Formatear un PC. Seguro que leer esas palabras ha hecho que se te ponga el vello de punta. Es algo que, a quien no sabe mucho de tecnología, y que le pone nervioso que el ordenador haga cosas raras, odia. Así que decirte que vamos a hablarte de cómo formatear un PC quizá lo veas como un sacrilegio y la posibilidad de que, si algo va mal, te pase a ti.
Pero no. Este conocimiento es importante que lo sepas porque, si tu ordenador empieza a ir mal, si los programas no responden bien… a veces, con formatear, se soluciona todo. Y sí, puede dar miedo. Mucho miedo. Pero no pasa nada. Si sigues los pasos y tu ordenador no hace nada raro (es una máquina, no debería) entonces no habrá problema. Además, te damos un tutorial a continuación.
Cuándo hay que formatear un PC
Está claro que un PC se formatea cuando algo no va bien. Sin embargo, no puede ser así de simple. ¿Que un día se queda pillado y tienes que reiniciarlo «a lo bruto»? Pues no, si es un día no pasa nada. Pero si se queda pillado cada cinco minutos en un día, entonces sí merece la pena perder tiempo y formatearlo. O ver si es que hay un problema con ese programa en sí.
Realmente, el formateo es casi siempre la última cosa que se hace cuando se ha intentado todo lo demás: pasar el antivirus, desinstalar programas, revisar memoria, defragmentar el disco…
Cuando nada de eso funciona, entonces, como última solución se formatea para ver si eso ayuda.
Pero, por si quieres tener claro cuándo hay que formatearlo, te damos las situaciones más habituales:
- Cuando el PC no enciende. Puede ser que en una actualización del sistema algo haya ido mal y por eso no enciende.
- Porque tarda demasiado en encender. Teniendo en cuenta que Windows tarda mucho, si la espera ya es excesiva puede ser necesario formatear un PC para darle más velocidad.
- Cuando vaya muy lento. Tardar minutos en abrir programas, incluso en estar escribiendo, que de repente deje de hacerlo, tarde minutos y luego salga. O que se quede pillado esperando a abrir o cerrar un programa.
- Cuando tengas sospecha de virus. O de que hay problemas de seguridad que pueden estar haciendo algo malo a tu ordenador.
- Cuando quieras vender tu PC. Esto es imprescindible, porque así te aseguras de que no tenga ninguna información tuya. Eso sí, acuérdate de guardar todo lo que quieras antes.
Los pasos para formatear un PC
Ahora sí, es hora de ponernos manos a la obra. Y para ello, necesitas seguir estos pasos que te van a ayudar (y también te darán algo de seguridad, aunque si es la primera vez tendrás miedo de que algo pase).
Antes de formatear
Si ya has tomado la decisión de formatear no puedes ir a la ligera y hacerlo. Antes de nada te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos los datos y archivos. Esta es mejor hacerla en una unidad externa por si pasa cualquier cosa, así por lo menos tendrás todos los datos que tenías en el ordenador a buen recaudo. Con respecto a los programas, salvo que tengas configuraciones personalizadas que necesites, lo mejor es copiar en un papel los que tienes instalados y luego ir instalándolos de nuevo.
Otro de los preparativos que debes tener en cuenta es el sistema operativo. Si vas a formatear un PC no es lo mismo hacerlo desde Windows 7, Windows 10, Windows 11, Linux… Cada uno tiene su forma de llevarlo a cabo.
Por eso, te vamos a dejar los pasos para Windows 10 y 11. Habitualmente son los que más se usan y también los que más probabilidades hay de que tengas que formatearlos varias veces a lo largo de la vida útil de tu ordenador.
Cómo formatear Windows 10
Los pasos para formatear Windows 10 son los siguientes:
- Ve a Configuración de Windows.
- En Actualización y Seguridad, ve al apartado Recuperación. La encuentras en la columna de la izquierda. Una vez entres, ve a Restablecer este PC y dale a Comenzar.
- Te pedirá elegir si solo quieres restablecer la configuración de Windows (y mantener los archivos) o bien si lo quieres quitar todo y empezar de cero. Si te está dando muchos problemas, mejor quitarlo todo y empezar de cero.
- Lo siguiente será elegir si se descarga la última versión de Windows de la nube o instalas la que tienes. Esto te da la oportunidad de instalar Windows 11 si tu PC tiene las características adecuadas para ello.
- Ahora, te mostrará un resumen con todo lo que has elegido para que te asegures de que quieres eso. Si es así, dale a siguiente y a restablecer y tocará esperar un rato hasta que el ordenador termine.
Cómo formatear Windows 11
Si ya tienes Windows 11 y no te está yendo bien con el programa, formatearlo podría ayudar a que el PC vaya mejor. ¿Y cómo se hace? Estos son los pasos:
- Ve a Configuración del PC.
- Ahí, ve a Sistema (está en la columna de la izquierda).
- Cuando te salga el menú de esa pestaña, ve a Recuperación.
- Te aparecerá una nueva ventana. Ahí debes bajar hasta la sección Opciones de restauración y, justo debajo, Restablecer este equipo. Dale al botón Restablecer el equipo.
- Te dará dos opciones: mantener los archivos o quitarlo todo. Nuestra recomendación es quitarlo todo.
- De nuevo, te dirá si quieres reinstalar descargando desde la nube o con la instalación que haya en tu ordenador.
- Te dará un resumen de todo y solo debes pulsar en Restablecer para que se inicie el proceso. Eso sí, asegúrate de que no lo desenchufas o se vaya a ir la luz porque puede hacer que el sistema no se instale bien y no puedas usar el ordenador.
Como ves, es muy fácil siguiendo los pasos que te dan en Windows, sin embargo, no son los únicos métodos. Puedes utilizar herramientas de terceros para formatear, Windows Recovery… cuando el programa no funciona correctamente o no puedes encender el ordenador. Pero en esos casos sí es más difícil formatear un PC a nivel usuario y requiere mayores conocimientos.