Cómo formatear una tablet paso a paso

Como formatear una tablet

Eliminar un virus, hacer una actualización, una limpieza o prepararlo para venderlo, existen un montón de motivos por los cuales una persona puede necesitar formatear su tablet, de forma que se borre toda la información que tenga almacenada hasta dejarla en su estado inicial.

Claro que para muchos el solo término “formateo” puede parecer bastante informático, y el proceso que conlleva bastante complejo. Vamos a explicar de manera detallada las distintas formas que existen para formatear una tablet y todo lo relacionado a esto, para que cualquier persona pueda realizar el procedimiento sin dificultad.

Artículo relacionado:
Recuperar archivos después de formatear

¿Cómo formatear una tablet?

El formateo de una tablet se refiere directamente a hacer un reseteo de fábrica que vuelve a restablecer el sistema del dispositivo en su estado original, motivo por el cual se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes de forma que estos no se pierdan. Una vez hayas hecho todos los preparativos, puedes realizar alguno de los siguientes procedimiento para hacer el formateo completo de tu dispositivo:

Formatear una tablet desde los ajustes

Sin duda, la forma más fácil, y por ende la más usada, de formateo de una tabla es usando el menú de ajustes del dispositivo, y seleccionar una serie de opciones para hacer este proceso. Verás como este se completa en unos minutos. Aunque, el mismo puede variar dependiendo la marca de la tablet, por lo que explicaremos este proceso en cada versión del dispositivo:

  • Para las tablets Samsung, primero busque la aplicación “Ajustes”, y una vez dentro elija “Administración General”, luego selecciona “Restablecer” y finalmente en “Restablecer valores de fábrica”. Antes de iniciar el proceso, te preguntará si quieres hacer una copia de seguridad empleando un pendrive o una tarjeta SD, si ya lo hiciste previamente, simplemente deberás darle nuevamente en “Restablecer” y comenzará el formateo.
  • Para una tablet Lenovo el proceso es bastante similar, en el menú de inicio busca la aplicación “Ajustes” y al entrar da clic en la opción llamada “Copia de Seguridad y Reiniciar”, donde la clonación de archivos se hará de manera automática sin forma de evitarlo. Entonces, selecciona “Restablecer datos de fábrica” y en “Restablecer” para que empiece a formatearse.
  • Para las tablets de Huawei, el usuario tiene que entrar a “Ajustes” y entrar al apartado de “Sistema”. Después, dar clic en “Restablecimiento” y entre las nuevas opciones que aparecen en pantalla selecciona “Restablecer datos de fábrica”, posteriormente, marcar la casilla “Borrar memoria interna” y pulsar “Restablecer” para dar inicio al formateo.

Formatear una tablet con los botones

Conocido como “Hard Reset”, este es un formateo donde puedes volver al sistema de fábrica tu tablet sin necesidad de tocar la pantalla del dispositivo o entrar a alguna app, una opción perfecta para aquellos que tienen problemas con la pantalla táctil. Este procedimiento se efectúa de la siguiente manera:

  1. Para empezar el Hard Reset tienes que tener un tablet apagado, así que puedes usar el botón de apagado o esperar a que se gaste la batería.
  2. Una vez listo, pulsa de manera simultánea los botones de “Encendido” y “Volúmen +” durante un par de segundos o minutos. También puedes presionar el botón de “Encendido” y “Volumen -”.
  3. Después de un tiempo, verás en la pantalla de la tablet como aparece el logo de la marca. Ante esto, deja de pulsar el botón de encendido, pero continua mantén presionado el botón de volumen.
  4. Si sigues esperando, aparecerá debajo del logo de Android el menú del sistema de recuperación. En ese momento puedes dejar de presionar el botón de volumen.
  5. Para moverte en el menú el botón de “Volumen +” servirá para subir una opción, “Volumen -” para bajar y “Encendido” para seleccionar la opción que desees.  Sabiendo esto, solo tienes que escoger la opción de “Wipe Data/Factory Reset” y tu tablet se empezará a formatear.

Formatear usando el Android Device Manager

Una opción exclusiva para las tablets Android es emplear el servicio “Android Device Manager”, capaz de mostrar la lista de dispositivos que estén vinculados a tu cuenta de Gmail. Aunque, como se puede suponer, para que esto funcione necesitas haber iniciado alguna vez tu tablet en tu cuenta de Gmail. Si cumples con esta condición, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Mantén conectado tu tablet encendida y conectada a una red de Wi-Fi estable que comparta con tu pc.
  2. Accede desde el navegador de Google en tu computadora a “Android Device Manager” e inicia sesión en Gmail con la misma cuenta que tienes en la tablet.
  3. Al hacer esto, verás todos los dispositivos que han ingresado a esta misma cuenta de Google en un período de tiempo específico.
  4. Entre las distintas opciones, busca el que reconozcas como tu tablet y seleccionala.
  5. Entonces, aparecerán en pantalla varias opciones, escoge una llamada “Enable Lock & Erase”, y luego en el nuevo menú selecciona la que se llama “Completely Wipe the Data”. Verás entonces como la tablet empieza a formatearse automáticamente.

Formatear con Universal ADB Helper

Universal ADB helper

En caso de que no hayas abierto nunca una cuenta gmail en la tablet, o no puedas usar el correo por algún motivo, puedes hacer uso del programa “Universal ADB Helper” y una conexión USB para formatear el aparato desde tu computadora. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Desde tu computadora, acceder a la web oficial de la herramienta y descargar “Android ADB Helper” y los drivers “Universal ADB Drivers”. Los cuales servirán para hacer la conexión de tu pc a la tablet.
  2. Instala los programas en tu dispositivo y, una vez verifiques que funcionan correctamente, conecta la tablet al ordenador mediante una conexión USB.
  3. Para que funcione, debes activar la opción “Depuración por USB” en tu tablet. La cual puedes encontrar dentro de las “Opciones del Desarrollador” que se halla dentro de la aplicación de “Ajustes”.
  4. En la pantalla de la tablet también debería aparecer una alerta sobre la depuración, autorízala, y haz clic en la opción de “Transferencia de Archivo” para permitir esta opción.
  5. Hecho esto, aparecerán en pantalla varias opciones, y deberás teclear el número de la opción correspondiente en lugar de elegir directamente. Si descargaste la aplicación que se encuentra en el segundo menú de la página, deberás colocar el “16” para escoger la opción llamada “Factory Reset via fastboot”.
  6. Si elegiste correctamente el número, solo tendrás que presionar la tecla de “Enter” y el programa se encargará de efectuar el formateo a la tablet. Durante el proceso, es importante no desconectar el cable USB ni perder la conexión a Internet, o la tablet podría sufrir serios problemas en su sistema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.