar un vistazo a los siguientes contenidos, seguramente serán de mucho interés:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.