Cómo elegir el cable de red

Cómo elegir el cable de red. ¿Sabes todo sobre el cable de red? Los cables de red transmiten señales eléctricas a largas distancias y se clasifican según la frecuencia máxima que soportan, en base a estándares técnicos y características específicas, como la calidad del material utilizado.

Estos estándares deben ser seguidos por los fabricantes, y la fabricación de cables de red es mucho más complicada que la de los cables de cobre ordinarios, ya que este tipo de material debe ser eficiente a altas frecuencias, sin atenuación de señal ni interferencias electromagnéticas.

En este proceso de fabricación se debe prestar atención a la aparición de impurezas, burbujas y al entrelazamiento de los pares de cables, factor crítico para un resultado satisfactorio. Pero, ¿Cómo elegir el cable de red adecuado para el tráfico de datos según el protocolo IP? ¿Los cables de red disponibles en el mercado son compatibles con la demanda de productos innovadores lanzados hoy?

Consulta, en este artículo, todo lo relacionado con el cable de red: los tipos de cable disponibles, sus aplicaciones y las características que hay que tener en cuenta antes de comprar productos para evitar instalar elementos de dudosa calidad.

Cómo elegir el cable de red: Categorías

Cable de red Cat5 Cat5 e Cat6

Existen en el mercado varios estándares de cable de red, que cambian según la frecuencia, es decir, la velocidad de transferencia de datos que soporta el material, y la capacidad de mantener la efectividad de la transmisión en caso de complicaciones. A pesar de esto, poco se dice sobre la mejor aplicación de cada categoría y sus respectivos escudos, como veremos a continuación.

Aunque la TIA (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) no recomienda los cables de categoría 1, 2 y 4 y, por lo tanto, ya no se fabrican, los cables del modelo 3 todavía se utilizan en las infraestructuras telefónicas: fueron los primeros cables de par trenzado desarrollados y están formados por al menos 24 hebras por metro (el número de hebras cambia para mitigar la interferencia entre pares de cables).

Para averiguar la categoría de un cable, simplemente verifique la información trazada en su exterior. En este post explicamos, en general, algunas de las clasificaciones más utilizadas en los proyectos: Cat5, Cat5e y Cat6.

Cable de red Cat5

Cable de red Cat5

Este es el estándar más antiguo de cables de red, ampliamente utilizado en redes domésticas. Su velocidad de transferencia de datos oscila entre los 10Mbps y los 100Mbps, pero, actualmente, el uso de este tipo de cable ha sido sustituido por el estándar Cat5e, que soporta las mayores velocidades que demanda la evolución de los equipos.

Cable de red Cat5e

Cable de red Cat5e

Esta es la versión mejorada del modelo Cat5. El cable Cat5e está diseñado para admitir velocidades de hasta 1000 Mbps, reducir la interferencia de infraestructura y minimizar la pérdida de señal.

Estas mejoras permitieron utilizar cables más largos, casi cercanos a la corriente permitida de 100 metros. Por tanto, está indicado para instalaciones domésticas y corporativas.

Cable de red Cat6

Cable de red Cat6

En esta versión, el nivel de interferencia es bajo y, en algunos casos, el estándar puede admitir velocidades de hasta 10 Gigabits y frecuencias de hasta 250 MHz.

Es poco probable que las redes domésticas utilicen todo el potencial de este modelo de cable, por lo que la mejor aplicación ocurre en lugares donde la distancia de cobertura total del cableado es superior a 10 metros a 55 metros.

El esquema de montaje del cable de red FTP CAT5 blindado en el estándar 568B es ideal para usar en equipos de audio y video que convierten la señal en un cable CAT5.

La categoría 6a se creó para permitir el uso de cables de red de hasta 100 metros en redes 10G, ya que admiten frecuencias de hasta 500 MHz e integran medidas que minimizan la pérdida de señal y la aparición de interferencias. entre pares, llamada diafonía.

Una de estas medidas fue distanciar los pares mediante el uso de un separador, que incrementó el grosor del cable en 2,3 mm (de 5,6 mm a 7,9 mm), lo que redujo su flexibilidad.

En qué consiste el blindaje del cable de red

Otro aspecto importante a la hora de elegir el cable de red es el blindaje realizado en el material. Esto se debe a que es necesario evaluar previamente el entorno, con el fin de identificar posibles fuentes de interferencia en la transmisión de señales. Esto los hace ideales para aplicaciones cercanas a antenas de transmisión y redes eléctricas.

Los cables sin blindaje son generalmente más flexibles y más fáciles de engarzar. Por esta razón, son más asequibles y populares en el mercado. También existen varios modelos de cable de red blindado, clasificados según el tipo de blindaje, como se describe a continuación.

UTP: Cable sin blindaje

Cable UTP

Antiguamente no existía un estándar para el trenzado de cables. Esto se debía a que la demanda de transmisión era solo para señales de voz. Este hecho cambió con la estandarización técnica de la fabricación de cables de red.

Actualmente, es necesario dar servicio a redes de hasta 10.000 megabits y, para potenciar la transmisión e inhibir interferencias, se utiliza el sistema de par balanceado: en cada par se envía la misma señal, pero con la polaridad invertida.

FTP: Cable de par trenzado apantallado

Cable FTP

Los cables son aquellos que utilizan un blindaje más sencillo: fina chapa de acero o aleación de aluminio, elementos que involucran a todos los pares de cables, protegiéndolos de interferencias externas.

STP: Cable de par trenzado blindado

Cable STP

En este modelo, los cables utilizan un blindaje individual para cada par de cables. Esto reduce la diafonía y mejora la tolerancia del cable con respecto a la distancia, que se puede utilizar en situaciones en las que es necesario engarzar cables no estándar, por encima de 100 metros.

SFTP: Cable de par trenzado completamente blindado

SFTP

Los cables de este tipo combinan el blindaje individual para cada par de cables con un segundo blindaje externo, que envuelve todas las trenzas, haciéndolos especialmente resistentes a las interferencias externas. Por lo tanto, los cables SFTP son más adecuados para entornos con una alta incidencia de distorsión.

El uso de cables blindados debe combinarse con conectores RJ-45 blindados, que protegen la parte desbloqueada del cable dentro del conector.

Cómo elegir el cable de red de calidad

La elección no debe basarse en la superioridad del modelo. Los cables de estándares más avanzados, además de ser más caros y difíciles de encontrar. Debes elegir los adecuados para el propósito para el que están destinados, sino, ocurrirá lo que sucedió con los cables Cat6 en redes de 10 gigabits que, dado que su distancia máxima se redujo a 55 metros, fueron sustituidas por el estándar 6a.

Como cualquier tipo de producto, existen cables de red de buena calidad, que cumplen con los estándares especificados para el mercado, y cables con desempeño comprometido, ya que sus componentes han sido cambiados por el fabricante con el fin de reducir sus costos.

Desafortunadamente, sin medidores específicos, es difícil identificar cables de mala calidad. En este caso, se recomienda utilizar solo marcas de confianza, producidas por empresas con un buen historial de suministro y reconocimiento en su línea de productos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.