Conoce a lo largo de este excelente artículo, ¿Qué es un vídeo y cómo comprimir un vídeo sin perder su calidad?. Además se enterara usted de los mejores programas para hacer esta petición realidad.
¿Cómo Comprimir un vídeo?
Al día de hoy el vídeo es un método de comunicación más popular en la red, cada día hay mas vídeos en las webs que visitamos. Además son el contenido más compartido entre las redes sociales.
Sin embargo uno de los problemas actualmente es que los vídeos tienden a pesar demasiado omitiendo las compartidas en muchas aplicaciones de mensajería o en nuestro dispositivo.
De aquí te traemos un par de soluciones para saber cómo comprimir vídeos sin perder su calidad para que este pueda tener un peso reducido y se vea completamente igual.
Hay muchos métodos para hacer esto pero por lo general tienden a ser un poco agresivos bajando la calidad de los vídeos y estos perdiendo su calidad.
En este increíble artículo trataremos de explicarte cómo comprimir un vídeo sin perder su calidad al máximo, si al máximo, porque siempre va haber alguna diferencia cuando se reduce el tamaño de un archivo de vídeo.
Esto es por que por lo general al bajar el tamaño del archivo hay datos que se eliminan como por ejemplo la velocidad de datos o el bitrate del vídeo, lo cual suele repercutir un poco en la calidad.
Y es que si quieres hacer algo más pequeño, siempre hay sacrificios que habrá que hacer, hay herramientas que se usan online, y esto puede ser perjudicial ya que estos tienden a quedarse con nuestros datos e incluso podría quedarse con el vídeo.
Por eso es importante elegir bien el programa a usar.Por eso desde acá recomendamos que sea solo por aplicaciones internas de forma local en tu ordenador.
3 Mejores Herramientas online para comprimir un vídeo sin perder la calidad
Las herramientas o programas para comprimir vídeo suelen ser de manera online, esta serie de programas te servirán de bastante ayuda si, y solo si, tienes buen internet y quieres arriesgarte.
Desde acá te recomendamos fielmente las aplicaciones que se instalan en tu ordenador, presta mucha atención al siguiente listado que te presentamos.
VideoSmaller
Es una plataforma que se encarga de convertir nuestro vídeo y colocarle un tamaño más pequeño del que tenía sin perder la calidad de la imagen, para ello seleccionaremos el nivel bajo de compresión para mantener la calidad del vídeo.
Es importante mencionar que esta herramienta en línea tiene solo un espacio mínimo de unos 500MB lo que se traduciría entre archivos de resolución 480p o 720p cuando máximo. Lo que generaría una pérdida de calidad del vídeo si se llegase a comprimir más.
La configuración de la plataforma indica que lo puede comprimir totalmente gratis, con soporte para formatos MP4, AVI, MPEG y MOV, y con la promesa de que el vídeo que subas se borrará a las pocas horas.
Luego de cargar el vídeo la plataforma se encarga de comprimirlo y luego te da la opción para que puedas descargarlo con su nuevo peso y la misma resolución de imagen.
WinX HD Video Converter
Es una herramienta online desarrollada para edición de vídeos, y entre esas funciones poder comprimr nuestro archivo o cambiar el formato del archivo multimedia, entre los formatos tenemos AVI, MPEG, MP4, WMV, MOV y FLV entre otras más. Es muy intuitivo el uso y las opciones son muy cómodas.
Admite convertir archivos grabados desde dispositivos portátiles inteligentes como también desde cualquier periférico que admita grabaciones de imágenes. Este incorpora un editor entre la plataforma para ser cortés, unión, agregar subtítulos y personalizar los parámetros de audio y vídeo que se desea comprimir.
Un increíble apartado muy parecido al de VLC, pero en esta ocasión para edición, tienes una especie de reproductor con 2 caras, 1 cara para edición y otra para visualizar el vídeo en cuestión.
ClipChamp
Una página web con una herramienta gratuita, esta nos permite convertir o editar un vídeo sin perder la calidad, para ello debemos registrarnos en la plataforma web, podremos hacerlo rápidamente con Google o Facebook, luego de eso la misma pagina nos dirá en pocos pasos como hacer el comprimido de nuestro archivo de vídeo.
Muchas de sus funciones completas requerirán de la suscripción del servicio, al loguear en la página tendremos que elegir entre 2 opciones si deseamos optimizar o comprimir de manera alta o baja esto traerá consigo un panel de opciones avanzadas.
Mejores aplicaciones para saber ¿Cómo comprimir un vídeo sin perder la calidad?
En esta sección encontraremos las aplicaciones internas o locales que se instalarán en el ordenador, estas serán un poco más seguras que las otras y un poco más agresiva a la hora de comprimir un vídeo. Presta mucha atención ya que estas son las mejores aplicaciones a la hora de hacer esto.
Si te interesó este gran artículo tenemos uno especial sobre, ¡Ejemplos de software de sistemas! El cuál cuenta con información veraz que puede interesarle, ingrese en el enlace antes expuesto y podrá ingresar en información excepcional.
VLC
Este muy popular reproductor de vídeo, destaca por su versatilidad y es muy poderoso en todas sus expectativas, tiene la opción de comprimir vídeos, con unas opciones increíbles para hacerlo.
Te permite elegir el formato de salida y te da un aproximado de cuánto se reducirá tu vídeo, y lo mejor de todo es que hace este increíble trabajo y no reduce la calidad del vídeo y es totalmente gratuita. Incluso luego de ser comprimida puedes verla desde allí mismo.
Este muy popular reproductor de vídeo, destaca por su versatilidad y es muy poderoso en todas sus expectativas, tiene la opción de comprimir vídeos, con unas opciones increíbles para hacerlo.
Te permite elegir el formato de salida y te da un aproximado de cuánto se reducirá tu vídeo, y lo mejor de todo es que hace este increíble trabajo y no reduce la calidad del vídeo y es totalmente gratuita. Incluso luego de ser comprimida puedes verla desde allí mismo.
El magnífico reproductor multimedia puede reproducir y convertir vídeos en varios formatos, alguno de ellos son, MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, H.264/AVC, FLV, MP3 y OGG.
Además de eso puedes ver vídeos de protocolos de reproducción vía streaming, bajo una URL que te permite adaptar el vídeo y reproducirlo en VLC.
Handbrake
Es una herramienta gratuita de código abierto compatible para Windows, macOS y GNU/Linux está diseñada para cambiar el formato de vídeo y tratar de comprimir un poco su peso.
Podrá editar el vídeo antes de hacer lo mencionado colocando subtítulos y otras opciones a proseguir, tiene flexibilidad a la hora de comprimir un vídeo puede cambiar una que otra pista de audio que no afectará en el vídeo pero que será muy importante para el peso adecuado.
Dicha aplicación puede hacer un par de cambios extras que no harán mucha diferencia en la resolución de la imagen como cambiar la resolución o el códec del vídeo, o cambiar su tasa de bits o de frames.
El formato de vídeo a comprimir o a convertir en este caso para no perder calidad te recomendamos usar el elegir el códec de vídeo, H264 ya que este suele ser más eficiente para nuestro objetivo.
La aplicación nos da la opción comprimir el vídeo de una forma obligada, y bajar mas su peso original en las opciones avanzadas que se pueden encontrar en el programa, alguna de estas son el bitrate o el framrate, si tocamos una calibración no adecuada podríamos dañar el archivo multimedia.
Freemake
Es otro de los programas populares para edición de vídeo o cortos modificados, esta aplicación tiene una versión freemium esto quiere decir que puedes usarla gratis pero habrá opciones las cuales deberás pagar.
La versión gratuita trae con ella una marca de agua a todos los vídeos que usemos con esta herramienta, de igual manera debería ser para uso personal y podremos cumplir nuestros objetivos con gran facilidad.
Una vez que esté descargada e instalada en nuestro ordenador encontraremos la interfaz de este increíble sistema, añadimos el vídeo a comprimir, luego seleccionaremos el formato en que se guardará, la calidad para nuestro vídeo comprimido, tasa de bits, velocidad de fotogramas, códecs de audio y vídeo, entre otros.
Freemake es una aplicación que nos permite modificar el archivo que queremos comprimir a nuestro gusto y a nuestras medidas que exigimos exactas.
Shotcut
Es una aplicación de edición de vídeo muy completa en el que podemos encontrar con múltiples opciones edición. Pero lo que queremos es comprimir un vídeo sin que este pierda la calidad de imagen.
Esta es de paga pero con funciones gratuitas, para desbloquear todas las opciones deberá hacer y tener la suscripción completa. Está totalmente disponible para otros sistemas operativos como Windows, macOS, GNU/Linux.
Esta aplicación es muy familiar a freemake, se trata de un software freeware de funciones limitadas, que nos permite comprimir y cambiar el formato a nuestros vídeos sin perder la calidad del archivo.
Su interfaz es muy sencilla y fácil de usar por cualquier persona, es tan práctica que no requiere de una experiencia o guía necesaria, eso si la aplicación cuenta con un montón de opciones y apartado para traer el mejor servicio y experiencia al usuario a la hora de edición, conversión de vídeos.
Movavi Video Converter
Esta es una aplicación disponible para los sistemas operativos Windows y macOS, desarrollado para esas personas que quieren comprimir un vídeo, película o serie y que este ocupe el menor espacio posible, sin que este pierda su buena calidad.
En este sentido esta herramienta te puede ayudar a convertir y comprimir cualquier archivo de tipo digital vídeo o DVD, aunque también podemos usar para convertir vídeos a diferentes formatos como MP4, MOV, WMV, AVI, MKV, 3GP, MPEG, HD y muchos más.
Este es uno de los escasos procesadores que nos permite trabajar con archivos con resolución 4k, cuenta con una interfaz cómoda de manejar y súper clara en todo momento con sus opciones, así el usuario podrá saber cual opción es para personas con suscripción completa y cual opciones tiene como usuario limitado.
Filmora 9
Esta es una aplicación de edición de vídeo semi-profesional súper cómoda y clara en sus múltiples opciones que nos permite, es una herramienta de edición de vídeo con suscripción paga, tiene una versión gratuita totalmente limitada y está contiene una marca de agua.
La herramienta de la empresa desarrolladora del programa “Wondershare” está disponible en los sistemas operativos para Windows y Mac, con filmora 9 no solo podremos convertir o comprimir, si no también editar el vídeo antes de que este se convierta o comprima.
También podremos aplicar efectos, letras, subtítulos y lo que queremos desde un principio lograr comprimir el archivo de vídeo al máximo sin lograr perder la calidad de imagen.
Programas, aplicaciones o herramientas para comprimir una imagen sin perder su calidad
En resumen estas son las aplicaciones que podrás usar con mucha facilidad para lograr comprimir un vídeo sin perder la calidad, las 3 primeras opciones son herramientas que podrás usar pero son a través de internet «en linea»; el resto sera de instalación en tu ordenador.
- VideoSmaller.
- WinX HD Video Converter.
- ClipChamp.
- VLC.
- Handbrake.
- Freemake.
- Shotcut.
- Movavi Video Converter.
- Filmora9.
¿Qué es un vídeo?
Un vídeo es una cinta grabadora que junta un largometraje basado en la captura de imágenes, esto se encarga de la tecnología del dispositivo llamado fotogramas para que este se vea totalmente junto, “un vídeo”.
Tipos de resolución de vídeo
Actualmente las calidades de vídeo son asombrosas pero si comienzas desde la mas baja sera muy notable las diferencias, te mostraremos cuál es la diferencia entre resoluciones de imágenes y su calidad.
Vídeos en 360p
Esta es la resolución es catalogada como la estándar, esta se tiende a escoger por su calidad intermedia y su rapidez de carga, esta resolución tiende a estar como dato predeterminado en cualquier vídeo que se pueda subir.
Claro hay que acotar que todo depende de la grabación, actualmente no hay un dispositivo inteligente que grabe a solo a 240p la resolución que existe por debajo de esta.
Vídeos en HD
Esta resolución se trató por mucho tiempo como la resolución más alta calidad disponible en el momento, sus siglas significan High “Alta” Resolution “definición”; se ofrece una excelente calidad en pantallas de dispositivos portátiles, esta vendría siendo la calidad 720p.
Vídeos 1080p
Un nombre alternativo hermano de la anterior para asignar el nombre de HD como “Full HD o 1080P”; su resolución tiende hacer entre 1920 x 1080 píxeles. Lo mismo pasa como la anterior con los dispositivos que indican y que admiten esta resolución.
Vídeos 4K
Formato más reciente de vídeo de alta calidad, este se va imponiendo gradualmente en los navegadores web para que se permita tal resolución y calidad, en Youtube hay muchos vídeos de esta gran calidad, actualmente quien ofrece con mayor frecuencia esta opción es la empresa de streaming Netflix.
Su nitidez es súper increíble, es superior a la anterior en un alrededor de 4 veces su tamaño y calidad. Actualmente hay dos formatos de vídeos 4k el que se usa en cine y el que se usa en televisión, la diferencia tiende ser anchura, altura y resolución de aspecto.
Recomendación
A todos nos ha pasado que queremos tener un vídeo, película o serie en nuestro poder pero su tamaño es muy alto y su calidad muy buena pero lamentablemente a este hecho no lo podremos tener por su gran tamaño. Así que buscamos la manera de reducir su tamaño sin perjudicar su excelente calidad.
En la búsqueda te recomendamos estos programas o herramientas para que se pueda lograr tal fin, sin duda alguna en la reproducción de vídeo de repente se nota algo muy mínimo ya que es algo literalmente fuera de nuestras manos que su calidad baja poco casi sin notarlo.
Si eres de las personas que tienen muy poca calidad en la conexión a internet te recomendamos que descargues algunas aplicaciones que se instalan en el ordenador, esto con el fin de que no subas los archivos comprimidos y luego descargues. Así ahorraras mucho más tiempo.