Cómo elegir un buen antivirus. ¿Está buscando la mejor solución antivirus o de seguridad para su ordenador o dispositivo Windows? Hay tantas opciones en el mercado que es posible que no sepa cuál elegir.
En esta guía, compartimos los criterios que debe utilizar para seleccionar el mejor producto de seguridad para usted:
Cómo elegir un buen antivirus paso a paso
Busque protección con todo incluido
En los noventa, tener un buen producto de seguridad para tu ordenador significaba que bastaba con tener un buen antivirus. Hoy en día, un buen producto de seguridad ya no se trata solo de protección antivirus. También se trata de protección con firewall, protección contra el ciberdelito al navegar por Internet, protección contra ransomware, protección VPN contra el monitoreo y la censura de terceros, etc.
Un buen producto de seguridad debe incluir múltiples capas de seguridad que lo protejan de las amenazas virtuales modernas. Un buen antivirus es bueno contra los tipos tradicionales de malware, pero eso no significa que su ordenador no pueda infectarse con ransomware, que puede ser incluso más dañino que un virus convencional.
Es por eso que creemos que cuando busque su próxima solución de seguridad, debe asegurarse de que ofrece protección integral. Esto significa protección contra los siguientes tipos de amenazas:
Tipos de Amenazas
Virus(Cómo elegir un buen antivirus paso a paso)
Programas con intenciones maliciosas que se caracterizan por el hecho de que pueden multiplicarse y así infectar otros equipos o dispositivos. Los virus generalmente están vinculados a un archivo ejecutable que, cuando lo ejecuta inadvertidamente, también actúa como un disparador de virus.
Troyanos (caballos de Troya)
Son software maliciosos que pueden pasar por software común y, por eso, pueden llevarlo a descargarlos y ejecutarlos en su ordenador. Cuando hace esto, los troyanos a menudo allanan el camino para otras formas de malware en su ordenador.
Gusanos
Son programas maliciosos que se aprovechan de los agujeros de seguridad y las vulnerabilidades de su sistema operativo u otro software (como su navegador web, por ejemplo) y los utilizan para infectar su ordenador.
A diferencia de los virus comunes, los gusanos pueden multiplicarse y propagarse por sí mismos, sin necesidad de ejecutar un archivo infectado.
Spyware
Programas de software diseñados para espiar y recopilar información sobre usted. El software espía intenta esconderse de usted, el sistema operativo y su solución de seguridad y, después de recopilar información sobre usted, intenta enviarla a servidores controlados por piratas informáticos.
Rootkits
Un tipo específico de malware diseñado para permitir que los piratas informáticos accedan y controlen un dispositivo de forma remota, sin ser detectados por las víctimas o por el software de seguridad instalado en los dispositivos infectados.
Cuando un pirata informático obtiene acceso a un dispositivo infectado por un rootkit, puede usarlo para acceder, copiar y ejecutar archivos de forma remota, cambiar la configuración del sistema operativo, instalar software adicional (generalmente otros tipos de malware), etc.
Por definición, los rootkits son un tipo de malware sigiloso, por lo que son más difíciles de detectar y eliminar de una máquina infectada.
Ransomware
De esta amenaza ya hemos hablado en otros artículos. Son programas maliciosos que, una vez infectados, controlan y cifran sus archivos, como fotos, documentos de trabajo y videos. Cuando esto sucede, los programas de ransomware intentan que pague cantidades considerables de dinero a sus creadores, para que pueda recuperar sus archivos.
Adware
Programas de software que muestran anuncios en su pantalla, en sus navegadores web o en cualquier otro lugar de su ordenador. Puede que no sea malware por definición, pero el Hadware casi siempre degrada el rendimiento de su ordenador y su experiencia de usuario, y también puede ayudar a infectar su ordenador con malware.
Ataques de red
Cuando los piratas informáticos intentan controlar sus dispositivos de forma remota, pueden hacerlo mediante un enfoque de «interrupción». Ahí es cuando necesita un firewall para detener los ataques a la red. Un buen firewall debería poder esquivar ataques externos, pero también informar el tráfico sospechoso que se inicia desde su ordenador al mundo exterior.
Amenazas web
Su navegador web debe ser el primero en la línea de defensa contra el malware. Es por eso que una buena solución de seguridad debe incluir un módulo de protección web que pueda evitar que visite sitios con contenido malicioso. Es mejor lidiar con el malware en su navegador que tener que hacerlo cuando llega a su ordenador.
2. Elija una protección confiable (Cómo elegir un buen antivirus paso a paso)
Uno de los criterios más importantes para saber cómo elegir un buen antivirus es su fiabilidad. Un producto de seguridad confiable debe poder:
Proteger sin causar conflictos con otros programas instalados en su ordenador. Por ejemplo, cuando lo instale en su ordenador, una buena suite de seguridad debería verificar si ya se han encontrado programas de seguridad similares en su sistema. Si ese es el caso, la suite de seguridad primero debe pedirle que elimine el software en conflicto antes de instalarse.
Proteger sus procesos de terminaciones no deseadas. El poderoso malware está diseñado para aprovechar las debilidades de un antivirus. Algunos malware pueden intentar matar la solución antivirus que se ejecuta en su sistema y tomar el control del sistema. Una solución de seguridad confiable siempre debe proteger sus procesos de terminaciones no deseadas.
Proporcionar protección actualizada. Una solución antivirus que utiliza definiciones de malware antiguas y desactualizadas es un producto débil. Las amenazas evolucionan continuamente; nunca se detienen, por lo que el software antivirus también debe hacerlo. Un buen antivirus es un producto que se actualiza periódicamente, varias veces al día.
Automatizar los controles de seguridad. Creemos que una solución de seguridad confiable debería proporcionar un medio para automatizar los análisis antimalware. Con esto, queremos decir que una suite de seguridad debería permitirle programar análisis antivirus.
3. Tenga cuidado con el impacto en el rendimiento
Los productos de seguridad son, por naturaleza, programas que requieren una gran cantidad de recursos informáticos para hacer su trabajo. Usan más potencia de cálculo que su reproductor de audio promedio, por ejemplo.
Sin embargo, todos los proveedores de seguridad trabajan para minimizar el impacto de sus productos en el rendimiento de su ordenador. Si su ordenador no es la más poderosa del mercado, debe considerar el aspecto de rendimiento. Normalmente, un buen producto de seguridad debería:
· Tener un pequeño impacto en los tiempos de inicio de su ordenador. Su Windows debería iniciarse casi tan rápido como antes de instalar su producto de seguridad.
· Tener un pequeño impacto en el rendimiento de su ordenador. Una solución de seguridad eficaz no es buena si interrumpe su ordenador. Debe saber cómo utilizar los recursos de su ordenador de una manera que no afecte negativamente su experiencia informática en términos de rendimiento y capacidad de respuesta.
· Escanear rápidamente su ordenador en busca de malware. Los buenos antivirus tienden a ser más rápidos que otros cuando se trata de escanear su ordenador en busca de amenazas de malware.
4. Prefiere la usabilidad (Cómo elegir un buen antivirus paso a paso)
Un buen producto de seguridad debe ser fácil de usar tanto para usuarios experimentados como para usuarios ocasionales con poco o ningún conocimiento de seguridad. Eso significa que necesitas:
- Sea fácil de navegar. Debería proporcionar una forma intuitiva de navegar por las distintas ventanas, pestañas, menús y configuraciones.
- Fácil de usar en dispositivos con pantallas táctiles. La edad del viejo monitor está muerta. Actualmente, el número de PC con pantalla táctil está aumentando rápidamente. Por lo tanto, cada vez más personas utilizan el tacto para controlar cómo funciona el software. Un buen producto de seguridad debe tener botones grandes, mosaicos, interruptores de todo tipo, marcas de verificación, etc. En otras palabras, debe tener elementos de control que sean fáciles de tocar con los dedos, no solo con el cursor del mouse.
- Sea fácil de entender. No importa lo fácil que sea navegar a través de una interfaz de usuario, no es bueno si no comprende lo que significa cada elemento y configuración. Las opciones de configuración ofrecidas deben ser fáciles de entender para todos los usuarios.
- Proporcione documentación fácil de encontrar. Como cualquier buen producto, los buenos productos de seguridad deberían proporcionar una manera fácil de acceder a su documentación. Si la documentación de ayuda está disponible, pero no puede encontrarla, ¿cuál es el punto?
- Te da un control total de cómo funciona esto. Mucha gente busca productos de seguridad que no requieran ninguna configuración específica. Sin embargo, también hay personas que quieren definir todos los detalles de cómo funciona un producto de seguridad. Si este es el caso, un buen producto de seguridad debería proporcionar un control total.
5. Esté preparado para pedir apoyo (Cómo elegir un buen antivirus)
Nada en este mundo es perfecto, por lo que poder pedir ayuda cuando algo no funciona como debería es importante. Es por eso que las opciones de soporte que recibe son un factor a considerar antes de decidir comprar un producto de seguridad.
Una empresa de seguridad de TI que crea excelentes programas de seguridad generalmente tiende a ofrecer una amplia gama de opciones de soporte y, si tiene problemas con el producto, debería poder:
- Escribirles un correo electrónico en el que describa sus problemas con el producto antivirus.
- Tener una sesión de chat en vivo con uno de sus ingenieros de soporte.
- Llamar al servicio de soporte para obtener ayuda
Nota: Ninguna de las opciones de soporte debería costarle dinero adicional, aparte de lo que ya pagó cuando compró el producto.
6.Haga un buen uso de las herramientas agrupadas
Muchos productos de seguridad «completos» agregan herramientas adicionales además de los módulos de seguridad principales. Pueden incluir carteras con contraseña, espacio de almacenamiento seguro encriptado en la nube, herramientas de control parental, etc.
Estas herramientas adicionales no deberían ser lo primero en su mente cuando comience a buscar su próxima gran solución de seguridad, pero pueden ser el pequeño empujón que necesita para tomar la decisión correcta entre dos productos de seguridad similares.
Si usted es un padre y necesita elegir entre dos conjuntos de seguridad similares, pero solo uno ofrece un módulo de control parental, probablemente debería elegir el que tiene controles parentales.
Al elegir comprar un producto de seguridad, debe asegurarse de que las herramientas adicionales que contiene sean:
- Orientado a la seguridad . Si un producto de seguridad proporciona herramientas gratuitas que no están orientadas a la seguridad, creemos que no vale la pena comprarlas. Estas herramientas son solo un medio para un fin de marketing.
- Útil. Las herramientas adicionales que obtiene al comprar un producto de seguridad deberían serle útiles. No deberían ser simplemente clones de herramientas que ya se encuentran en Windows.
- No dañe su seguridad o privacidad. Algunos proveedores optan por incluir herramientas adicionales que no son útiles para aumentar su seguridad o privacidad. Al contrario, están dañando esto. Si una solución de seguridad incluye barras de herramientas sospechosas, navegadores web, complementos de navegador o cualquier otra herramienta que disminuya su seguridad o privacidad, debe mantenerse alejado de ese producto.
- No implica costes adicionales. Si necesita pagar más dinero del que ya pagó por el paquete de seguridad, no vale la pena.
7. Considere la reputación (Cómo elegir un buen antivirus paso a paso)
Esto puede parecer un poco conservador, como si fuéramos un equipo de editores anticuados que quisieran favorecer a los grandes nombres del mercado de seguridad de TI. Sin embargo, desde vidabytes.com nos aseguramos de que nuestras intenciones sean honestas: ¡la reputación es importante!.
Comprar y utilizar un producto de seguridad de una empresa de renombre suele ser una apuesta más segura que saltar con un producto de seguridad de una empresa desconocida.
Las buenas soluciones de seguridad tienden a seguir siendo buenas con el tiempo. Al mismo tiempo, muchos programas de malware se disfrazan de las llamadas soluciones de seguridad. Al elegir usar un antivirus desconocido, por ejemplo, puede terminar instalando un virus en su ordenador, que es lo que quería proteger.
8. Tenga en cuenta los costos
Probablemente piense que todos los criterios de los que hablamos son buenos y elegantes, pero ninguno de ellos es tan importante como el costo del producto seguridad. La mayoría de la gente tiende a elegir productos menos costosos y, si bien este es un enfoque generalmente correcto, no siempre es el mejor.
En el caso de los productos de seguridad, esto significa que debe buscar el producto de menor precio que satisfaga sus necesidades y ofrezca la protección que necesita. Puede que este producto no sea el más económico del mercado. Por otro lado, imagine cuánto costaría si comprara un producto de seguridad que no protegiera sus archivos del ransomware.
Algunos paquetes de seguridad son mejores que otros para la protección antimalware; algunos son más fáciles de usar, otros ofrecen muchas configuraciones avanzadas, etc.
Cada producto de seguridad tiene sus altibajos, y es difícil nombrar uno como el mejor para todos. Un producto de seguridad puede ser adecuado para usted como principiante, mientras que otro puede ser adecuado para usted como usuario técnico avanzado.
Los productos de seguridad para el entorno corporativo requieren aún más atención y criterios para ser elegidos, si necesitas ayuda para elegir la mejor herramienta antivirus para tu empresa, escríbenos en la caja de comentarios para darte algunas de nuestras propuestas.